Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes
Esta investigación es un estudio de caso tipo descriptivo, en el que se indagó por las Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños y niñas con y sin discapacidad y sus docentes pertenecientes a la Institución Educativa Sinaí; donde a partir de talleres lúdicos y...
- Autores:
-
Mosquera Reyes, Liliana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20051
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20051
http://bdigital.unal.edu.co/10315/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Niños y Niñas con y sin Discapacidad
Concepciones
Ciudadanía
Formación Ciudadana
Ejercicio Ciudadano
Children with and without Disabilities
Conceptions
Citizenship
Citizenship Education
Exercise Citizen
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f2c9afa21b1c02d6f76168d73055eb48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20051 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes |
title |
Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes |
spellingShingle |
Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes 37 Educación / Education Niños y Niñas con y sin Discapacidad Concepciones Ciudadanía Formación Ciudadana Ejercicio Ciudadano Children with and without Disabilities Conceptions Citizenship Citizenship Education Exercise Citizen |
title_short |
Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes |
title_full |
Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes |
title_fullStr |
Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes |
title_full_unstemmed |
Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes |
title_sort |
Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Mosquera Reyes, Liliana Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Echavarría Grajales, Carlos Valerio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mosquera Reyes, Liliana Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Fernández, Carmen Aleida |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Niños y Niñas con y sin Discapacidad Concepciones Ciudadanía Formación Ciudadana Ejercicio Ciudadano Children with and without Disabilities Conceptions Citizenship Citizenship Education Exercise Citizen |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Niños y Niñas con y sin Discapacidad Concepciones Ciudadanía Formación Ciudadana Ejercicio Ciudadano Children with and without Disabilities Conceptions Citizenship Citizenship Education Exercise Citizen |
description |
Esta investigación es un estudio de caso tipo descriptivo, en el que se indagó por las Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños y niñas con y sin discapacidad y sus docentes pertenecientes a la Institución Educativa Sinaí; donde a partir de talleres lúdicos y entrevistas fueron escuchadas sus voces y reconocidos como protagonistas y aportantes esenciales en la investigación. El análisis de estas concepciones se logró a partir del análisis crítico del discurso y permitió identificar aspectos fundamentales de la ciudadanía que ya han sido apropiados por los niños y las niñas. Finaliza con una discusión teórica, contrastando los hallazgos obtenidos con los aportes conceptuales brindados por las tendencias formativas Educación ciudadana desde los estándares de competencias ciudadanas, Cultura Política y Educación Ciudadana, Pensamiento Crítico, Subjetividad política y Educación Ciudadana desde la reflexión ético – moral y la apuesta investigativa: Niños y Niñas titulares de derechos; evidenciando apropiaciones y los principales vacíos que deben ser fuente importante en la configuración de una propuesta de formación ciudadana desde y para los niños y niñas, basada en una construcción colectiva cuya implementación garantice la titularidad activa de sus derechos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:23:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:23:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20051 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10315/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20051 http://bdigital.unal.edu.co/10315/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mosquera Reyes, Liliana Patricia (2013) Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20051/1/05599066.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20051/2/05599066.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
581133d5051cf41ad3050916d452a358 a33663696d4be7d0fce11cb159f2e3db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090009289949184 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández, Carmen AleidaEchavarría Grajales, Carlos Valerio (Thesis advisor)9d4d24ff-a9a4-46ce-b582-7c26d71932ad-1Mosquera Reyes, Liliana Patricia15cd0d2e-2017-49f9-b432-d2eeaf89e1b33002019-06-25T18:23:07Z2019-06-25T18:23:07Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20051http://bdigital.unal.edu.co/10315/Esta investigación es un estudio de caso tipo descriptivo, en el que se indagó por las Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños y niñas con y sin discapacidad y sus docentes pertenecientes a la Institución Educativa Sinaí; donde a partir de talleres lúdicos y entrevistas fueron escuchadas sus voces y reconocidos como protagonistas y aportantes esenciales en la investigación. El análisis de estas concepciones se logró a partir del análisis crítico del discurso y permitió identificar aspectos fundamentales de la ciudadanía que ya han sido apropiados por los niños y las niñas. Finaliza con una discusión teórica, contrastando los hallazgos obtenidos con los aportes conceptuales brindados por las tendencias formativas Educación ciudadana desde los estándares de competencias ciudadanas, Cultura Política y Educación Ciudadana, Pensamiento Crítico, Subjetividad política y Educación Ciudadana desde la reflexión ético – moral y la apuesta investigativa: Niños y Niñas titulares de derechos; evidenciando apropiaciones y los principales vacíos que deben ser fuente importante en la configuración de una propuesta de formación ciudadana desde y para los niños y niñas, basada en una construcción colectiva cuya implementación garantice la titularidad activa de sus derechos.Abstract. This research is a descriptive case study, which was investigated by the concepts of citizenship and civic exercise training in a group of children with and without disabilities and their teachers from the educational institution Sinai, where from recreational workshops and interviews their voices were heard and recognized as essential contributors protagonists and research. The analysis of these concepts was achieved from critical discourse analysis and identified key aspects of citizenship that have been appropriated by the children. Ends with a theoretical discussion, comparing the findings with the conceptual contributions provided by civic education training trends from citizenship skills standards, Political Culture and Civic Education, Critical Thinking, Subjectivity and Citizenship Education policy from ethical reflection - moral and investigative bet: children rightholders; showing appropriations and major gaps to be important in shaping power of a proposed citizen formation and for children, based on a collective whose implementation ensures active ownership their rights.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaMosquera Reyes, Liliana Patricia (2013) Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationNiños y Niñas con y sin DiscapacidadConcepcionesCiudadaníaFormación CiudadanaEjercicio CiudadanoChildren with and without DisabilitiesConceptionsCitizenshipCitizenship EducationExercise CitizenConcepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL05599066.2013.pdfapplication/pdf2012859https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20051/1/05599066.2013.pdf581133d5051cf41ad3050916d452a358MD51THUMBNAIL05599066.2013.pdf.jpg05599066.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3915https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20051/2/05599066.2013.pdf.jpga33663696d4be7d0fce11cb159f2e3dbMD52unal/20051oai:repositorio.unal.edu.co:unal/200512022-11-24 12:08:33.158Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |