La cultura organizacional como factor que influye en la motivación laboral de los trabajadores del área operativa en una empresa de transporte aéreo

El presente estudio buscaba establecer la relación entre cultura organizacional y motivación laboral en un área operativa de una empresa de transporte aéreo. El estudio se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo; para ello, se administró el cuestionario de valores de la cultura organizacional de...

Full description

Autores:
Gutiérrez Melo, Edisson Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52333
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52333
http://bdigital.unal.edu.co/46665/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Cultura organizacional
Motivación laboral
Organisational culture
Labor motivation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio buscaba establecer la relación entre cultura organizacional y motivación laboral en un área operativa de una empresa de transporte aéreo. El estudio se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo; para ello, se administró el cuestionario de valores de la cultura organizacional de Grueso inspirado en el modelo de Hofstede y el Cuestionario de Motivación en el Trabajo CMT de Toro. La muestra del estudio estuvo representada por 64 empleados del área operativa en una empresa de transporte aéreo. Los resultados obtenidos muestran que en general la percepción respecto de los valores de cultura organizacional no influye en la motivación laboral, salvo en una de las dimensiones evaluadas. Se presentan unas recomendaciones a la empresa a partir de los resultados, con el fin de fortalecer los factores identificados como relevantes y hacer seguimiento a los factores a mejorar.