Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno
El presente artículo analiza la dificultad que tiene para la política pública fomentar la diversidad de los sistemas de educación superior. Una de las herramientas que se puede utilizar para ello son las clasificaciones. No obstante, su elaboración debe tener en cuenta una serie de complejidades teó...
- Autores:
-
Fernández Darraz, Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65788
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65788
http://bdigital.unal.edu.co/66811/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Clasificación
Diversidad
Educación Superior
Política Pública
Ranking
Higher education
diversity
classification
ranking
public policy
classificação
diversidade
ensino superior
política pública
ranking
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f35b3cce65dee4a2fe66a813c41518b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65788 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno |
title |
Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno |
spellingShingle |
Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno 3 Ciencias sociales / Social sciences Clasificación Diversidad Educación Superior Política Pública Ranking Higher education diversity classification ranking public policy classificação diversidade ensino superior política pública ranking |
title_short |
Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno |
title_full |
Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno |
title_fullStr |
Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno |
title_full_unstemmed |
Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno |
title_sort |
Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Darraz, Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández Darraz, Enrique |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences Clasificación Diversidad Educación Superior Política Pública Ranking Higher education diversity classification ranking public policy classificação diversidade ensino superior política pública ranking |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Clasificación Diversidad Educación Superior Política Pública Ranking Higher education diversity classification ranking public policy classificação diversidade ensino superior política pública ranking |
description |
El presente artículo analiza la dificultad que tiene para la política pública fomentar la diversidad de los sistemas de educación superior. Una de las herramientas que se puede utilizar para ello son las clasificaciones. No obstante, su elaboración debe tener en cuenta una serie de complejidades teóricas y empíricas, así como aspectos contextuales, que inciden en sus efectos, en especial, el surgimiento de mercados de educación superior y rankings. Finalmente, se plantean algunas hipótesis que permiten avanzar en el estudio de la relación entre política pública y diversidad de los sistemas. Para su formulación, se revisan elementos teóricos de las clasificaciones, del mercado de la educación superior y de las experiencias de clasificación que han existido en Chile. En particular, se analiza la implementada por el Ministerio de Educación, en 2012, y sus posibles efectos de largo plazo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:56:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:56:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65788 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66811/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65788 http://bdigital.unal.edu.co/66811/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/68620 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fernández Darraz, Enrique (2018) Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno. Innovar, 28 (67). pp. 147-158. ISSN 2248-6968 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65788/1/68620-367928-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65788/2/68620-367928-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12c172a87300c469c3c6e6e84713a6c2 b9e99ff3f920bc866ddad9b2e121cfb8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089879136501760 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández Darraz, Enrique376d0fbb-c3e8-40e4-9509-3a36552958d33002019-07-03T00:56:19Z2019-07-03T00:56:19Z2018-01-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65788http://bdigital.unal.edu.co/66811/El presente artículo analiza la dificultad que tiene para la política pública fomentar la diversidad de los sistemas de educación superior. Una de las herramientas que se puede utilizar para ello son las clasificaciones. No obstante, su elaboración debe tener en cuenta una serie de complejidades teóricas y empíricas, así como aspectos contextuales, que inciden en sus efectos, en especial, el surgimiento de mercados de educación superior y rankings. Finalmente, se plantean algunas hipótesis que permiten avanzar en el estudio de la relación entre política pública y diversidad de los sistemas. Para su formulación, se revisan elementos teóricos de las clasificaciones, del mercado de la educación superior y de las experiencias de clasificación que han existido en Chile. En particular, se analiza la implementada por el Ministerio de Educación, en 2012, y sus posibles efectos de largo plazo.This paper studies the difficulties of public policy in the promotion of diversity in higher education systems. Classifications are considered as one of the tools for stimulating such diversity. However, the construction of classifications should take into account a set of theoretical and empirical complexities, as well as context-based aspects that influence their effects; especially the emergence of higher education markets and rankings. This work formulates some hypotheses that allow going further in the study of the relationship between public policy and systems diversity. For this, we reviewed theoretical elements around classifications, the market of higher education and previous classification experiences in Chile. Particularly, we study the classification adopted by the Ministry of Education of Chile in 2012 and its potential effects in the long term.Este artigo analisa a dificuldade que a política pública tem para fomentar a diversidade dos sistemas de ensino superior. Uma das ferramentas que pode ser utilizada para isso são as classificações. Contudo, sua elaboração deve considerar uma série de complexidades teóricas e empíricas, bem como aspectos contextuais que interferem seus efeitos, em especial, o surgimento de mercados de ensino superior e rankings. Finalmente, apresentam-se algumas hipóteses que permitem avançar no estudo da relação entre política pública e diversidade dos sistemas. Para sua formulação, são revisados elementos teóricos das classificações, do mercado do ensino superior e das experiências de classificação que existem no Chile. Em particular, analisa-se a implantada pelo Ministério da Educação, em 2012, e seus possíveis efeitos de longo prazo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/68620Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesFernández Darraz, Enrique (2018) Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno. Innovar, 28 (67). pp. 147-158. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesClasificaciónDiversidadEducación SuperiorPolítica PúblicaRankingHigher educationdiversityclassificationrankingpublic policyclassificaçãodiversidadeensino superiorpolítica públicarankingPolítica pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chilenoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL68620-367928-2-PB.pdfapplication/pdf454316https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65788/1/68620-367928-2-PB.pdf12c172a87300c469c3c6e6e84713a6c2MD51THUMBNAIL68620-367928-2-PB.pdf.jpg68620-367928-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7531https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65788/2/68620-367928-2-PB.pdf.jpgb9e99ff3f920bc866ddad9b2e121cfb8MD52unal/65788oai:repositorio.unal.edu.co:unal/657882023-05-21 23:13:32.791Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |