Habitar en co-creación: impacto y relacionamiento estético-Social de los laboratorios vivos en las comunas de Medellín

Observar y analizar el comportamiento y las interacciones de los laboratorios vivos de Medellín permite identificar puntos de encuentro en donde operan las lógicas del habitar en co-creación, fenómeno que se revela en la presente investigación a través de aproximaciones reales a los colectivos, a su...

Full description

Autores:
Vergara Gallo, Yan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57865
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57865
http://bdigital.unal.edu.co/54316/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Estética web
Estética semántica
Campanelli
Co-creación
Laboratorios vivos
Diseño centrado en el usuario
Medellín
Max Neef
Web Aesthetics
Semanthic Aesthetics
Campanelli
Co-creation
Lliving labs
User centered
Desing
Max Neef
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Observar y analizar el comportamiento y las interacciones de los laboratorios vivos de Medellín permite identificar puntos de encuentro en donde operan las lógicas del habitar en co-creación, fenómeno que se revela en la presente investigación a través de aproximaciones reales a los colectivos, a su labor y a sus relaciones con la ciudad, partiendo de la hipótesis de que habitar en co-creación permite realizar una lectura en clave de impacto estético - social y devela un nuevo camino en los estudios urbanos y estéticos, necesarios en la comprensión de la organización social y la forma en la que se pretende resolver problemas contemporáneos. Así, se contrasta la importancia del diseño centrado en el usuario en una configuración de prácticas estético – sociales que se despliegan en una nueva forma de ser - social en las distintas comunas de la ciudad de Medellín. Esto se revela a través de la sistematización de las experiencias y su info-visualización en clave de la estética web que propone Campanelli, utilizando como instrumento de categorización la matriz de las necesidades humanas de Manfred Max Neef.