Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional
Durante la primera mitad del siglo XX surgen los modelos de crecimiento económico de Harrod y Dumar y la respuesta de Solow, los cuales se concentran en encontrar los determinantes, sus causas, consecuencias y condiciones. Solow en 1959 diseña un modelo con el objetivo de medir que porcentaje del cr...
- Autores:
-
Moreno Huerfano, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8478
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
Factor residual
crecimiento endógeno
capital humano
aprender en la práctica
pensamiento del conocimiento / Residual factor
endogenous growth
human capital
learning by doing
thinking of knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f320fb18ce408d3a01fe8758c4049cef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8478 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Conde, ManuelMoreno Huerfano, Luis Alejandro5da672b1-ba7f-47b2-8211-5aaa11cf60813002019-06-24T17:31:22Z2019-06-24T17:31:22Z2011-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8478http://bdigital.unal.edu.co/5128/Durante la primera mitad del siglo XX surgen los modelos de crecimiento económico de Harrod y Dumar y la respuesta de Solow, los cuales se concentran en encontrar los determinantes, sus causas, consecuencias y condiciones. Solow en 1959 diseña un modelo con el objetivo de medir que porcentaje del crecimiento económico es explicado por los factores producción, capital y trabajo y que tanto es explicado por el componente que denomino "el factor residual", su investigación concluyo un efecto de casi el 90% del incremento de la producción por hora de trabajo en Estados Unidos, periodo 1915-1955 debido al factor residual, el cual en gran parte recoge la formación y capacitación de la fuerza de trabajo. Economistas como Becker y Schultz, pioneros de la teoría del capital humano, resaltan el efecto de la inversión en educación a fin de obtener mayores retribuciones en el futuro, para quienes deciden educarse. El trabajo busca encontrar una relación entre el auge de la oferta de formación Universitaria en Boyacá y su contribución al crecimiento económico regional en el periodo 1989 – 2005. / Abstrat. During the first half of the twentieth century emerging economic growth models of Harrod and Dumar and Solow's response, which will focus on finding the determinants, causes, consequences and conditions. Solow model designed in 1959 with the aim to measure what percentage of economic growth is explained by production factors, capital and labor and is therefore explained by the component to call the "residual factor", his research concluded an effect of almost 90% increase in output per hour worked in the U.S., 1915-1955 period due to the residual factor, which largely reflects the training of the workforce. Economists such as Becker and Schultz, pioneers of the theory of human capital, highlighting the impact of investment in education in order to obtain higher salaries in the future, for those who choose to educate themselves. The work aims to find a relationship between the rise in the supply of university education in Boyacá and its contribution to regional economic growth in the period 1989 to 2005.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaMoreno Huerfano, Luis Alejandro (2011) Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics37 Educación / EducationFactor residualcrecimiento endógenocapital humanoaprender en la prácticapensamiento del conocimiento / Residual factorendogenous growthhuman capitallearning by doingthinking of knowledgeFormación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS_LA_Moreno.pdfapplication/pdf1865813https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8478/1/TESIS_LA_Moreno.pdf27d8a91a4b60dbe5e9de648ff14ffd75MD51THUMBNAILTESIS_LA_Moreno.pdf.jpgTESIS_LA_Moreno.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3889https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8478/2/TESIS_LA_Moreno.pdf.jpg057a607f2c543fd623e345371a42be9eMD52unal/8478oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84782023-09-01 23:04:55.626Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional |
title |
Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional |
spellingShingle |
Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional 33 Economía / Economics 37 Educación / Education Factor residual crecimiento endógeno capital humano aprender en la práctica pensamiento del conocimiento / Residual factor endogenous growth human capital learning by doing thinking of knowledge |
title_short |
Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional |
title_full |
Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional |
title_fullStr |
Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional |
title_full_unstemmed |
Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional |
title_sort |
Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Huerfano, Luis Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Huerfano, Luis Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Conde, Manuel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 37 Educación / Education |
topic |
33 Economía / Economics 37 Educación / Education Factor residual crecimiento endógeno capital humano aprender en la práctica pensamiento del conocimiento / Residual factor endogenous growth human capital learning by doing thinking of knowledge |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Factor residual crecimiento endógeno capital humano aprender en la práctica pensamiento del conocimiento / Residual factor endogenous growth human capital learning by doing thinking of knowledge |
description |
Durante la primera mitad del siglo XX surgen los modelos de crecimiento económico de Harrod y Dumar y la respuesta de Solow, los cuales se concentran en encontrar los determinantes, sus causas, consecuencias y condiciones. Solow en 1959 diseña un modelo con el objetivo de medir que porcentaje del crecimiento económico es explicado por los factores producción, capital y trabajo y que tanto es explicado por el componente que denomino "el factor residual", su investigación concluyo un efecto de casi el 90% del incremento de la producción por hora de trabajo en Estados Unidos, periodo 1915-1955 debido al factor residual, el cual en gran parte recoge la formación y capacitación de la fuerza de trabajo. Economistas como Becker y Schultz, pioneros de la teoría del capital humano, resaltan el efecto de la inversión en educación a fin de obtener mayores retribuciones en el futuro, para quienes deciden educarse. El trabajo busca encontrar una relación entre el auge de la oferta de formación Universitaria en Boyacá y su contribución al crecimiento económico regional en el periodo 1989 – 2005. / Abstrat. During the first half of the twentieth century emerging economic growth models of Harrod and Dumar and Solow's response, which will focus on finding the determinants, causes, consequences and conditions. Solow model designed in 1959 with the aim to measure what percentage of economic growth is explained by production factors, capital and labor and is therefore explained by the component to call the "residual factor", his research concluded an effect of almost 90% increase in output per hour worked in the U.S., 1915-1955 period due to the residual factor, which largely reflects the training of the workforce. Economists such as Becker and Schultz, pioneers of the theory of human capital, highlighting the impact of investment in education in order to obtain higher salaries in the future, for those who choose to educate themselves. The work aims to find a relationship between the rise in the supply of university education in Boyacá and its contribution to regional economic growth in the period 1989 to 2005. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:31:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:31:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8478 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5128/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8478 http://bdigital.unal.edu.co/5128/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Huerfano, Luis Alejandro (2011) Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8478/1/TESIS_LA_Moreno.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8478/2/TESIS_LA_Moreno.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
27d8a91a4b60dbe5e9de648ff14ffd75 057a607f2c543fd623e345371a42be9e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090221233373184 |