Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno

El presente artículo analiza la dificultad que tiene para la política pública fomentar la diversidad de los sistemas de educación superior. Una de las herramientas que se puede utilizar para ello son las clasificaciones. No obstante, su elaboración debe tener en cuenta una serie de complejidades teó...

Full description

Autores:
Fernández Darraz, Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65788
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65788
http://bdigital.unal.edu.co/66811/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Clasificación
Diversidad
Educación Superior
Política Pública
Ranking
Higher education
diversity
classification
ranking
public policy
classificação
diversidade
ensino superior
política pública
ranking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f35b3cce65dee4a2fe66a813c41518b8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65788
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno
title Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno
spellingShingle Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno
3 Ciencias sociales / Social sciences
Clasificación
Diversidad
Educación Superior
Política Pública
Ranking
Higher education
diversity
classification
ranking
public policy
classificação
diversidade
ensino superior
política pública
ranking
title_short Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno
title_full Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno
title_fullStr Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno
title_full_unstemmed Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno
title_sort Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno
dc.creator.fl_str_mv Fernández Darraz, Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Darraz, Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Clasificación
Diversidad
Educación Superior
Política Pública
Ranking
Higher education
diversity
classification
ranking
public policy
classificação
diversidade
ensino superior
política pública
ranking
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Clasificación
Diversidad
Educación Superior
Política Pública
Ranking
Higher education
diversity
classification
ranking
public policy
classificação
diversidade
ensino superior
política pública
ranking
description El presente artículo analiza la dificultad que tiene para la política pública fomentar la diversidad de los sistemas de educación superior. Una de las herramientas que se puede utilizar para ello son las clasificaciones. No obstante, su elaboración debe tener en cuenta una serie de complejidades teóricas y empíricas, así como aspectos contextuales, que inciden en sus efectos, en especial, el surgimiento de mercados de educación superior y rankings. Finalmente, se plantean algunas hipótesis que permiten avanzar en el estudio de la relación entre política pública y diversidad de los sistemas. Para su formulación, se revisan elementos teóricos de las clasificaciones, del mercado de la educación superior y de las experiencias de clasificación que han existido en Chile. En particular, se analiza la implementada por el Ministerio de Educación, en 2012, y sus posibles efectos de largo plazo.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:56:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:56:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65788
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66811/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65788
http://bdigital.unal.edu.co/66811/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/68620
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fernández Darraz, Enrique (2018) Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno. Innovar, 28 (67). pp. 147-158. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65788/1/68620-367928-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65788/2/68620-367928-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 12c172a87300c469c3c6e6e84713a6c2
b9e99ff3f920bc866ddad9b2e121cfb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089879136501760
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández Darraz, Enrique376d0fbb-c3e8-40e4-9509-3a36552958d33002019-07-03T00:56:19Z2019-07-03T00:56:19Z2018-01-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65788http://bdigital.unal.edu.co/66811/El presente artículo analiza la dificultad que tiene para la política pública fomentar la diversidad de los sistemas de educación superior. Una de las herramientas que se puede utilizar para ello son las clasificaciones. No obstante, su elaboración debe tener en cuenta una serie de complejidades teóricas y empíricas, así como aspectos contextuales, que inciden en sus efectos, en especial, el surgimiento de mercados de educación superior y rankings. Finalmente, se plantean algunas hipótesis que permiten avanzar en el estudio de la relación entre política pública y diversidad de los sistemas. Para su formulación, se revisan elementos teóricos de las clasificaciones, del mercado de la educación superior y de las experiencias de clasificación que han existido en Chile. En particular, se analiza la implementada por el Ministerio de Educación, en 2012, y sus posibles efectos de largo plazo.This paper studies the difficulties of public policy in the promotion of diversity in higher education systems. Classifications are considered as one of the tools for stimulating such diversity. However, the construction of classifications should take into account a set of theoretical and empirical complexities, as well as context-based aspects that influence their effects; especially the emergence of higher education markets and rankings. This work formulates some hypotheses that allow going further in the study of the relationship between public policy and systems diversity. For this, we reviewed theoretical elements around classifications, the market of higher education and previous classification experiences in Chile. Particularly, we study the classification adopted by the Ministry of Education of Chile in 2012 and its potential effects in the long term.Este artigo analisa a dificuldade que a política pública tem para fomentar a diversidade dos sistemas de ensino superior. Uma das ferramentas que pode ser utilizada para isso são as classificações. Contudo, sua elaboração deve considerar uma série de complexidades teóricas e empíricas, bem como aspectos contextuais que interferem seus efeitos, em especial, o surgimento de mercados de ensino superior e rankings. Finalmente, apresentam-se algumas hipóteses que permitem avançar no estudo da relação entre política pública e diversidade dos sistemas. Para sua formulação, são revisados elementos teóricos das classificações, do mercado do ensino superior e das experiências de classificação que existem no Chile. Em particular, analisa-se a implantada pelo Ministério da Educação, em 2012, e seus possíveis efeitos de longo prazo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/68620Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesFernández Darraz, Enrique (2018) Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno. Innovar, 28 (67). pp. 147-158. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesClasificaciónDiversidadEducación SuperiorPolítica PúblicaRankingHigher educationdiversityclassificationrankingpublic policyclassificaçãodiversidadeensino superiorpolítica públicarankingPolítica pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chilenoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL68620-367928-2-PB.pdfapplication/pdf454316https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65788/1/68620-367928-2-PB.pdf12c172a87300c469c3c6e6e84713a6c2MD51THUMBNAIL68620-367928-2-PB.pdf.jpg68620-367928-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7531https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65788/2/68620-367928-2-PB.pdf.jpgb9e99ff3f920bc866ddad9b2e121cfb8MD52unal/65788oai:repositorio.unal.edu.co:unal/657882023-05-21 23:13:32.791Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co