Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional

Durante la primera mitad del siglo XX surgen los modelos de crecimiento económico de Harrod y Dumar y la respuesta de Solow, los cuales se concentran en encontrar los determinantes, sus causas, consecuencias y condiciones. Solow en 1959 diseña un modelo con el objetivo de medir que porcentaje del cr...

Full description

Autores:
Moreno Huerfano, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8478
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8478
http://bdigital.unal.edu.co/5128/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
Factor residual
crecimiento endógeno
capital humano
aprender en la práctica
pensamiento del conocimiento / Residual factor
endogenous growth
human capital
learning by doing
thinking of knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f320fb18ce408d3a01fe8758c4049cef
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8478
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Conde, ManuelMoreno Huerfano, Luis Alejandro5da672b1-ba7f-47b2-8211-5aaa11cf60813002019-06-24T17:31:22Z2019-06-24T17:31:22Z2011-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8478http://bdigital.unal.edu.co/5128/Durante la primera mitad del siglo XX surgen los modelos de crecimiento económico de Harrod y Dumar y la respuesta de Solow, los cuales se concentran en encontrar los determinantes, sus causas, consecuencias y condiciones. Solow en 1959 diseña un modelo con el objetivo de medir que porcentaje del crecimiento económico es explicado por los factores producción, capital y trabajo y que tanto es explicado por el componente que denomino "el factor residual", su investigación concluyo un efecto de casi el 90% del incremento de la producción por hora de trabajo en Estados Unidos, periodo 1915-1955 debido al factor residual, el cual en gran parte recoge la formación y capacitación de la fuerza de trabajo. Economistas como Becker y Schultz, pioneros de la teoría del capital humano, resaltan el efecto de la inversión en educación a fin de obtener mayores retribuciones en el futuro, para quienes deciden educarse. El trabajo busca encontrar una relación entre el auge de la oferta de formación Universitaria en Boyacá y su contribución al crecimiento económico regional en el periodo 1989 – 2005. / Abstrat. During the first half of the twentieth century emerging economic growth models of Harrod and Dumar and Solow's response, which will focus on finding the determinants, causes, consequences and conditions. Solow model designed in 1959 with the aim to measure what percentage of economic growth is explained by production factors, capital and labor and is therefore explained by the component to call the "residual factor", his research concluded an effect of almost 90% increase in output per hour worked in the U.S., 1915-1955 period due to the residual factor, which largely reflects the training of the workforce. Economists such as Becker and Schultz, pioneers of the theory of human capital, highlighting the impact of investment in education in order to obtain higher salaries in the future, for those who choose to educate themselves. The work aims to find a relationship between the rise in the supply of university education in Boyacá and its contribution to regional economic growth in the period 1989 to 2005.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaMoreno Huerfano, Luis Alejandro (2011) Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics37 Educación / EducationFactor residualcrecimiento endógenocapital humanoaprender en la prácticapensamiento del conocimiento / Residual factorendogenous growthhuman capitallearning by doingthinking of knowledgeFormación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS_LA_Moreno.pdfapplication/pdf1865813https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8478/1/TESIS_LA_Moreno.pdf27d8a91a4b60dbe5e9de648ff14ffd75MD51THUMBNAILTESIS_LA_Moreno.pdf.jpgTESIS_LA_Moreno.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3889https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8478/2/TESIS_LA_Moreno.pdf.jpg057a607f2c543fd623e345371a42be9eMD52unal/8478oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84782023-09-01 23:04:55.626Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional
title Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional
spellingShingle Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
Factor residual
crecimiento endógeno
capital humano
aprender en la práctica
pensamiento del conocimiento / Residual factor
endogenous growth
human capital
learning by doing
thinking of knowledge
title_short Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional
title_full Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional
title_fullStr Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional
title_full_unstemmed Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional
title_sort Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional
dc.creator.fl_str_mv Moreno Huerfano, Luis Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Huerfano, Luis Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Conde, Manuel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
topic 33 Economía / Economics
37 Educación / Education
Factor residual
crecimiento endógeno
capital humano
aprender en la práctica
pensamiento del conocimiento / Residual factor
endogenous growth
human capital
learning by doing
thinking of knowledge
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Factor residual
crecimiento endógeno
capital humano
aprender en la práctica
pensamiento del conocimiento / Residual factor
endogenous growth
human capital
learning by doing
thinking of knowledge
description Durante la primera mitad del siglo XX surgen los modelos de crecimiento económico de Harrod y Dumar y la respuesta de Solow, los cuales se concentran en encontrar los determinantes, sus causas, consecuencias y condiciones. Solow en 1959 diseña un modelo con el objetivo de medir que porcentaje del crecimiento económico es explicado por los factores producción, capital y trabajo y que tanto es explicado por el componente que denomino "el factor residual", su investigación concluyo un efecto de casi el 90% del incremento de la producción por hora de trabajo en Estados Unidos, periodo 1915-1955 debido al factor residual, el cual en gran parte recoge la formación y capacitación de la fuerza de trabajo. Economistas como Becker y Schultz, pioneros de la teoría del capital humano, resaltan el efecto de la inversión en educación a fin de obtener mayores retribuciones en el futuro, para quienes deciden educarse. El trabajo busca encontrar una relación entre el auge de la oferta de formación Universitaria en Boyacá y su contribución al crecimiento económico regional en el periodo 1989 – 2005. / Abstrat. During the first half of the twentieth century emerging economic growth models of Harrod and Dumar and Solow's response, which will focus on finding the determinants, causes, consequences and conditions. Solow model designed in 1959 with the aim to measure what percentage of economic growth is explained by production factors, capital and labor and is therefore explained by the component to call the "residual factor", his research concluded an effect of almost 90% increase in output per hour worked in the U.S., 1915-1955 period due to the residual factor, which largely reflects the training of the workforce. Economists such as Becker and Schultz, pioneers of the theory of human capital, highlighting the impact of investment in education in order to obtain higher salaries in the future, for those who choose to educate themselves. The work aims to find a relationship between the rise in the supply of university education in Boyacá and its contribution to regional economic growth in the period 1989 to 2005.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:31:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:31:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8478
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5128/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8478
http://bdigital.unal.edu.co/5128/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Huerfano, Luis Alejandro (2011) Formación universitaria de capital humano en Boyacá y su contribucion al crecimiento económico regional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8478/1/TESIS_LA_Moreno.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8478/2/TESIS_LA_Moreno.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 27d8a91a4b60dbe5e9de648ff14ffd75
057a607f2c543fd623e345371a42be9e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090221233373184