Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clases

El presente trabajo aborda una de las problemáticas más frecuentes en las instituciones educativas de orden nacional desde que se establecieron los estándares básicos de competencia en el año 2006. Hablamos entonces del desarrollo de competencias básicas en el área de ciencias naturales, por lo que...

Full description

Autores:
Palacios Renteria, Arley
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77202
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77202
http://bdigital.unal.edu.co/74741/
Palabra clave:
Competencias Investigativas
Recurso Hídrico
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f2d40532a4a6e3721ec9a5894d085e94
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77202
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clases
title Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clases
spellingShingle Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clases
Competencias Investigativas
Recurso Hídrico
Enseñanza de las ciencias
title_short Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clases
title_full Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clases
title_fullStr Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clases
title_full_unstemmed Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clases
title_sort Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clases
dc.creator.fl_str_mv Palacios Renteria, Arley
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palacios Renteria, Arley
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán Ramírez, Daniel Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias Investigativas
Recurso Hídrico
Enseñanza de las ciencias
topic Competencias Investigativas
Recurso Hídrico
Enseñanza de las ciencias
description El presente trabajo aborda una de las problemáticas más frecuentes en las instituciones educativas de orden nacional desde que se establecieron los estándares básicos de competencia en el año 2006. Hablamos entonces del desarrollo de competencias básicas en el área de ciencias naturales, por lo que la presente propuesta busca fortalecer las competencias investigativas (indagación) en la asignatura de química en los estudiantes de grado 10° de la institución educativa Arturo Velásquez Ortiz del municipio de santa fe de Antioquia. Teniendo en cuenta esta problemática, se plantea el análisis de algunas propiedades físicas y químicas de un afluente hídrico cercano a la institución, donde los estudiantes en un primer momento realizaran un recorrido que les permita el contacto directo con el objeto de conocimiento, luego tomaran muestras de agua para su posterior análisis en el laboratorio, por último se evaluara la habilidad de los estudiantes para derivar conclusiones del fenómeno estudiado basándose en conocimientos científicos y los datos de su propia investigación. Finalizada la intervención se notó que el grupo experimental (10A), presenta un desempeño satisfactorio a la hora de analizar datos y utilizar procedimientos para evaluar sus predicciones en comparación con los grupos control (10B y 10C), cuyo desempeño fue mínimo e insuficiente respectivamente.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:42:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:42:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77202
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74741/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77202
http://bdigital.unal.edu.co/74741/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Palacios Renteria, Arley (2019) Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clases. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77202/1/1077433438.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77202/2/1077433438.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 39695723ee9012cb185c2475d371dcc9
dd7bf151e7523658aeac2315bc3fba28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169618176868352
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoPalacios Renteria, Arleyc72872c5-333a-4ab4-9e67-9561f11b1d5e3002020-03-30T06:42:24Z2020-03-30T06:42:24Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77202http://bdigital.unal.edu.co/74741/El presente trabajo aborda una de las problemáticas más frecuentes en las instituciones educativas de orden nacional desde que se establecieron los estándares básicos de competencia en el año 2006. Hablamos entonces del desarrollo de competencias básicas en el área de ciencias naturales, por lo que la presente propuesta busca fortalecer las competencias investigativas (indagación) en la asignatura de química en los estudiantes de grado 10° de la institución educativa Arturo Velásquez Ortiz del municipio de santa fe de Antioquia. Teniendo en cuenta esta problemática, se plantea el análisis de algunas propiedades físicas y químicas de un afluente hídrico cercano a la institución, donde los estudiantes en un primer momento realizaran un recorrido que les permita el contacto directo con el objeto de conocimiento, luego tomaran muestras de agua para su posterior análisis en el laboratorio, por último se evaluara la habilidad de los estudiantes para derivar conclusiones del fenómeno estudiado basándose en conocimientos científicos y los datos de su propia investigación. Finalizada la intervención se notó que el grupo experimental (10A), presenta un desempeño satisfactorio a la hora de analizar datos y utilizar procedimientos para evaluar sus predicciones en comparación con los grupos control (10B y 10C), cuyo desempeño fue mínimo e insuficiente respectivamente.Abstract: The aim of the present paper describes one of the most common problems in educational institutions in Colombia since basic standards skills were established in 2006. We’re therefore talking about the development in the subject of natural sciencies, the present proposal seeks to strengthen research skills (inquiry) in the subject of chemistry in students of tenth grade of the educational institution Arturo Velasquez Ortiz in the municipality of Santa Fe de Antioquia. Considering this problem, it outlines the analysis of some physical and chemical properties of a water source near the institution where students initially would take a walk which will allow them direct contact with the object of knowledge, then they will take samples of water for further analysis in the laboratory, finally the skill will be assessed in students to draw conclusions of the phenomenon based on scientific knowledge and data of their own research. After the research has ended, it was noted that the experimental group (10thA) presents a satisfactory performance analyzing data and usin proceedings to assess their predictions as compared to control groups (10th B and 10th C) which performance was minimum and insufficient respectively.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryPalacios Renteria, Arley (2019) Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clases. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clasesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPCompetencias InvestigativasRecurso HídricoEnseñanza de las cienciasORIGINAL1077433438.2019.pdfapplication/pdf3083091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77202/1/1077433438.2019.pdf39695723ee9012cb185c2475d371dcc9MD51THUMBNAIL1077433438.2019.pdf.jpg1077433438.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4261https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77202/2/1077433438.2019.pdf.jpgdd7bf151e7523658aeac2315bc3fba28MD52unal/77202oai:repositorio.unal.edu.co:unal/772022023-07-17 23:04:16.434Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co