Proyecto para la conservación y rehabilitación del conjunto urbano Pasaje Hernández

ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablas

Autores:
Fernández Price, Diego Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83254
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83254
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados
Urban renewal - Research
Rehabilitación urbana - Investigaciones
Rehabilitación urbana
Patrimonio urbano
Patrimonio cultural inmueble
Industria cultural
Pasaje Hernández
Urban rehabilitation
Urban heritage
Built cultural heritage
Cultural industry
Hernandez Passage
Conservación de los bienes culturales
Espacio urbano
Cultural property preservation
Urban spaces
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f2f6fb31dcda90cbae1a39714fc4a6b2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83254
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto para la conservación y rehabilitación del conjunto urbano Pasaje Hernández
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Project for the conservation and rehabilitation of the Pasaje Hernández urban ensemble
title Proyecto para la conservación y rehabilitación del conjunto urbano Pasaje Hernández
spellingShingle Proyecto para la conservación y rehabilitación del conjunto urbano Pasaje Hernández
720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados
Urban renewal - Research
Rehabilitación urbana - Investigaciones
Rehabilitación urbana
Patrimonio urbano
Patrimonio cultural inmueble
Industria cultural
Pasaje Hernández
Urban rehabilitation
Urban heritage
Built cultural heritage
Cultural industry
Hernandez Passage
Conservación de los bienes culturales
Espacio urbano
Cultural property preservation
Urban spaces
title_short Proyecto para la conservación y rehabilitación del conjunto urbano Pasaje Hernández
title_full Proyecto para la conservación y rehabilitación del conjunto urbano Pasaje Hernández
title_fullStr Proyecto para la conservación y rehabilitación del conjunto urbano Pasaje Hernández
title_full_unstemmed Proyecto para la conservación y rehabilitación del conjunto urbano Pasaje Hernández
title_sort Proyecto para la conservación y rehabilitación del conjunto urbano Pasaje Hernández
dc.creator.fl_str_mv Fernández Price, Diego Augusto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cortés Larreamendy, Fernando Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Price, Diego Augusto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados
topic 720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados
Urban renewal - Research
Rehabilitación urbana - Investigaciones
Rehabilitación urbana
Patrimonio urbano
Patrimonio cultural inmueble
Industria cultural
Pasaje Hernández
Urban rehabilitation
Urban heritage
Built cultural heritage
Cultural industry
Hernandez Passage
Conservación de los bienes culturales
Espacio urbano
Cultural property preservation
Urban spaces
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Urban renewal - Research
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Rehabilitación urbana - Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Rehabilitación urbana
Patrimonio urbano
Patrimonio cultural inmueble
Industria cultural
Pasaje Hernández
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Urban rehabilitation
Urban heritage
Built cultural heritage
Cultural industry
Hernandez Passage
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Conservación de los bienes culturales
Espacio urbano
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Cultural property preservation
Urban spaces
description ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablas
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-02T18:39:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-02T18:39:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83254
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83254
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. (2005). Decreto 215 de 2005. Plan Maestro de Espacio Público. Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16984
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2007). UPZ 94 La Candelaria, acuerdos para construir ciudad. Bogotá: inédito.
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2007). Decreto 492 de 2007. Por el cual se adopta la Operación Estrategica del Centro de Bogotá, el Plan Zonal del Centro -PZCB- y las Fichas Normativas para las Unidades de Planeamiento Zonal -UPZ- 91 Sagrado Corazón, 92 La Macarena, 93 Las Nieves, 94 La Candelaria, 95 Las Cruces y 101 Teusaquillo. Bogotá.
Benjamin, W. (1999). The Arcades Project. (R. Tiedemann, Ed.) Harvard University Press.
Carrión Mena, F. (2005). Los centros históricos en la era digital en América Latina. En R. Reguillo, & M. Godoy Anativia (Edits.), Ciudades Translocales. Espacios, Flujo, Representación. Guadalajara: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Obtenido de https://works.bepress.com/fernando_carrion/78/
Catedra UNESCO sobre la Gestión del Patrimonio Cultural 2000. (2000). Gestión integral del patrimonio en centros históricos: Memorias. (F. Rincón Cardona, Ed.) Manizales: UNESCO, Ministerio de Cultura, Universidad Nacional de Colombia, Gobernación de Caldas.
Choay, F. (2007). Alegoría del Patrimonio. (M. Bertrand Suazo, Trad.) Barcelona: Gustavo Gili.
Coloquio del seminario de estudio del patrimonio artístico. Conservación, restauración y defensa. (1997). La sociedad civil frente al patrimonio cultural. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
Corporación La Candelaria. (1998). Reencuéntrate: un compromiso por la Candelaria. Bogotá: Corporación la Candelaria. Cámara de Comercio de Bogotá.
Cortés Larreamendy, F., & IDPC. (2008). Diseño del espacio público para el Centro Histórico de Bogotá D.C. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Cortés, R. (2000). Bogotá 1878-2000: cambios en la estructura de la división del suelo urbano en su área central. Bogtotá: Ministerio de Cultura.
Cristancho Bernal, M. (1989). Revitalización - Pasaje Hernández. Bogotá: Tesis (Arquitecto). Universidad de los Andes. Facultad de Arquitectura.
Cuenin, F. (2009). Patrimonio cultural y desarrollo socioeconómico: la recuperacióde áreas centrales históricas. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?-docnum=2028631
Escala. (1985). Revista Escala(125. Año 17).
Escobar, A., Mariño, M., & Peña, C. A. (2004). Atlas histórico de Bogotá, 1538-1910. Bogotá: Planeta.
Glusberg, J. (2000). Museos fríos y calientes. Buenos Aires: Empresa Nacional de Telecomunicaciones.
González Moreno Navarro, A. (2010). Patrimonio como identidad: un pasado para nuetsro futuro. En C. L. Urdaneta, Las artes y el pensamiento actual. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones Estéticas
González Peñuela, M. C. (1988). Un rincón histórico e Bogotá: el pasaje Hernández. Bogotá: Tesis (Arquitecto). Universidad Social Católica de la Salle, Facultad de Arquitectura.
González-Varas, I. (1993). Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Navarra: Universidad de León.
ICOMOS. (2008). Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural. Québec. Obtenido de http://www.icomos.org/charters/interpretation_sp.pdf
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. (2010). Pasajes del Centro Histórico de Bogotá. Bogotá: IDPC. Obtenido de Reseñas y descripciones: www.idpc.gov.co/publicaciones
Iregui, J. (2008). El museo fuera de lugar. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades.
Koolhas, R., Boeri, S., Kwinter, S., Tazi, N., & Ulrich Obrist, H. (2001). Mutaciones. Barcelona: Actar
La Ciudad Futuro. (9 de Marzo de 1918). Revista Cromos, V(105), 117.
La nostalgia guardó pasajes para el futuro. (12 de junio de 2005). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1621063
Luque Valdivia, J. (1993). Una teoría arquitectónica de la ciudad. Estudios tipológicos de Gianfranco Caniggia. RE. Revista de Edificación, 16, 79-84. Obtenido de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/16564/1/RE_Vol%2016_10.pdf
Luque Valdivia, J. (1994). Una teoría arquitectónica de la ciudad (II). Estudios tipológicos de Gianfranco Caniggia. RE. Revista de Edificación, 17, 75-80. Obtenido de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/16626/1/RE_Vol%20 17_10.pdf
Luque Valdivia, J. (1994). Una teoría arquitectónica de la ciudad (III). Estudios tipológicos de Gianfranco Caniggia. RE. Revista de Edificación, 18, 67-73. Obtenido de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/16636/1/RE_Vol%2018_08.pdf
Martínez de Vargas, B., & Aguilar, M. (Diciembre de 2007). Movilidad, ambiente y centros históricos: Una reflexión a propóstio del sector de la candelaria, Bogotá D.C., Colombia. Gestión y Ambiente, 10(3), 119-132.
Martínez Ruiz, E. (2018). Quinta Sion, Los Judíos y la conformación del espacio urbano de Bogotá. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Mejía Pavony, G. (2000). Los años del cambio: historia urbana de Bogotá, 1820-1910. Bogotá: CEJA. Pontifica Universidad Javeriana - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Ministerio de Cultura de Colombia. (1993). Decreto 1895 de 1993.
Notas de progreso en el Comercio Bogotano. (13 de Abril de 1918). Cromos, V(109), 187.
Ochoa, C. A. (1999). Proyecto: Paseo peatonal Pasaje Hernández. Bogotá. Obtenido de IDPC
(s.f.). Pasaje y Edificio Hernández. Planos, informes, actas, reseñas periodísticas, reseñas históricas, normatividad., Archivo de Bogotá, Caja 144, Código: BOG-1634.
Pol, F. (Ed.). (1991). La ciudad como proyecto: recuperación, transformación, innovación en los centros históricos europeos. Madrid: UIMP MOPU Generalitat Valenciana.
Presidencia de la República de Colombia. (2009). Decreto 763 de 2009. Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 814 de 2003 y 397 de 1997 modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material.
Rodríguez, E., & Sánchez, F. (s.f.). Análisis de Pasaje Hernández. Inédito. Obtenido de Archivo de Bogotá.
Rojas, E. (2004). Volver al Centro: la recuperación de áreas urbanas centrales. Washington: Banco Interamericano de Desarollo.
Troitiño Vinuesa, M. Á. (1992). Cascos antiguos y centros históricos, problemas políticas y dinámicas urbanas. Madrid: MOPT. Centro de Publicaciones.
VII Foro Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico y Restauración. (2001). Patrimonio y urbanismo: memorias. (F. Angulo Guerra, Ed.) Bogotá: Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano
Zabala Corredor, S. K. (2005). Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Bogotá (Consultoría). Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Bogotá: inédito.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 235 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá - Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83254/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83254/2/1026254872.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83254/3/1026254872.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
0d7ebcf44963baeae4575d65964eaec3
0c152092962c952ed44253352c965d8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886543298658304
spelling Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cortés Larreamendy, Fernando Alberto7f4f5b46216ec9eb13ded26225313ca6Fernández Price, Diego Augusto187e3d46d85cc8a9893012d25a8ee7ac2023-02-02T18:39:38Z2023-02-02T18:39:38Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83254Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablasEl presente trabajo aborda como caso de estudio la manzana del Pasaje Hernández, ubicada el Centro Histórico de Bogotá, con el propósito de formular estrategias para su rehabilitación, a partir de su comprensión como una pieza urbana con valor patrimonial y contenedora de actividades históricamente asentadas en el sector, algunas de las cuales tienden a desaparecer, mientras que otras actualmente ocasionan el deterioro físico de las edificaciones históricas, debido a su uso intensivo. El estudio de la manzana, compuesta por diecinueve edificaciones construidas en distintos periodos históricos, permite comprender sus dinámicas de transformación y sus consecuencias sobre su conservación, identificando al Pasaje y el Edificio Hernández como los elementos que fragmentan morfológicamente la manzana colonial, convirtiéndose en la piedra angular de la transformación de la manzana y uno de los primeros gestos de modernidad en la ciudad, asociados al paseo comercial. Asumiendo de este modo la manzana como un sistema urbano patrimonial, y como parte indivisible del tejido del Centro Histórico, el trabajo plantea lineamientos urbanos y de gestión para la conservación y rehabilitación de la manzana y su espacio público, basados en la definición de criterios de intervención que reconocen sus valores desde el patrimonio cultural, y se circunscriben en una realidad como lo es la industria cultural y su impacto sobre los modos de intervenir los bienes inmuebles de interés cultural en las últimas décadas. (Texto tomado de la fuente).The current master’s final project approaches the Hernandez Passage block as a case of study. Located in the Historic Center of Bogotá, its main purpose is to set strategies for its rehabilitation, starting from its comprehension as an urban piece with heritage value where it acts as a container for historically settled down activities. Some of them tend to disappear whereas some current activities drive physical wear on historic buildings, due to their intensive usage. The block study compounded by nineteen buildings distributed in different historical periods, let us comprehend its transformation dynamics and its consequences about its conservation, identifying both Hernandez Passage and Building as the main elements that morphologically break up the colonial block. They become the keystone needed for the block transformation and one of the very first gestures of modernity into the city: the commercial passage. Assuming the block in this way as a heritage urban system and an indivisible part of the Historic Center tissue as well, this work set up urban and management guidelines for blocks and public space conservation and rehabilitation, based on intervention criteria definition that recognize its values seen from a cultural heritage perspective. They circumscribe into the cultural industry reality and its impact on heritage buildings intervention ways over the last decades.Incluye anexosMaestríaMagíster en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble235 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural InmuebleFacultad de ArtesBogotá - ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionadosUrban renewal - ResearchRehabilitación urbana - InvestigacionesRehabilitación urbanaPatrimonio urbanoPatrimonio cultural inmuebleIndustria culturalPasaje HernándezUrban rehabilitationUrban heritageBuilt cultural heritageCultural industryHernandez PassageConservación de los bienes culturalesEspacio urbanoCultural property preservationUrban spacesProyecto para la conservación y rehabilitación del conjunto urbano Pasaje HernándezProject for the conservation and rehabilitation of the Pasaje Hernández urban ensembleTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlcaldía Mayor de Bogotá. (2005). Decreto 215 de 2005. Plan Maestro de Espacio Público. Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16984Alcaldía Mayor de Bogotá. (2007). UPZ 94 La Candelaria, acuerdos para construir ciudad. Bogotá: inédito.Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2007). Decreto 492 de 2007. Por el cual se adopta la Operación Estrategica del Centro de Bogotá, el Plan Zonal del Centro -PZCB- y las Fichas Normativas para las Unidades de Planeamiento Zonal -UPZ- 91 Sagrado Corazón, 92 La Macarena, 93 Las Nieves, 94 La Candelaria, 95 Las Cruces y 101 Teusaquillo. Bogotá.Benjamin, W. (1999). The Arcades Project. (R. Tiedemann, Ed.) Harvard University Press.Carrión Mena, F. (2005). Los centros históricos en la era digital en América Latina. En R. Reguillo, & M. Godoy Anativia (Edits.), Ciudades Translocales. Espacios, Flujo, Representación. Guadalajara: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Obtenido de https://works.bepress.com/fernando_carrion/78/Catedra UNESCO sobre la Gestión del Patrimonio Cultural 2000. (2000). Gestión integral del patrimonio en centros históricos: Memorias. (F. Rincón Cardona, Ed.) Manizales: UNESCO, Ministerio de Cultura, Universidad Nacional de Colombia, Gobernación de Caldas.Choay, F. (2007). Alegoría del Patrimonio. (M. Bertrand Suazo, Trad.) Barcelona: Gustavo Gili.Coloquio del seminario de estudio del patrimonio artístico. Conservación, restauración y defensa. (1997). La sociedad civil frente al patrimonio cultural. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.Corporación La Candelaria. (1998). Reencuéntrate: un compromiso por la Candelaria. Bogotá: Corporación la Candelaria. Cámara de Comercio de Bogotá.Cortés Larreamendy, F., & IDPC. (2008). Diseño del espacio público para el Centro Histórico de Bogotá D.C. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.Cortés, R. (2000). Bogotá 1878-2000: cambios en la estructura de la división del suelo urbano en su área central. Bogtotá: Ministerio de Cultura.Cristancho Bernal, M. (1989). Revitalización - Pasaje Hernández. Bogotá: Tesis (Arquitecto). Universidad de los Andes. Facultad de Arquitectura.Cuenin, F. (2009). Patrimonio cultural y desarrollo socioeconómico: la recuperacióde áreas centrales históricas. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?-docnum=2028631Escala. (1985). Revista Escala(125. Año 17).Escobar, A., Mariño, M., & Peña, C. A. (2004). Atlas histórico de Bogotá, 1538-1910. Bogotá: Planeta.Glusberg, J. (2000). Museos fríos y calientes. Buenos Aires: Empresa Nacional de Telecomunicaciones.González Moreno Navarro, A. (2010). Patrimonio como identidad: un pasado para nuetsro futuro. En C. L. Urdaneta, Las artes y el pensamiento actual. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones EstéticasGonzález Peñuela, M. C. (1988). Un rincón histórico e Bogotá: el pasaje Hernández. Bogotá: Tesis (Arquitecto). Universidad Social Católica de la Salle, Facultad de Arquitectura.González-Varas, I. (1993). Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Navarra: Universidad de León.ICOMOS. (2008). Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural. Québec. Obtenido de http://www.icomos.org/charters/interpretation_sp.pdfInstituto Distrital de Patrimonio Cultural. (2010). Pasajes del Centro Histórico de Bogotá. Bogotá: IDPC. Obtenido de Reseñas y descripciones: www.idpc.gov.co/publicacionesIregui, J. (2008). El museo fuera de lugar. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades.Koolhas, R., Boeri, S., Kwinter, S., Tazi, N., & Ulrich Obrist, H. (2001). Mutaciones. Barcelona: ActarLa Ciudad Futuro. (9 de Marzo de 1918). Revista Cromos, V(105), 117.La nostalgia guardó pasajes para el futuro. (12 de junio de 2005). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1621063Luque Valdivia, J. (1993). Una teoría arquitectónica de la ciudad. Estudios tipológicos de Gianfranco Caniggia. RE. Revista de Edificación, 16, 79-84. Obtenido de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/16564/1/RE_Vol%2016_10.pdfLuque Valdivia, J. (1994). Una teoría arquitectónica de la ciudad (II). Estudios tipológicos de Gianfranco Caniggia. RE. Revista de Edificación, 17, 75-80. Obtenido de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/16626/1/RE_Vol%20 17_10.pdfLuque Valdivia, J. (1994). Una teoría arquitectónica de la ciudad (III). Estudios tipológicos de Gianfranco Caniggia. RE. Revista de Edificación, 18, 67-73. Obtenido de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/16636/1/RE_Vol%2018_08.pdfMartínez de Vargas, B., & Aguilar, M. (Diciembre de 2007). Movilidad, ambiente y centros históricos: Una reflexión a propóstio del sector de la candelaria, Bogotá D.C., Colombia. Gestión y Ambiente, 10(3), 119-132.Martínez Ruiz, E. (2018). Quinta Sion, Los Judíos y la conformación del espacio urbano de Bogotá. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Mejía Pavony, G. (2000). Los años del cambio: historia urbana de Bogotá, 1820-1910. Bogotá: CEJA. Pontifica Universidad Javeriana - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Ministerio de Cultura de Colombia. (1993). Decreto 1895 de 1993.Notas de progreso en el Comercio Bogotano. (13 de Abril de 1918). Cromos, V(109), 187.Ochoa, C. A. (1999). Proyecto: Paseo peatonal Pasaje Hernández. Bogotá. Obtenido de IDPC(s.f.). Pasaje y Edificio Hernández. Planos, informes, actas, reseñas periodísticas, reseñas históricas, normatividad., Archivo de Bogotá, Caja 144, Código: BOG-1634.Pol, F. (Ed.). (1991). La ciudad como proyecto: recuperación, transformación, innovación en los centros históricos europeos. Madrid: UIMP MOPU Generalitat Valenciana.Presidencia de la República de Colombia. (2009). Decreto 763 de 2009. Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 814 de 2003 y 397 de 1997 modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material.Rodríguez, E., & Sánchez, F. (s.f.). Análisis de Pasaje Hernández. Inédito. Obtenido de Archivo de Bogotá.Rojas, E. (2004). Volver al Centro: la recuperación de áreas urbanas centrales. Washington: Banco Interamericano de Desarollo.Troitiño Vinuesa, M. Á. (1992). Cascos antiguos y centros históricos, problemas políticas y dinámicas urbanas. Madrid: MOPT. Centro de Publicaciones.VII Foro Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico y Restauración. (2001). Patrimonio y urbanismo: memorias. (F. Angulo Guerra, Ed.) Bogotá: Fundación Universidad Jorge Tadeo LozanoZabala Corredor, S. K. (2005). Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Bogotá (Consultoría). Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Bogotá: inédito.EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPadres y familiasPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83254/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1026254872.2022.pdf1026254872.2022.pdfTesis de Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmuebleapplication/pdf49530926https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83254/2/1026254872.2022.pdf0d7ebcf44963baeae4575d65964eaec3MD52THUMBNAIL1026254872.2022.pdf.jpg1026254872.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6763https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83254/3/1026254872.2022.pdf.jpg0c152092962c952ed44253352c965d8cMD53unal/83254oai:repositorio.unal.edu.co:unal/832542023-08-14 23:04:56.416Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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