Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica

El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad a los estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera. Haciendo énfasis en el análisis de productos comerciales de naturaleza inorgánica...

Full description

Autores:
Quinto Quinto, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76289
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76289
http://bdigital.unal.edu.co/72487/
Palabra clave:
Aaprendizaje significativo crítico
Basicidad
escala de pH
pH scale
Critical meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f3711f198c5e5dbde4000efc2c7abfc7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76289
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoQuinto Quinto, Andrés46d48f8d-7457-4755-bde5-9ea03b9da69a3002020-03-30T06:17:43Z2020-03-30T06:17:43Z2019-06-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76289http://bdigital.unal.edu.co/72487/El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad a los estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera. Haciendo énfasis en el análisis de productos comerciales de naturaleza inorgánica por medio de una metodología de carácter cualitativo y experimental centrada en el aprendizaje significativo crítico, de modo que a partir de la clarificación de conceptos y su contextualización desde lo que utilizan en su cotidianidad, los estudiantes realizaron experimentos que involucraron ácidos, bases, mediciones de pH y cálculos químicos. Los hallazgos obtenidos arrojaron resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes, la participación en las actividades y el trabajo en el aula de clase y el laboratorio fueron una experiencia gratificante y enriquecedora tanto para ellos como para el docente. Además, los estudiantes hicieron unas buenas prácticas de laboratorio, se utilizaron y reconocieron los instrumentos y las medidas de protección para la realización adecuada de la prácticaThe objective of this work was to design a classroom project for the teaching in context of the concepts of acidity and basicity to the students of the 10th grade of the Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera. Emphasizing the analysis of commercial products of inorganic nature through a qualitative and experimental methodology focused on meaningful critical learning, so that from the clarification of concepts and their contextualization from what they use in their daily lives, Students performed experiments involving acids, bases, pH measurements and chemical calculations. The findings obtained gave favorable results in the learning of the students, the participation in the activities and the work in the classroom and the laboratory were a rewarding and enriching experience for them as well as for the teacher. In addition, the students made good laboratory practices, they used and recognized the instruments and protective measures for the proper performance of the practice.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryQuinto Quinto, Andrés (2019) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAaprendizaje significativo críticoBasicidadescala de pHpH scaleCritical meaningful learningORIGINAL98670313.2019.pdfapplication/pdf1950645https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76289/1/98670313.2019.pdf1572c4b9d4d97723fa41e39738dd3309MD51THUMBNAIL98670313.2019.pdf.jpg98670313.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6000https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76289/2/98670313.2019.pdf.jpg05b8aee2d7f217ce0bc6169d351bcbbdMD52unal/76289oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762892024-07-11 23:51:36.444Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica
title Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica
Aaprendizaje significativo crítico
Basicidad
escala de pH
pH scale
Critical meaningful learning
title_short Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica
title_full Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica
title_sort Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica
dc.creator.fl_str_mv Quinto Quinto, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quinto Quinto, Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán Ramírez, Daniel Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aaprendizaje significativo crítico
Basicidad
escala de pH
pH scale
Critical meaningful learning
topic Aaprendizaje significativo crítico
Basicidad
escala de pH
pH scale
Critical meaningful learning
description El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad a los estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera. Haciendo énfasis en el análisis de productos comerciales de naturaleza inorgánica por medio de una metodología de carácter cualitativo y experimental centrada en el aprendizaje significativo crítico, de modo que a partir de la clarificación de conceptos y su contextualización desde lo que utilizan en su cotidianidad, los estudiantes realizaron experimentos que involucraron ácidos, bases, mediciones de pH y cálculos químicos. Los hallazgos obtenidos arrojaron resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes, la participación en las actividades y el trabajo en el aula de clase y el laboratorio fueron una experiencia gratificante y enriquecedora tanto para ellos como para el docente. Además, los estudiantes hicieron unas buenas prácticas de laboratorio, se utilizaron y reconocieron los instrumentos y las medidas de protección para la realización adecuada de la práctica
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76289
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72487/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76289
http://bdigital.unal.edu.co/72487/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quinto Quinto, Andrés (2019) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76289/1/98670313.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76289/2/98670313.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1572c4b9d4d97723fa41e39738dd3309
05b8aee2d7f217ce0bc6169d351bcbbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089507169894400