Señas de identidad en la cuentística hispanoamericana

La identidad cultural es la perspectiva que se asume para el análisis, con toda la carga intelectual inherente a su desciframiento y motivo que determina ese lenguaje vigoroso del que está provisto todo el trabajo. Porque no se trata solamente de la verificación formal de las diversas facetas intrín...

Full description

Autores:
Lasso, Luis Ernesto
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
1990
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53437
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53437
http://bdigital.unal.edu.co/48014/
Palabra clave:
8 Literatura y retórica / Literature
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Identidad cultural
Cuentística
Hispanoamericana
Ensayos
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description La identidad cultural es la perspectiva que se asume para el análisis, con toda la carga intelectual inherente a su desciframiento y motivo que determina ese lenguaje vigoroso del que está provisto todo el trabajo. Porque no se trata solamente de la verificación formal de las diversas facetas intrínsecas del discurso narrativo, su estructura, sus connotaciones o particularidades estilísticas, sino la indagación por el hombre inmerso en el mundo literario de los cuentistas, la razón del "ser" hispanoamericano, su complejidad, su autenticidad, todos los matices contradictorios y definidores de su sentido en el mundo. La conciencia intelectual de América, de la que fueron forjadores pensadores como José Martí, José Carlos Mariátegui, Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, y que fue configurando una imagen de nuestra identidad en el mundo, al igual que las reflexiones contemporáneas sobre el tema de los propios narradores que se analizan en detalle, sirven como marco teórico de este estudio. La dicotomía civilización-barbarie, que fue punto de partida a una de las más fructíferas discusiones del pensamiento hispanoamericano de los tiempos de Sarmiento y Rodó; el legado de los modernistas en el descubrimiento de un lenguaje que creara una conciencia inaugural de nuestro ser y nuestro destino; el verbo encendido de Martí anunciando a voces nuestra definición cultural mestiza, son retomadas en el texto de Luis Ernesto Lasso para escudriñarlas desde adentro y señalar sus limitaciones, en una especie de gran libelo contra el dogmatismo ideológico. Se apunta, en este aspecto, hacia una esfera más general y compleja, para integrar estos elementos como parte del análisis global del cuento literario hispanoamericano. De esta manera, se logra una simbiosis entre filosofía y ficción en busca de totalidad expresiva, partiendo de las narraciones cortas más significativas de aquellos autores que además de pensar al hombre, lo han inventado en sus creaciones artísticas, lo han revelado en su desnudez, diversidad y ambivalencia, ligado a unas raíces, vinculado a unas luchas, soñado en muchas metafísicas. El discurso analítico, entonces, es contundente desde esa orilla (la tercera del río) que integra, indisolublemente, al hombre concreto generador de acción y pensamiento, y al artista cultor del lenguaje o adivinador de fantasías. Vida y obra. Praxis política, ideológica, existencial, y manifestación artística, búsquedas formales, innovaciones técnicas. Identidad y modernidad. Pensamiento y estilo. Toda esta amalgama era preciso estudiar para acercarse al problema de la identidad cultural, y Lasso lo intenta y lo logra de una manera inteligente, unas veces apropiándose creativamente del lenguaje fogoso de los pensadores (Martí, Mariátegui, Reyes), otras iluminándose en la certidumbres ideológicas o en las incertidumbres existenciales de los creadores (Arguedas, fusch, Q,liroga, Onetti), siempre en la discusión sin fronteras. Complejidad analítica para atisbar la complejidad narrativa de los maestros. Razón que nos hace comparar este libro de Luis Ernesto Lasso, en el que tuvimos una mínima participación en la simple asesoría académica, con el ya legendario Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, sobre todo por el vigor del lenguaje, por la convicción y vitalidad en la discusión y por la identidad de raíces, así se trate de discursos diferentes y con finalidades específicas. Pero no solo la importancia de este trabajo reside en esa posibilidad de acercarnos al problema de la identidad cultural a través de la cuentística hispanoamericana en cabeza de sus principales exponentes y maestros consagrados. Para el investigador literario, para el lector no especializado o el estudiante que se asoma por primera vez al descubrimiento de esa realidad tan formidable que es el cuento y la narrativa de nuestro continente, el texto de Lasso le brinda una información bibliográfica realmente exhaustiva sobre cada uno de los autores, fruto de una paciente y larga investigación "fatigando" bibliotecas (la sentencia es de Borges) en Colombia, Centro américa y Cuba, que dotan al libro de un acervo literario inaugural como volumen de ensayos en Hispanoamérica. El método escogido para este acercamiento a la cuentística de nuestro continente fue la selección de los autores consagrados y reconocidos por los críticos e historiadores de la literatura como los más representativos del género Esteban Echavarría. Baldomero Lillo, Horacio Quiroga, Roberto Arlt, Juan fusch, José María Arguedas, Jorge Luis furges, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Augusto Roa fustos, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Mario and nedetti. Th cada autor se estudió la totalidad de su obra cuentística (que aparece relacionada en los análisis singulares), para a su vez escoger la narración-tipo, el cuento-fórmula que sintetizara artísticamente el problema de la identidad en toda su complejidad. Tarea muy difícil, por la cantidad y diversidad de las creaciones cuentísticas de todos los autores seleccionados, pero que fue posible por la seriedad del encomio y la unidad de sentido en la propuesta analítica.
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La dicotomía civilización-barbarie, que fue punto de partida a una de las más fructíferas discusiones del pensamiento hispanoamericano de los tiempos de Sarmiento y Rodó; el legado de los modernistas en el descubrimiento de un lenguaje que creara una conciencia inaugural de nuestro ser y nuestro destino; el verbo encendido de Martí anunciando a voces nuestra definición cultural mestiza, son retomadas en el texto de Luis Ernesto Lasso para escudriñarlas desde adentro y señalar sus limitaciones, en una especie de gran libelo contra el dogmatismo ideológico. Se apunta, en este aspecto, hacia una esfera más general y compleja, para integrar estos elementos como parte del análisis global del cuento literario hispanoamericano. De esta manera, se logra una simbiosis entre filosofía y ficción en busca de totalidad expresiva, partiendo de las narraciones cortas más significativas de aquellos autores que además de pensar al hombre, lo han inventado en sus creaciones artísticas, lo han revelado en su desnudez, diversidad y ambivalencia, ligado a unas raíces, vinculado a unas luchas, soñado en muchas metafísicas. El discurso analítico, entonces, es contundente desde esa orilla (la tercera del río) que integra, indisolublemente, al hombre concreto generador de acción y pensamiento, y al artista cultor del lenguaje o adivinador de fantasías. Vida y obra. Praxis política, ideológica, existencial, y manifestación artística, búsquedas formales, innovaciones técnicas. Identidad y modernidad. Pensamiento y estilo. Toda esta amalgama era preciso estudiar para acercarse al problema de la identidad cultural, y Lasso lo intenta y lo logra de una manera inteligente, unas veces apropiándose creativamente del lenguaje fogoso de los pensadores (Martí, Mariátegui, Reyes), otras iluminándose en la certidumbres ideológicas o en las incertidumbres existenciales de los creadores (Arguedas, fusch, Q,liroga, Onetti), siempre en la discusión sin fronteras. Complejidad analítica para atisbar la complejidad narrativa de los maestros. Razón que nos hace comparar este libro de Luis Ernesto Lasso, en el que tuvimos una mínima participación en la simple asesoría académica, con el ya legendario Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, sobre todo por el vigor del lenguaje, por la convicción y vitalidad en la discusión y por la identidad de raíces, así se trate de discursos diferentes y con finalidades específicas. Pero no solo la importancia de este trabajo reside en esa posibilidad de acercarnos al problema de la identidad cultural a través de la cuentística hispanoamericana en cabeza de sus principales exponentes y maestros consagrados. Para el investigador literario, para el lector no especializado o el estudiante que se asoma por primera vez al descubrimiento de esa realidad tan formidable que es el cuento y la narrativa de nuestro continente, el texto de Lasso le brinda una información bibliográfica realmente exhaustiva sobre cada uno de los autores, fruto de una paciente y larga investigación "fatigando" bibliotecas (la sentencia es de Borges) en Colombia, Centro américa y Cuba, que dotan al libro de un acervo literario inaugural como volumen de ensayos en Hispanoamérica. El método escogido para este acercamiento a la cuentística de nuestro continente fue la selección de los autores consagrados y reconocidos por los críticos e historiadores de la literatura como los más representativos del género Esteban Echavarría. Baldomero Lillo, Horacio Quiroga, Roberto Arlt, Juan fusch, José María Arguedas, Jorge Luis furges, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Augusto Roa fustos, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Mario and nedetti. Th cada autor se estudió la totalidad de su obra cuentística (que aparece relacionada en los análisis singulares), para a su vez escoger la narración-tipo, el cuento-fórmula que sintetizara artísticamente el problema de la identidad en toda su complejidad. 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