Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes
Esta investigación es un estudio de caso tipo descriptivo, en el que se indagó por las Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños y niñas con y sin discapacidad y sus docentes pertenecientes a la Institución Educativa Sinaí; donde a partir de talleres lúdicos y...
- Autores:
-
Mosquera Reyes, Liliana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20051
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20051
http://bdigital.unal.edu.co/10315/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Niños y Niñas con y sin Discapacidad
Concepciones
Ciudadanía
Formación Ciudadana
Ejercicio Ciudadano
Children with and without Disabilities
Conceptions
Citizenship
Citizenship Education
Exercise Citizen
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación es un estudio de caso tipo descriptivo, en el que se indagó por las Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños y niñas con y sin discapacidad y sus docentes pertenecientes a la Institución Educativa Sinaí; donde a partir de talleres lúdicos y entrevistas fueron escuchadas sus voces y reconocidos como protagonistas y aportantes esenciales en la investigación. El análisis de estas concepciones se logró a partir del análisis crítico del discurso y permitió identificar aspectos fundamentales de la ciudadanía que ya han sido apropiados por los niños y las niñas. Finaliza con una discusión teórica, contrastando los hallazgos obtenidos con los aportes conceptuales brindados por las tendencias formativas Educación ciudadana desde los estándares de competencias ciudadanas, Cultura Política y Educación Ciudadana, Pensamiento Crítico, Subjetividad política y Educación Ciudadana desde la reflexión ético – moral y la apuesta investigativa: Niños y Niñas titulares de derechos; evidenciando apropiaciones y los principales vacíos que deben ser fuente importante en la configuración de una propuesta de formación ciudadana desde y para los niños y niñas, basada en una construcción colectiva cuya implementación garantice la titularidad activa de sus derechos. |
---|