Espacio y aprendizaje: la escuela occidental en la comunidad Jiw de San José del Guaviare
Ilustraciones, diagramas y fotografías
- Autores:
-
Sarmiento Espitia, Lidia Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80099
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación indígena
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Costumbres indígenas
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Además, se identificó la manera en que intervienen los agentes de la comunidad educativa en el proceso de conocimiento de saberes a la luz de la cotidianidad, y, por último, se valoraron los proyectos y políticas educativas institucionales del Ministerio de educación de Colombia, en contraste, con los saberes ancestrales. (Texto tomado de la fuente)This research analyzed critically the pedagogical practices both in the school space and in the daily life of the Jiw community at the Barrancón Alto School in the municipality of San José of Guaviare (Colombia). The ethnic territory of the Jiw community was described in different aspects and a diagnosis was made relating the social, cultural and educational situation. In addition, the way in which the agents of the educational community intervene in the process of knowledge in the light of daily life was identified, and, finally, the projects and institutional educational policies of the Ministry of Education of Colombia were evaluated, in contrast, with ancestral knowledge.Incluye anexosMaestríaMagíster en EducaciónMetodología EtnograficaLenguajes y Literaturas en Educaciónxvi, 138 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en EducaciónInstituto de Investigación en Educación -IEDU-Facultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - EducaciónEducación indígenaIndian educationCostumbres indígenasSocial life and customs of indiansCulturas tradicionalesCultural traditionsEspacioAprendizajePráctica pedagógicaComunidad JiwSpaceLearningCommunity JiwPedagogical practiceEspacio y aprendizaje: la escuela occidental en la comunidad Jiw de San José del GuaviareSpace and learning: the western school in the Jiw community of San José del GuaviareTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSan José del GuaviareAcosta, L. E. (1993). Guaviare, puente a la Amazonía. Corporación Colombiana para la Amazonia-Araracuara.Agreda, A. (1999). La Etnoeducación: una respuesta a las aspiraciones educativas de los pueblos indígenas de Colombia. En VIII Congreso de Antropología, Barranquilla: Publicaciones Universidad del Atlántico.Álvarez, P.J., Castro, E.L. y Rodríguez, E.J. (1999). Ambientes escolares y aprendizajes académicos en el Colegio Indígena de Escobar Arriba – Sampués, Sucre. (Tesis de Maestría). Sincelejo: Universidad de Antioquia - Universidad de Sucre.Arias, J. C. (2013). Criterios para un sistema de evaluación de la calidad educativa en Guaviare, (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Bolaños, G. y Tatay L. Blay, T. R. (2004). Arquitectura y educación: perspectivas y dimensiones. Revista española de pedagogía, 62 (228), pp. 199-220.---(2012). La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Educación y Ciudad, (22); pp. 45-56.Bojacá, J. 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