Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes

Esta investigación es un estudio de caso tipo descriptivo, en el que se indagó por las Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños y niñas con y sin discapacidad y sus docentes pertenecientes a la Institución Educativa Sinaí; donde a partir de talleres lúdicos y...

Full description

Autores:
Mosquera Reyes, Liliana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20051
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20051
http://bdigital.unal.edu.co/10315/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Niños y Niñas con y sin Discapacidad
Concepciones
Ciudadanía
Formación Ciudadana
Ejercicio Ciudadano
Children with and without Disabilities
Conceptions
Citizenship
Citizenship Education
Exercise Citizen
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f2c9afa21b1c02d6f76168d73055eb48
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20051
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes
title Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes
spellingShingle Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes
37 Educación / Education
Niños y Niñas con y sin Discapacidad
Concepciones
Ciudadanía
Formación Ciudadana
Ejercicio Ciudadano
Children with and without Disabilities
Conceptions
Citizenship
Citizenship Education
Exercise Citizen
title_short Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes
title_full Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes
title_fullStr Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes
title_full_unstemmed Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes
title_sort Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Reyes, Liliana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echavarría Grajales, Carlos Valerio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosquera Reyes, Liliana Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Fernández, Carmen Aleida
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Niños y Niñas con y sin Discapacidad
Concepciones
Ciudadanía
Formación Ciudadana
Ejercicio Ciudadano
Children with and without Disabilities
Conceptions
Citizenship
Citizenship Education
Exercise Citizen
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Niños y Niñas con y sin Discapacidad
Concepciones
Ciudadanía
Formación Ciudadana
Ejercicio Ciudadano
Children with and without Disabilities
Conceptions
Citizenship
Citizenship Education
Exercise Citizen
description Esta investigación es un estudio de caso tipo descriptivo, en el que se indagó por las Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños y niñas con y sin discapacidad y sus docentes pertenecientes a la Institución Educativa Sinaí; donde a partir de talleres lúdicos y entrevistas fueron escuchadas sus voces y reconocidos como protagonistas y aportantes esenciales en la investigación. El análisis de estas concepciones se logró a partir del análisis crítico del discurso y permitió identificar aspectos fundamentales de la ciudadanía que ya han sido apropiados por los niños y las niñas. Finaliza con una discusión teórica, contrastando los hallazgos obtenidos con los aportes conceptuales brindados por las tendencias formativas Educación ciudadana desde los estándares de competencias ciudadanas, Cultura Política y Educación Ciudadana, Pensamiento Crítico, Subjetividad política y Educación Ciudadana desde la reflexión ético – moral y la apuesta investigativa: Niños y Niñas titulares de derechos; evidenciando apropiaciones y los principales vacíos que deben ser fuente importante en la configuración de una propuesta de formación ciudadana desde y para los niños y niñas, basada en una construcción colectiva cuya implementación garantice la titularidad activa de sus derechos.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:23:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:23:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20051
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10315/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20051
http://bdigital.unal.edu.co/10315/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mosquera Reyes, Liliana Patricia (2013) Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20051/1/05599066.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20051/2/05599066.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 581133d5051cf41ad3050916d452a358
a33663696d4be7d0fce11cb159f2e3db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090009289949184
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández, Carmen AleidaEchavarría Grajales, Carlos Valerio (Thesis advisor)9d4d24ff-a9a4-46ce-b582-7c26d71932ad-1Mosquera Reyes, Liliana Patricia15cd0d2e-2017-49f9-b432-d2eeaf89e1b33002019-06-25T18:23:07Z2019-06-25T18:23:07Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20051http://bdigital.unal.edu.co/10315/Esta investigación es un estudio de caso tipo descriptivo, en el que se indagó por las Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños y niñas con y sin discapacidad y sus docentes pertenecientes a la Institución Educativa Sinaí; donde a partir de talleres lúdicos y entrevistas fueron escuchadas sus voces y reconocidos como protagonistas y aportantes esenciales en la investigación. El análisis de estas concepciones se logró a partir del análisis crítico del discurso y permitió identificar aspectos fundamentales de la ciudadanía que ya han sido apropiados por los niños y las niñas. Finaliza con una discusión teórica, contrastando los hallazgos obtenidos con los aportes conceptuales brindados por las tendencias formativas Educación ciudadana desde los estándares de competencias ciudadanas, Cultura Política y Educación Ciudadana, Pensamiento Crítico, Subjetividad política y Educación Ciudadana desde la reflexión ético – moral y la apuesta investigativa: Niños y Niñas titulares de derechos; evidenciando apropiaciones y los principales vacíos que deben ser fuente importante en la configuración de una propuesta de formación ciudadana desde y para los niños y niñas, basada en una construcción colectiva cuya implementación garantice la titularidad activa de sus derechos.Abstract. This research is a descriptive case study, which was investigated by the concepts of citizenship and civic exercise training in a group of children with and without disabilities and their teachers from the educational institution Sinai, where from recreational workshops and interviews their voices were heard and recognized as essential contributors protagonists and research. The analysis of these concepts was achieved from critical discourse analysis and identified key aspects of citizenship that have been appropriated by the children. Ends with a theoretical discussion, comparing the findings with the conceptual contributions provided by civic education training trends from citizenship skills standards, Political Culture and Civic Education, Critical Thinking, Subjectivity and Citizenship Education policy from ethical reflection - moral and investigative bet: children rightholders; showing appropriations and major gaps to be important in shaping power of a proposed citizen formation and for children, based on a collective whose implementation ensures active ownership their rights.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaMosquera Reyes, Liliana Patricia (2013) Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationNiños y Niñas con y sin DiscapacidadConcepcionesCiudadaníaFormación CiudadanaEjercicio CiudadanoChildren with and without DisabilitiesConceptionsCitizenshipCitizenship EducationExercise CitizenConcepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL05599066.2013.pdfapplication/pdf2012859https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20051/1/05599066.2013.pdf581133d5051cf41ad3050916d452a358MD51THUMBNAIL05599066.2013.pdf.jpg05599066.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3915https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20051/2/05599066.2013.pdf.jpga33663696d4be7d0fce11cb159f2e3dbMD52unal/20051oai:repositorio.unal.edu.co:unal/200512022-11-24 12:08:33.158Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co