Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica
El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad a los estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera. Haciendo énfasis en el análisis de productos comerciales de naturaleza inorgánica...
- Autores:
-
Quinto Quinto, Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76289
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76289
http://bdigital.unal.edu.co/72487/
- Palabra clave:
- Aaprendizaje significativo crítico
Basicidad
escala de pH
pH scale
Critical meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f3711f198c5e5dbde4000efc2c7abfc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76289 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoQuinto Quinto, Andrés46d48f8d-7457-4755-bde5-9ea03b9da69a3002020-03-30T06:17:43Z2020-03-30T06:17:43Z2019-06-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76289http://bdigital.unal.edu.co/72487/El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad a los estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera. Haciendo énfasis en el análisis de productos comerciales de naturaleza inorgánica por medio de una metodología de carácter cualitativo y experimental centrada en el aprendizaje significativo crítico, de modo que a partir de la clarificación de conceptos y su contextualización desde lo que utilizan en su cotidianidad, los estudiantes realizaron experimentos que involucraron ácidos, bases, mediciones de pH y cálculos químicos. Los hallazgos obtenidos arrojaron resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes, la participación en las actividades y el trabajo en el aula de clase y el laboratorio fueron una experiencia gratificante y enriquecedora tanto para ellos como para el docente. Además, los estudiantes hicieron unas buenas prácticas de laboratorio, se utilizaron y reconocieron los instrumentos y las medidas de protección para la realización adecuada de la prácticaThe objective of this work was to design a classroom project for the teaching in context of the concepts of acidity and basicity to the students of the 10th grade of the Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera. Emphasizing the analysis of commercial products of inorganic nature through a qualitative and experimental methodology focused on meaningful critical learning, so that from the clarification of concepts and their contextualization from what they use in their daily lives, Students performed experiments involving acids, bases, pH measurements and chemical calculations. The findings obtained gave favorable results in the learning of the students, the participation in the activities and the work in the classroom and the laboratory were a rewarding and enriching experience for them as well as for the teacher. In addition, the students made good laboratory practices, they used and recognized the instruments and protective measures for the proper performance of the practice.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryQuinto Quinto, Andrés (2019) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAaprendizaje significativo críticoBasicidadescala de pHpH scaleCritical meaningful learningORIGINAL98670313.2019.pdfapplication/pdf1950645https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76289/1/98670313.2019.pdf1572c4b9d4d97723fa41e39738dd3309MD51THUMBNAIL98670313.2019.pdf.jpg98670313.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6000https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76289/2/98670313.2019.pdf.jpg05b8aee2d7f217ce0bc6169d351bcbbdMD52unal/76289oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762892024-07-11 23:51:36.444Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica |
title |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica |
spellingShingle |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica Aaprendizaje significativo crítico Basicidad escala de pH pH scale Critical meaningful learning |
title_short |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica |
title_full |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica |
title_fullStr |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica |
title_full_unstemmed |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica |
title_sort |
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica |
dc.creator.fl_str_mv |
Quinto Quinto, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quinto Quinto, Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barragán Ramírez, Daniel Alberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aaprendizaje significativo crítico Basicidad escala de pH pH scale Critical meaningful learning |
topic |
Aaprendizaje significativo crítico Basicidad escala de pH pH scale Critical meaningful learning |
description |
El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad a los estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera. Haciendo énfasis en el análisis de productos comerciales de naturaleza inorgánica por medio de una metodología de carácter cualitativo y experimental centrada en el aprendizaje significativo crítico, de modo que a partir de la clarificación de conceptos y su contextualización desde lo que utilizan en su cotidianidad, los estudiantes realizaron experimentos que involucraron ácidos, bases, mediciones de pH y cálculos químicos. Los hallazgos obtenidos arrojaron resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes, la participación en las actividades y el trabajo en el aula de clase y el laboratorio fueron una experiencia gratificante y enriquecedora tanto para ellos como para el docente. Además, los estudiantes hicieron unas buenas prácticas de laboratorio, se utilizaron y reconocieron los instrumentos y las medidas de protección para la realización adecuada de la práctica |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-06-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:17:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:17:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76289 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72487/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76289 http://bdigital.unal.edu.co/72487/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quinto Quinto, Andrés (2019) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76289/1/98670313.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76289/2/98670313.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1572c4b9d4d97723fa41e39738dd3309 05b8aee2d7f217ce0bc6169d351bcbbd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089507169894400 |