Gestión empresarial en Colombia: un aporte desde la administración

El tema de la estrategia empresarial se aborda por cuanto se constituye en una de las actividades gerenciales determinantes para alcanzar la competitividad en entornos turbulentos como los que se viven en el mundo actual; de alguna manera la forma como la empresa desarrolla su estrategia refleja la...

Full description

Autores:
Calderón Hernández, Gregorio
Naranjo Valencia, Julia Clemencia
Alvarez Giraldo, Claudia Milena
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53929
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53929
http://bdigital.unal.edu.co/48645/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Planificacion estrategica
Cultura corporativa
Recursos humanos
Administración de empresas
Strategic Planning
Corporate culture
Workmanship
Business Enterprises - Management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El tema de la estrategia empresarial se aborda por cuanto se constituye en una de las actividades gerenciales determinantes para alcanzar la competitividad en entornos turbulentos como los que se viven en el mundo actual; de alguna manera la forma como la empresa desarrolla su estrategia refleja la visión empresarial de sus dirigentes; la gestión humana tiene dos ingredientes: de una parte muestra la concepción existente en las organizaciones industriales sobre el gobierno de las personas, de donde se puede inferir qué tanto se hace por el bienestar y la calidad de vida de una amplia proporción de la población que depende de un trabajo y un salario y, de otra, refleja los cambios en la gestión para el aprovechamiento de los recursos intangibles que provienen precisamente de las personas y que, según los últimos desarrollos conceptuales de la gerencia, marcan las verdaderas diferencias entre las empresas competitivas en el largo plazo. La cultura organizacional es una consecuencia de la forma como las empresas han logrado integrar los intereses y las motivaciones del inversionista con las necesidades y expectativas de los trabajadores y se constituyen en el ambiente interno en el que se desarrollan todas las actividades organizacionales, que convierte la empresa en un sitio en el que se desea trabajar y ser productivo, a la vez que es el soporte para que la estrategia y los fines económicos puedan lograrse; o, por el contrario, la vuelven un campo de batalla en el cual la única finalidad es tratar de probar quién es más fuerte que el otro. Por último, se toma el desempeño organizacional, medido a partir de la percepción de efectividad, por cuanto es una finalidad socio económica de toda organización