Modelos pedagógicos y estrategias didácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental. Caso Colegio Montferri, Bogotá Colombia
ilustraciones, fotografías a color
- Autores:
-
Guzmán Bautista, Naffi Daniff
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84124
- Palabra clave:
- 370 - Educación::373 - Educación secundaria
Prácticas de la enseñanza
Trabajo de campo (métodos educativos)
Student teaching
Field work (educational method)
Modelos pedagógios
Estrategias didácticas
Educación ambiental
Proceso metodológico de las clases
Pedagogical model
Teaching and learning strategies
Environmental education
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- openAccess
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Pedagogical models and didactic strategies in the teaching and learning processes for environmental education. Case Montferri School, Bogota Colombia |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toro Calderón, Jose Javier477d06c58c183cf05c80567fce2d60e6Sanabria Rojas, Quira Alejandra5b352771be0984cbf79d7e2253f2f49aGuzmán Bautista, Naffi Daniffb0a063f89b5ca9539c03307285914718Pensamiento AmbientalGuzmán Bautista, Naffi Daniff [0000000225269511]Naffi Daniff Guzmán2023-07-04T15:04:51Z2023-07-04T15:04:51Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84124Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías a colorEste proyecto de investigación caracteriza los modelos pedagógicos (MPs) y estrategias didácticas (EDs) implementados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental (E.A) por parte del profesorado que orientan sus asignaturas en el grado décimo y undécimo en el colegio Montferri, por medio de técnicas de colecta de datos como el diario de campo, la entrevista semiestructurada y la encuesta, característicos de los estudios etnográficos. Luego del análisis de la información disponible, se concluyó que no hay un solo modelo pedagógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la E.A, sino que la tendencia es la utilización de modelos pedagógicos mixtos que contribuyen a una formación en actitudes, valores y comportamientos hacia lo ambiental desde la transversalidad de los contenidos propios de las asignaturas. (Texto tomado de la fuente)This research project characterizes the pedagogical models (MPs) and didactic strategies (EDs) implemented in the teaching and learning processes of environmental education (E.A) by the teachers who guide their subjects in the tenth and eleventh grade at the Montferri school, through data collection techniques such as the field diary, the semi-structured interview and the survey, characteristics of ethnographic studies. After the analysis of the available information, it was concluded that there is not a single pedagogical model in the teaching and learning processes of E.A, but that the tendency is the use of mixed pedagogical ones that contribute to a formation in attitudes, values and behaviors towards the environmental from the transversality of the contents of the subjects.Proyecto programa bilateral de apoyo a la formación doctoral en construcción de paz, ambiente y desarrollo en Colombia desde el Programa de Apoyo a la Formación Doctoral (PAFD)MaestríaMagíster en Medio Ambiente y DesarrolloEste trabajo empleó una metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico hermenéutico, basado en la experiencia vivida y las perspectivas del sujeto/objeto en estudio (Fuster, 2019), y se compuso de las siguientes etapas: (1) revisión bibliográfica; (2) identificación de la categoría analítica y las subcategorías; (3) etnografía educativa y diario de campo; (4) entrevista semiestructurada; (5) encuesta; y finalmente, (6) interpretación y análisis de resultados según las categorías e identificación de fortalezas y/o debilidades.Pensamiento y educación ambientalxix, 390 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Medio Ambiente y DesarrolloFacultad de Ciencias EconómicasBogotá,ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::373 - Educación secundariaPrácticas de la enseñanzaTrabajo de campo (métodos educativos)Student teachingField work (educational method)Modelos pedagógiosEstrategias didácticasEducación ambientalProceso metodológico de las clasesPedagogical modelTeaching and learning strategiesEnvironmental educationMethodological class processModelos pedagógicos y estrategias didácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental. Caso Colegio Montferri, Bogotá ColombiaPedagogical models and didactic strategies in the teaching and learning processes for environmental education. Case Montferri School, Bogota ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaAaron, L. (2012). Survey research. Radiologic Technology, 84(2), 190–192. https://doi.org/10.4018/ijavet.2015100106Abascal, E., Grande, I. (2015). Análisis de encuestas. Madrid. https://books.google.com.co/books?id=qFczOOiwRSgC&printsec=frontcover&dq=tecnicas+para+analizar+encuestas&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=tecnicas%20para%20analizar% 20encuestas&f=falseAbreu, O., Pla.López, R., Naranjo, M., & Rhea, S. (2021). La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Información Tecnológica, 32(3), 131–140. https://doi.org/10.4067/s0718-07642021000300131Abdullah, S. (2010). 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