Propuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química
Este trabajo presenta los fundamentos teóricos y las contribuciones de una propuesta de enseñanza de la química, surgidos en el programa de Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia. La propuesta fue diseñada para fav...
- Autores:
-
Andrade Álvarez, Aris Ricaurte
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58372
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58372
http://bdigital.unal.edu.co/55150/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de las ciencias
Didáctica
Estudio y enseñanza
Química
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f339bff1d483348c6ac042f6c97e7dc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58372 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química |
title |
Propuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química |
spellingShingle |
Propuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza de las ciencias Didáctica Estudio y enseñanza Química |
title_short |
Propuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química |
title_full |
Propuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química |
title_fullStr |
Propuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química |
title_full_unstemmed |
Propuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química |
title_sort |
Propuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química |
dc.creator.fl_str_mv |
Andrade Álvarez, Aris Ricaurte |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Andrade Álvarez, Aris Ricaurte |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barragán Ramírez, Daniel Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza de las ciencias Didáctica Estudio y enseñanza Química |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Didáctica Estudio y enseñanza Química |
description |
Este trabajo presenta los fundamentos teóricos y las contribuciones de una propuesta de enseñanza de la química, surgidos en el programa de Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia. La propuesta fue diseñada para favorecer el trabajo de laboratorio virtual en química y el aprendizaje significativo crítico y mezclado. El trabajo tuvo como principal objetivo potenciar el desarrollo del pensamiento científico y autónomo, en los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Playa Rica, a través de la implementación de prácticas de laboratorio virtual en química. Se espera lograr con estas actividades, que los estudiantes amplíen su conocimiento de las ciencias naturales, dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral. Para el diseño y construcción de la propuesta de intervención de aula se tuvo en cuenta aspectos propios de las teorías del Aprendizaje significativo crítico y del Aprendizaje mezclado, del uso de las simulaciones en la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de la materia y de la implementación de laboratorios virtuales en la enseñanza de la química. Igualmente, se consideraron los aspectos propios que caracterizan la indagación de saberes previos en estudiantes, sus concepciones alternativas y sus experiencias cotidianas. El desempeño de los estudiantes durante la realización de las actividades experimentales y las discusiones entre ellos, proporcionaron la producción de registros y datos que fueron analizados a partir de las categorías construidas para tal fin. Los análisis llevados a cabo permitieron alcanzar las conclusiones que surgen de esta propuesta didáctica, orientada a la implementación de los laboratorios virtuales en química, como una estrategia metodológica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:04:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:04:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58372 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/55150/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58372 http://bdigital.unal.edu.co/55150/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Química Escuela de Química |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andrade Álvarez, Aris Ricaurte Propuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58372/1/Aris%20Ricaurte%20Andrade%20-%20Trabajo%20Final%20de%20Maestr%c3%ada%20-%20Maescen%20-%2030%20noviembre%202016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58372/2/Aris%20Ricaurte%20Andrade%20-%20Trabajo%20Final%20de%20Maestr%c3%ada%20-%20Maescen%20-%2030%20noviembre%202016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b109c1490b57fd46b5a5fcc5ddd4e6a0 520a39c4edf0049cd684def232ef7e2f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089726296064000 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoAndrade Álvarez, Aris Ricaurtec3796ece-13ab-4d8c-8223-5fd6b35645a33002019-07-02T14:04:57Z2019-07-02T14:04:57Zhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58372http://bdigital.unal.edu.co/55150/Este trabajo presenta los fundamentos teóricos y las contribuciones de una propuesta de enseñanza de la química, surgidos en el programa de Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia. La propuesta fue diseñada para favorecer el trabajo de laboratorio virtual en química y el aprendizaje significativo crítico y mezclado. El trabajo tuvo como principal objetivo potenciar el desarrollo del pensamiento científico y autónomo, en los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Playa Rica, a través de la implementación de prácticas de laboratorio virtual en química. Se espera lograr con estas actividades, que los estudiantes amplíen su conocimiento de las ciencias naturales, dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral. Para el diseño y construcción de la propuesta de intervención de aula se tuvo en cuenta aspectos propios de las teorías del Aprendizaje significativo crítico y del Aprendizaje mezclado, del uso de las simulaciones en la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de la materia y de la implementación de laboratorios virtuales en la enseñanza de la química. Igualmente, se consideraron los aspectos propios que caracterizan la indagación de saberes previos en estudiantes, sus concepciones alternativas y sus experiencias cotidianas. El desempeño de los estudiantes durante la realización de las actividades experimentales y las discusiones entre ellos, proporcionaron la producción de registros y datos que fueron analizados a partir de las categorías construidas para tal fin. Los análisis llevados a cabo permitieron alcanzar las conclusiones que surgen de esta propuesta didáctica, orientada a la implementación de los laboratorios virtuales en química, como una estrategia metodológica.Abstract: This paper presents the theoretical foundations and contributions of a proposed teaching chemistry emerged in the Master's program in Teaching of Natural Sciences, National University of Colombia in Medellin, Colombia. The proposal was designed to promote virtual laboratory work in chemistry, critical and meaningful learning mixed. Work had overall objective boost development in students in tenth and eleventh grades of School Playa Rica scientific and autonomous thought through practices virtual laboratory in chemistry, enabling them to have a comprehensive theory of the world Natural (chemical) within the context of a process of integral human development. For the design and construction of the proposed intervention classroom took into account aspects of Meaningful Learning Critical, Blended Learning, use of simulations and physicochemical properties of matter, from the analysis of various sources that address situations related to learning and virtual laboratories in the area of natural sciences. Similarly, the activities were related to three types of situations: prior knowledge, alternative and everyday concepts. The realization of experimental activities and discussions among participants provided records and data which were analyzed from the categories constructed for that purpose. Analyzes performed allowed to identify the conclusions arising from this didactic proposal, which assumes virtual laboratories in chemistry as a methodological strategy.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de QuímicaEscuela de QuímicaAndrade Álvarez, Aris Ricaurte Propuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza de las cienciasDidácticaEstudio y enseñanzaQuímicaPropuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la químicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINALAris Ricaurte Andrade - Trabajo Final de Maestría - Maescen - 30 noviembre 2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3205224https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58372/1/Aris%20Ricaurte%20Andrade%20-%20Trabajo%20Final%20de%20Maestr%c3%ada%20-%20Maescen%20-%2030%20noviembre%202016.pdfb109c1490b57fd46b5a5fcc5ddd4e6a0MD51THUMBNAILAris Ricaurte Andrade - Trabajo Final de Maestría - Maescen - 30 noviembre 2016.pdf.jpgAris Ricaurte Andrade - Trabajo Final de Maestría - Maescen - 30 noviembre 2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4013https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58372/2/Aris%20Ricaurte%20Andrade%20-%20Trabajo%20Final%20de%20Maestr%c3%ada%20-%20Maescen%20-%2030%20noviembre%202016.pdf.jpg520a39c4edf0049cd684def232ef7e2fMD52unal/58372oai:repositorio.unal.edu.co:unal/583722024-04-01 23:08:09.224Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |