Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual respecto a la Ley 1834 de 2017

Resumen: La economía naranja es un tema de moda a nivel político, social y académico. Al parecer, este término propuesto por Duque Márquez and Buitrago Restrepo ha sido aceptado sin muchos análisis. Como parte de una investigación, se pudo encontrar que este término es un sinónimo de Economía Creati...

Full description

Autores:
Ospina Díaz, Linda Paola
Hernández Madroñero, Isabella
Londoño Cardozo, José
Tello-Castrillón, Carlos
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69328
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69328
http://bdigital.unal.edu.co/71027/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Ley naranja
Economía creativa
Economía naranja
Industria cultural
Desarrollo cultural en Colombia
Orange law
Creative economy
Orange economy
Cultural industry
Cultural development in Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f2a44d36e8d9828c5e7596187ffc51b1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69328
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual respecto a la Ley 1834 de 2017
title Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual respecto a la Ley 1834 de 2017
spellingShingle Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual respecto a la Ley 1834 de 2017
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Ley naranja
Economía creativa
Economía naranja
Industria cultural
Desarrollo cultural en Colombia
Orange law
Creative economy
Orange economy
Cultural industry
Cultural development in Colombia
title_short Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual respecto a la Ley 1834 de 2017
title_full Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual respecto a la Ley 1834 de 2017
title_fullStr Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual respecto a la Ley 1834 de 2017
title_full_unstemmed Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual respecto a la Ley 1834 de 2017
title_sort Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual respecto a la Ley 1834 de 2017
dc.creator.fl_str_mv Ospina Díaz, Linda Paola
Hernández Madroñero, Isabella
Londoño Cardozo, José
Tello-Castrillón, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Díaz, Linda Paola
Hernández Madroñero, Isabella
Londoño Cardozo, José
Tello-Castrillón, Carlos
dc.contributor.conferencename.spa.fl_str_mv Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2018
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Ley naranja
Economía creativa
Economía naranja
Industria cultural
Desarrollo cultural en Colombia
Orange law
Creative economy
Orange economy
Cultural industry
Cultural development in Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ley naranja
Economía creativa
Economía naranja
Industria cultural
Desarrollo cultural en Colombia
Orange law
Creative economy
Orange economy
Cultural industry
Cultural development in Colombia
description Resumen: La economía naranja es un tema de moda a nivel político, social y académico. Al parecer, este término propuesto por Duque Márquez and Buitrago Restrepo ha sido aceptado sin muchos análisis. Como parte de una investigación, se pudo encontrar que este término es un sinónimo de Economía Creativa. Este último se viene utilizando desde el año 2001, anterior en doce años al de economía naranja, y goza de aceptación académica e institucional a nivel internacional. En este documento se presentan las bases para debatir el término economía naranja, se propone la utilización de Economía creativa y se discuten algunos aspectos de la denominada ley naranja. Además se presenta una discusión acerca de la importancia de esta economía para la dinámica nacional y su aporte al PIB que justifica la elaboración de políticas públicas coherentes que reglamenten estos modelos de negocio, garanticen la identidad cultural y generen empleo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:22:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:22:02Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-02-25
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 978-958-790-063-7
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69328
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71027/
identifier_str_mv ISBN: 978-958-790-063-7
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69328
http://bdigital.unal.edu.co/71027/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://documentos.uexternado.edu.co/pdf/Memorias-2018.pdf
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Ciencias Sociales
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Las nuevas tecnologías y los desafíos para la administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ospina Díaz, Linda Paola and Hernández Madroñero, Isabella and Londoño Cardozo, José and Tello-Castrillón, Carlos (2019) Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual respecto a la Ley 1834 de 2017. In: Las nuevas tecnologías y los desafíos para la administración. Fundación Universidad Externado de Colombia, Bogotá, pp. 427-449. ISBN 978-958-790-063-7
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fundación Universidad Externado de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69328/1/Isabella_Hernandez_Madro%c3%b1ero-Economia.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69328/2/Isabella_Hernandez_Madro%c3%b1ero-Economia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a58867107d03634df45de49174d363e
902165d2cd07d12566eba9c72331c411
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089613271105536
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Díaz, Linda Paola3a6e7688-c90f-4c68-bea3-3a0a71488ddd300Hernández Madroñero, Isabellaaa90c9e7-8bb5-41a6-988a-e7eee71f5265300Londoño Cardozo, José23f40d75-5c84-40ec-88cf-806666fb1ba2300Tello-Castrillón, Carlosf3883b71-cb8f-413d-bd2d-31b35e738b6b300Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 20182019-07-03T10:22:02Z2019-07-03T10:22:02Z2019-02-25ISBN: 978-958-790-063-7https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69328http://bdigital.unal.edu.co/71027/Resumen: La economía naranja es un tema de moda a nivel político, social y académico. Al parecer, este término propuesto por Duque Márquez and Buitrago Restrepo ha sido aceptado sin muchos análisis. Como parte de una investigación, se pudo encontrar que este término es un sinónimo de Economía Creativa. Este último se viene utilizando desde el año 2001, anterior en doce años al de economía naranja, y goza de aceptación académica e institucional a nivel internacional. En este documento se presentan las bases para debatir el término economía naranja, se propone la utilización de Economía creativa y se discuten algunos aspectos de la denominada ley naranja. Además se presenta una discusión acerca de la importancia de esta economía para la dinámica nacional y su aporte al PIB que justifica la elaboración de políticas públicas coherentes que reglamenten estos modelos de negocio, garanticen la identidad cultural y generen empleo.//Abstract: The orange economy is a fashionable subject at political, social and academic level. Apparently, this term proposed by Duque Márquez and Buitrago Restrepo has been accepted without much analysis. As part of an investigation, it could be found that this term is a synonym of Creative Economy. The latter has been used since 2001, twelve years before the orange economy, and enjoys academic and institutional acceptance at the international level. This document presents the bases to discuss the term orange economy, the use of creative economy is proposed and some aspects of the so-called orange law are discussed. There is also a discussion about the importance of this economy for the national dynamics and its contribution to GDP that justifies the development of coherent public policies that regulate these business models, guarantee cultural identity and generate employment.application/pdfspaFundación Universidad Externado de Colombiahttp://documentos.uexternado.edu.co/pdf/Memorias-2018.pdfUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Departamento de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencias SocialesLas nuevas tecnologías y los desafíos para la administraciónOspina Díaz, Linda Paola and Hernández Madroñero, Isabella and Londoño Cardozo, José and Tello-Castrillón, Carlos (2019) Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual respecto a la Ley 1834 de 2017. In: Las nuevas tecnologías y los desafíos para la administración. Fundación Universidad Externado de Colombia, Bogotá, pp. 427-449. ISBN 978-958-790-063-733 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsLey naranjaEconomía creativaEconomía naranjaIndustria culturalDesarrollo cultural en ColombiaOrange lawCreative economyOrange economyCultural industryCultural development in ColombiaEconomía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual respecto a la Ley 1834 de 2017Capítulo - Parte de Libroinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBORIGINALIsabella_Hernandez_Madroñero-Economia.pdfapplication/pdf726604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69328/1/Isabella_Hernandez_Madro%c3%b1ero-Economia.pdf3a58867107d03634df45de49174d363eMD51THUMBNAILIsabella_Hernandez_Madroñero-Economia.pdf.jpgIsabella_Hernandez_Madroñero-Economia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6505https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69328/2/Isabella_Hernandez_Madro%c3%b1ero-Economia.pdf.jpg902165d2cd07d12566eba9c72331c411MD52unal/69328oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693282023-06-08 23:03:26.955Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co