Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clases

El presente trabajo aborda una de las problemáticas más frecuentes en las instituciones educativas de orden nacional desde que se establecieron los estándares básicos de competencia en el año 2006. Hablamos entonces del desarrollo de competencias básicas en el área de ciencias naturales, por lo que...

Full description

Autores:
Palacios Renteria, Arley
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77202
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77202
http://bdigital.unal.edu.co/74741/
Palabra clave:
Competencias Investigativas
Recurso Hídrico
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo aborda una de las problemáticas más frecuentes en las instituciones educativas de orden nacional desde que se establecieron los estándares básicos de competencia en el año 2006. Hablamos entonces del desarrollo de competencias básicas en el área de ciencias naturales, por lo que la presente propuesta busca fortalecer las competencias investigativas (indagación) en la asignatura de química en los estudiantes de grado 10° de la institución educativa Arturo Velásquez Ortiz del municipio de santa fe de Antioquia. Teniendo en cuenta esta problemática, se plantea el análisis de algunas propiedades físicas y químicas de un afluente hídrico cercano a la institución, donde los estudiantes en un primer momento realizaran un recorrido que les permita el contacto directo con el objeto de conocimiento, luego tomaran muestras de agua para su posterior análisis en el laboratorio, por último se evaluara la habilidad de los estudiantes para derivar conclusiones del fenómeno estudiado basándose en conocimientos científicos y los datos de su propia investigación. Finalizada la intervención se notó que el grupo experimental (10A), presenta un desempeño satisfactorio a la hora de analizar datos y utilizar procedimientos para evaluar sus predicciones en comparación con los grupos control (10B y 10C), cuyo desempeño fue mínimo e insuficiente respectivamente.