Vías terciarias y conflicto armado en Colombia 2002-2019

ilustraciones, gráficas, tablas

Autores:
Chica Pérez, Jaime Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83968
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83968
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
330 - Economía::336 - Finanzas públicas
H54 Infrastructures • Other Public Investment and Capital Stock
Infraestructura del transporte
Conflicto armado
Variables instrumentales
Armed conflict
Transport infrastructure
Instrumental variables
Guerra
Infraestructura de transportes
Crimen
Crime
War
Transport infrastructure
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f286c33ffcf4fbb1a5b6756bc542065f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83968
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vías terciarias y conflicto armado en Colombia 2002-2019
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Rural roads and armed conflict in Colombia 2002-2019
title Vías terciarias y conflicto armado en Colombia 2002-2019
spellingShingle Vías terciarias y conflicto armado en Colombia 2002-2019
330 - Economía::336 - Finanzas públicas
H54 Infrastructures • Other Public Investment and Capital Stock
Infraestructura del transporte
Conflicto armado
Variables instrumentales
Armed conflict
Transport infrastructure
Instrumental variables
Guerra
Infraestructura de transportes
Crimen
Crime
War
Transport infrastructure
title_short Vías terciarias y conflicto armado en Colombia 2002-2019
title_full Vías terciarias y conflicto armado en Colombia 2002-2019
title_fullStr Vías terciarias y conflicto armado en Colombia 2002-2019
title_full_unstemmed Vías terciarias y conflicto armado en Colombia 2002-2019
title_sort Vías terciarias y conflicto armado en Colombia 2002-2019
dc.creator.fl_str_mv Chica Pérez, Jaime Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Perdomo Munévar, John Mauro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chica Pérez, Jaime Andrés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 330 - Economía::336 - Finanzas públicas
topic 330 - Economía::336 - Finanzas públicas
H54 Infrastructures • Other Public Investment and Capital Stock
Infraestructura del transporte
Conflicto armado
Variables instrumentales
Armed conflict
Transport infrastructure
Instrumental variables
Guerra
Infraestructura de transportes
Crimen
Crime
War
Transport infrastructure
dc.subject.jel.eng.fl_str_mv H54 Infrastructures • Other Public Investment and Capital Stock
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Infraestructura del transporte
Conflicto armado
Variables instrumentales
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Armed conflict
Transport infrastructure
Instrumental variables
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Guerra
Infraestructura de transportes
Crimen
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Crime
War
Transport infrastructure
description ilustraciones, gráficas, tablas
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-05T18:59:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-05T18:59:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83968
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83968
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acemoglu, D., & Robinson, J. A. (2012). Por qué fracasan los paises - Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Bogotá: Editorial Planeta.
Acemoglu, D., & Robinson, J. A. (2019). El pasillo estrecho - Estados, sociedades y cómo alcanzar la libertad. Barcelona: Editorial Deusto.
Alape, A. (1998). Las muertes de Tirofijo y otros relatos. Santafé de Bogotá: Editorial Planeta.
Angrist, J. D., & Kugler, A. D. (2005). Rural Windfall or a New Resource Curse? Coca, Income and Civil Conflict in Colombia. CEPR Discussion Paper No. 5324, 55.
Aschauer, D. (1989). Is public expenditure productive? Journal of Monetary Economics, 177-200.
Avella Niño, M. F. (2015). Evaluación de impacto de la ley 1530 de 2012: Efectos sobre la generación de recursos propios de los municipios en Colombia. Facultad de Economía — Universidad de los Andes.
Bernal, R., & Peña, X. (2011). Guia práctica para la evaluación de impacto. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Besley, T., & Persson, T. (2010). State Capacity, Conflict, and Development. Econometrica 78, no (1), 1-34.
Betancur, M. (2019). Minería del oro, territorio y conflicto en Colombia: Retos y recomendaciones para la protección de los. Medellìn, Colombia: Instituto Popular de Capacitación (IPC).
Billion, P. L. (2001). The political ecology of war: natural resources and armed conflicts. Political Geography, 561-584.
Binswanger, H. P., Khandker, S., & Rosenzweig, M. R. (1993). How infrastructure and financial institutions affect agricultural output and investment in India. Journal of Development Economics, 337-366.
Caballero Holguín, A. (2019). Historia de Colombia y sus oligarquías (1498 - 2017). Bogotá: Editorial Planeta.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2022). Observatorio de Memoria y Conflicto. CNMH. Obtenido de Centro Nacional de Memoria Histórica: https://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/portal-de-datos/base-de-datos/
Collier, P. (2000). Economic causes of civil conflict and their implications for policy. Development Research Group World Bank, 23.
Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 105 de 1993. Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0105_1993.html
Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1530 de 2012. Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1530_2012.html
Congreso de la República de Colombia. (2017). Acto Legislativo 4 de 2017. Por el cual se adiciona el artículo 361 de la Constitución Política. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/acto_legislativo_04_2017.html
Cortés, D., & Montolio, D. (2013). Provision of Public Goods and Violent Conflict: Evidence from Colombia. Peace Economics, Peace Science and Public Policy, 20 (1) , 143-167.
Cruz, E. (2007). Los estudios sobre el paramilitarismo en Colombia. Análisis político(60), 117-134.
DANE. (2018). Censo Nacional de Poblaciòn y Vivienda 2018. Departamento Nacional de Estadìstica.
D'Arcy, M., & Nistotskaya, M. (2016). State First, Then Democracy: Using Cadastral Records to Explain Governmental Performance in Public Goods Provision. Governance, 30(2), 193-209.
Departamento Nacional de Planeación. (2021). Índice de Incidencia del Conflicto Armado. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Poltica%20de%20Vctimas/Documento_indice_Incidencia_del_Conflicto_Armado_%20IICA_2019.pdf
Departamento Nacional de Planeación. (2021). Mapa de Inversiones - Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://mapainversiones.dnp.gov.co/
Departamento Nacional de Planeación; Ministerio de Transporte. (2000). Conpes 3075. . PLAN COLOMBIA. Red de Apoyo Social: Programa Manos a la Obra - Componentes: Proyectos Comunitarios y Vías Para la Paz.
Departamento Nacional de Planeación; Ministerio de Transporte; Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Presidencia de la República. (2016). Conpes 3857. Lineamientos de política para la gestión de la red terciaria. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3857_RedTerciaria.pdf
Donaldson, D. (2018). Railroads of the Raj: Estimating the Impact of Transportation Infrastructure. American Economic Review, 108 (4-5), 899-934.
Dube, O., & Vargas, J. F. (2013). Commodity Price Shocks and Civil Conflict: Evidence from Colombia. The Review of Economic Studies, Vol. 80, No. 4 (285).
Echandía, C., & Salazar, G. (2002). Colombia, Conflicto Armado,Regiones, Derechos Humanos y DIH. Vicepresidencia de la República. Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Escobal, J., & Ponce, C. (2002). El beneficio de los caminos rurales: ampliando oportunidades de ingreso para los pobres. GRADE.
Espinosa Martínez, S. I., & Rubiños Cea, S. I. (2021). El Acuerdo de Paz y las vías terciarias en Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 32(1), 145–160.
Evans, P., Rueschemeyer, D., & Skocpol, T. (1985). Bringing the state back in. Cambridge University Press.
Gachassin, M., Najman, B., & Raballand, G. (2010). Roads Impact on Poverty Reduction A Cameroon Case Study. olicy Research Working Paper;No. 5209. World Bank, Washington, DC. © World Bank.
González, J. F. (2018). Conflict and roads in Colombia. Universidad de Barcelona.
Guhl, E. (1976). Colombia: bosquejo de su geografía tropical. Instituto Colombiano de Cultura, Subdirección de Comunicaciones Culturales.
Guzmán, G., Borda, O. F., & Umaña, E. (1962). La Violencia en Colombia. Bogotá: Ediciones LAVP.
Ibáñez, A. M., & Querubín, P. (2004). Acceso a tierras y desplazamiento forzado en Colombia. Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE.
nSight Crime. (19 de 10 de 2022). Ejército de Liberación Nacional (ELN). Obtenido de InSight Crime: https://es.insightcrime.org/noticias-crimen-organizado-colombia/eln colombia/#:~:text=El%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Liberaci%C3%B3n%20Nacional,atacar%20a%20la%20infraestructura%20petrolera.
Instituto Nacional de Vías - INVIAS. (2021). Informe Estado de la Red Vial 2021. Obtenido de Instituto Nacional de Vías - INVIAS: https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2-principal/57-estado-de-la-red-vial#2021
Kalyvas, S. N. (2001). New” and “old” civil wars: a valid distinction? World politics, 54(1), 99-118.
LeGrand, C. (1991). Los antecedentes agrarios de la violencia: el conflicto social en la frontera colombiana, 1850-1936. En G. Sánchez, & R. Peñaralda, Pasado y presente de la violencia en Colombia. Bogotá: CEREC.
Levy, H. (1996). Kingdom of Morocco Impact Evaluation Report - Socioeconomic Influence Influence of Rural Roads. Operations Evaluation Department, World Bank.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. (2021). Resultados del monitoreo deferestación: Año 2020. Obtenido de http://www.ideam.gov.co/documents/10182/113437783/Presentacion_Deforestacion2020_SMByC-IDEAM.pdf/8ea7473e-3393-4942-8b75-88967ac12a19
Ministerio de Transporte . (2019). Transporte en Cifras. Bogotá D.C: Ministerio de Transporte.
Moreno, L. E., Gallego, J. A., & Vargas, J. F. (2020). More roads, more conflict? The effect of rural roads on armed conflict and illegal economies in Colombia. Serie de documentos de trabajo, Universidad del Rosario, 49.
Organización de Estados Americanos. (18 de 04 de 2018). EL ESPECTADOR: La situación en el Catatumbo “es una violación al Derecho Internacional Humanitario”: OEA. Obtenido de https://www.mapp-oea.org/el-espectador-la-situacion-en-el-catatumbo-es-una-violacion-al-derecho-internacional-humanitario-oea/
Ospina Ovalle, G. (2016). El papel de las vías secundarias y los caminos vecinales en el desarrollo de Colombia. Revista de ingeniería, núm 44. Universidad de los Andes, 20-27.
Otero Bahamón, S. (2009). ¿Qué esconde el asfalto? La política de los medios de transportes y el proceso de formación del estado. Revista controversia, núm 192
Pachón, Á., & Ramírez, M. T. (2006). La infraestructura de transporte en Colombia durante el siglo XX. Bogotá (Colombia): Fondo de Cultura Económica.
Peñaranda Currie, I., Otero-Bahamon, S., & Uribe, S. (2021). What is the state made of? Coca, roads, and the materiality of state formation in the frontier. World Development.
Pérez, G. J. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia. Documentos de trabajo sobre economía regional , 73.
Poder legislativo. (2016). Colombia: Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
Presidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 2366 de 2015. Por el cual se crea la Agencia de Renovación del Territorio, ART, se determina su objeto y estructura. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2366_2015.html
República de Colombia; Departamento Nacional de Planeación. (s.f.). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia un Estado Comunitario.
República de Colombia; Departamento Nacional de Planeación. (s.f.). Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: desarrollo para todos.
República de Colombia; Departamento Nacional de Planeación. (s.f.). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Más empleo, menos pobreza y más seguridad.
República de Colombia; Departamento Nacional de Planeación. (s.f.). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. PND Todos por un Nuevo País.
Rincón Avellaneda, M. P. (2016). Ejes de infraestructura vial y dinámicas urbano-regionales. El caso corredor Bogotá-Bucaramanga, Colombia (1950-2005). Revista Sociedad y Economía, núm. 31, 33-70.
Rocha, R. (2000). La economía colombiana tras 25 años de narcotráfico. Siglo del Hombre Editores.
Saiz, A. (2006). Dictatorships and highways. Regional Scienceand Urban Economics, Volume 36, Issue 2, 187-206.
Sánchez Rojas, C. F. (2016). Colombia en el post-acuerdo y el rol de la infraestructura de transporte. Revista de Ingeniería, nº 44 , 28-35.
Sánchez, F., & Jairo, N. (2000). Geography and economic development in Colombia: a municipal approach. Universidad de los Andes - Documentos CEDE.
Sánchez, F., Díaz, A. M., & Formisano, M. (2003). Conflicto, violencia y actividad criminal en Colombia: un análisis espacial. Documentos CEDE 2003-05, 60.
Stock, J. H., & Yogo, M. (2005). Testing for Weak Instruments in Linear IV Regression. Andrews DWK Identification and Inference for Econometric Models. New York: Cambridge University Press, 80-108.
Thoumi, F. (2002). El Imperio de la Droga: Narcotráfico, Economía y Sociedad en los Andes. Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales - IEPRI UNAL.
UNCTAD. (2007). The Least Developed Countries Report 2006. New York: United Nations.
Universidad de los Andes. (2022). Datos CEDE- Facultad de Economía. Obtenido de https://datoscede.uniandes.edu.co/es/
Uribe, S., Otero, S., & Peñaranda, I. (2021). Hacer el estado: carreteras, conflicto y órdenes locales en los territorios de las FARC. Revista de Estudios Sociales, núm 75, 87-100.
Villegas, L. C., & Duque, J. C. (2009). Diez años de atentados a la infraestructura de Colombia. En S. H. Yepes, Seguridad pública. Tres aproximaciones (págs. 7-26). Medellín: Pregón Ltda.
Wooldridge, J. M. (2006). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno: un enfoque moderno. Editorial Paraninfo.
World Economic Forum. (2020). Global Competitiveness Report Special Edition 2020: How Countries are Performing on the Road to Recovery. Geneva, Switzerland: WEF. Obtenido de https://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2020.pdf
Yepes, T., Ramírez, J., & Villar, L. (2013). Infraestructura de transporte en Colombia. Centro de Investigación Económica y Social - Fedesarrollo.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10, 51 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 2002-2019
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias Económicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83968/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83968/2/11105574172023.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83968/3/11105574172023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
34010e37c947a754f0ba6f4b26a029c5
e22484c0c2b3b29d05a9f1e7b978c406
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886155287789568
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perdomo Munévar, John Mauro8238f9857deb94c1c0b9a8b0c3643bc6600Chica Pérez, Jaime Andrés2f5cc202d11cb5c2d14eff6fdd065cbe2002-2019Colombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/10000502023-06-05T18:59:25Z2023-06-05T18:59:25Z2023-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83968Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasEl conflicto armado en Colombia ha sido uno de los causantes de la debilidad institucional y miseria que vive el país. Esta investigación estudia el impacto que ha tenido la inversión en infraestructura vial terciaria sobre 7 modalidades del conflicto en Colombia desde el 2002 al 2019. Para esto se construyó una base de datos tipo panel que contiene las intervenciones realizadas a nivel municipal con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y del Sistema General de Regalías (SGR), y se implementó un modelo econométrico por Variables Instrumentales con Efectos Fijos. Los resultados de esta estimación empírica muestran que las intervenciones en vías terciarias tienen efectos positivos en la disminución de la intensidad del conflicto armado. No obstante, al estimar el impacto por efectos heterogéneos, se evidencia que, para los departamentos de Antioquia, Cauca y Norte de Santander, las intervenciones en vías terciarias aumentan la intensidad del conflicto. Lo mismo ocurre cuando hay presencia de Recursos No Renovables en los municipios. Este trabajo se suma a la literatura que estudia el impacto de las vías rurales sobre el conflicto armado, y los resultados contribuyen a la evaluación de la efectividad de los programas y políticas de inversión existentes. (Texto tomado de la fuente).The armed conflict in Colombia has been one of the causes of the institutional weakness and misery that the country is experiencing. This research studies the impact that investment in tertiary road infrastructure has had on 7 modalities of the conflict in Colombia from 2002 to 2019. For this purpose, a panel database was constructed containing the interventions carried out at the municipal level with resources from the General Budget of the Nation and the General Royalties System, and an econometric model was implemented using Instrumental Variables with Fixed Effects. The results of this empirical estimation show that interventions in tertiary roads have positive effects on the reduction of the intensity of the armed conflict. However, when estimating the impact by heterogeneous effects, it is evident that, for the departments of Antioquia, Cauca and Norte de Santander, interventions in tertiary roads increase the intensity of the conflict. The same occurs when there is presence of non-renewable resources in the municipalities. This work adds to the literature that studies the impact of rural roads on the armed conflict, and the results contribute to the evaluation of the effectiveness of existing investment programs and policies.Incluye anexosMaestríaMagíster en Ciencias EconómicasEconomía pública y políticas10, 51 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá330 - Economía::336 - Finanzas públicasH54 Infrastructures • Other Public Investment and Capital StockInfraestructura del transporteConflicto armadoVariables instrumentalesArmed conflictTransport infrastructureInstrumental variablesGuerraInfraestructura de transportesCrimenCrimeWarTransport infrastructureVías terciarias y conflicto armado en Colombia 2002-2019Rural roads and armed conflict in Colombia 2002-2019Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcemoglu, D., & Robinson, J. A. (2012). Por qué fracasan los paises - Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Bogotá: Editorial Planeta.Acemoglu, D., & Robinson, J. A. (2019). El pasillo estrecho - Estados, sociedades y cómo alcanzar la libertad. Barcelona: Editorial Deusto.Alape, A. (1998). Las muertes de Tirofijo y otros relatos. Santafé de Bogotá: Editorial Planeta.Angrist, J. D., & Kugler, A. D. (2005). Rural Windfall or a New Resource Curse? Coca, Income and Civil Conflict in Colombia. CEPR Discussion Paper No. 5324, 55.Aschauer, D. (1989). Is public expenditure productive? Journal of Monetary Economics, 177-200.Avella Niño, M. F. (2015). Evaluación de impacto de la ley 1530 de 2012: Efectos sobre la generación de recursos propios de los municipios en Colombia. Facultad de Economía — Universidad de los Andes.Bernal, R., & Peña, X. (2011). Guia práctica para la evaluación de impacto. Bogotá: Ediciones Uniandes.Besley, T., & Persson, T. (2010). State Capacity, Conflict, and Development. Econometrica 78, no (1), 1-34.Betancur, M. (2019). Minería del oro, territorio y conflicto en Colombia: Retos y recomendaciones para la protección de los. Medellìn, Colombia: Instituto Popular de Capacitación (IPC).Billion, P. L. (2001). The political ecology of war: natural resources and armed conflicts. Political Geography, 561-584.Binswanger, H. P., Khandker, S., & Rosenzweig, M. R. (1993). How infrastructure and financial institutions affect agricultural output and investment in India. Journal of Development Economics, 337-366.Caballero Holguín, A. (2019). Historia de Colombia y sus oligarquías (1498 - 2017). Bogotá: Editorial Planeta.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2022). Observatorio de Memoria y Conflicto. CNMH. Obtenido de Centro Nacional de Memoria Histórica: https://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/portal-de-datos/base-de-datos/Collier, P. (2000). Economic causes of civil conflict and their implications for policy. Development Research Group World Bank, 23.Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 105 de 1993. Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0105_1993.htmlCongreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1530 de 2012. Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1530_2012.htmlCongreso de la República de Colombia. (2017). Acto Legislativo 4 de 2017. Por el cual se adiciona el artículo 361 de la Constitución Política. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/acto_legislativo_04_2017.htmlCortés, D., & Montolio, D. (2013). Provision of Public Goods and Violent Conflict: Evidence from Colombia. Peace Economics, Peace Science and Public Policy, 20 (1) , 143-167.Cruz, E. (2007). Los estudios sobre el paramilitarismo en Colombia. Análisis político(60), 117-134.DANE. (2018). Censo Nacional de Poblaciòn y Vivienda 2018. Departamento Nacional de Estadìstica.D'Arcy, M., & Nistotskaya, M. (2016). State First, Then Democracy: Using Cadastral Records to Explain Governmental Performance in Public Goods Provision. Governance, 30(2), 193-209.Departamento Nacional de Planeación. (2021). Índice de Incidencia del Conflicto Armado. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Poltica%20de%20Vctimas/Documento_indice_Incidencia_del_Conflicto_Armado_%20IICA_2019.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (2021). Mapa de Inversiones - Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://mapainversiones.dnp.gov.co/Departamento Nacional de Planeación; Ministerio de Transporte. (2000). Conpes 3075. . PLAN COLOMBIA. Red de Apoyo Social: Programa Manos a la Obra - Componentes: Proyectos Comunitarios y Vías Para la Paz.Departamento Nacional de Planeación; Ministerio de Transporte; Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Presidencia de la República. (2016). Conpes 3857. Lineamientos de política para la gestión de la red terciaria. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3857_RedTerciaria.pdfDonaldson, D. (2018). Railroads of the Raj: Estimating the Impact of Transportation Infrastructure. American Economic Review, 108 (4-5), 899-934.Dube, O., & Vargas, J. F. (2013). Commodity Price Shocks and Civil Conflict: Evidence from Colombia. The Review of Economic Studies, Vol. 80, No. 4 (285).Echandía, C., & Salazar, G. (2002). Colombia, Conflicto Armado,Regiones, Derechos Humanos y DIH. Vicepresidencia de la República. Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.Escobal, J., & Ponce, C. (2002). El beneficio de los caminos rurales: ampliando oportunidades de ingreso para los pobres. GRADE.Espinosa Martínez, S. I., & Rubiños Cea, S. I. (2021). El Acuerdo de Paz y las vías terciarias en Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 32(1), 145–160.Evans, P., Rueschemeyer, D., & Skocpol, T. (1985). Bringing the state back in. Cambridge University Press.Gachassin, M., Najman, B., & Raballand, G. (2010). Roads Impact on Poverty Reduction A Cameroon Case Study. olicy Research Working Paper;No. 5209. World Bank, Washington, DC. © World Bank.González, J. F. (2018). Conflict and roads in Colombia. Universidad de Barcelona.Guhl, E. (1976). Colombia: bosquejo de su geografía tropical. Instituto Colombiano de Cultura, Subdirección de Comunicaciones Culturales.Guzmán, G., Borda, O. F., & Umaña, E. (1962). La Violencia en Colombia. Bogotá: Ediciones LAVP.Ibáñez, A. M., & Querubín, P. (2004). Acceso a tierras y desplazamiento forzado en Colombia. Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE.nSight Crime. (19 de 10 de 2022). Ejército de Liberación Nacional (ELN). Obtenido de InSight Crime: https://es.insightcrime.org/noticias-crimen-organizado-colombia/eln colombia/#:~:text=El%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Liberaci%C3%B3n%20Nacional,atacar%20a%20la%20infraestructura%20petrolera.Instituto Nacional de Vías - INVIAS. (2021). Informe Estado de la Red Vial 2021. Obtenido de Instituto Nacional de Vías - INVIAS: https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2-principal/57-estado-de-la-red-vial#2021Kalyvas, S. N. (2001). New” and “old” civil wars: a valid distinction? World politics, 54(1), 99-118.LeGrand, C. (1991). Los antecedentes agrarios de la violencia: el conflicto social en la frontera colombiana, 1850-1936. En G. Sánchez, & R. Peñaralda, Pasado y presente de la violencia en Colombia. Bogotá: CEREC.Levy, H. (1996). Kingdom of Morocco Impact Evaluation Report - Socioeconomic Influence Influence of Rural Roads. Operations Evaluation Department, World Bank.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. (2021). Resultados del monitoreo deferestación: Año 2020. Obtenido de http://www.ideam.gov.co/documents/10182/113437783/Presentacion_Deforestacion2020_SMByC-IDEAM.pdf/8ea7473e-3393-4942-8b75-88967ac12a19Ministerio de Transporte . (2019). Transporte en Cifras. Bogotá D.C: Ministerio de Transporte.Moreno, L. E., Gallego, J. A., & Vargas, J. F. (2020). More roads, more conflict? The effect of rural roads on armed conflict and illegal economies in Colombia. Serie de documentos de trabajo, Universidad del Rosario, 49.Organización de Estados Americanos. (18 de 04 de 2018). EL ESPECTADOR: La situación en el Catatumbo “es una violación al Derecho Internacional Humanitario”: OEA. Obtenido de https://www.mapp-oea.org/el-espectador-la-situacion-en-el-catatumbo-es-una-violacion-al-derecho-internacional-humanitario-oea/Ospina Ovalle, G. (2016). El papel de las vías secundarias y los caminos vecinales en el desarrollo de Colombia. Revista de ingeniería, núm 44. Universidad de los Andes, 20-27.Otero Bahamón, S. (2009). ¿Qué esconde el asfalto? La política de los medios de transportes y el proceso de formación del estado. Revista controversia, núm 192Pachón, Á., & Ramírez, M. T. (2006). La infraestructura de transporte en Colombia durante el siglo XX. Bogotá (Colombia): Fondo de Cultura Económica.Peñaranda Currie, I., Otero-Bahamon, S., & Uribe, S. (2021). What is the state made of? Coca, roads, and the materiality of state formation in the frontier. World Development.Pérez, G. J. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia. Documentos de trabajo sobre economía regional , 73.Poder legislativo. (2016). Colombia: Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.Presidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 2366 de 2015. Por el cual se crea la Agencia de Renovación del Territorio, ART, se determina su objeto y estructura. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2366_2015.htmlRepública de Colombia; Departamento Nacional de Planeación. (s.f.). Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia un Estado Comunitario.República de Colombia; Departamento Nacional de Planeación. (s.f.). Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: desarrollo para todos.República de Colombia; Departamento Nacional de Planeación. (s.f.). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Más empleo, menos pobreza y más seguridad.República de Colombia; Departamento Nacional de Planeación. (s.f.). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. PND Todos por un Nuevo País.Rincón Avellaneda, M. P. (2016). Ejes de infraestructura vial y dinámicas urbano-regionales. El caso corredor Bogotá-Bucaramanga, Colombia (1950-2005). Revista Sociedad y Economía, núm. 31, 33-70.Rocha, R. (2000). La economía colombiana tras 25 años de narcotráfico. Siglo del Hombre Editores.Saiz, A. (2006). Dictatorships and highways. Regional Scienceand Urban Economics, Volume 36, Issue 2, 187-206.Sánchez Rojas, C. F. (2016). Colombia en el post-acuerdo y el rol de la infraestructura de transporte. Revista de Ingeniería, nº 44 , 28-35.Sánchez, F., & Jairo, N. (2000). Geography and economic development in Colombia: a municipal approach. Universidad de los Andes - Documentos CEDE.Sánchez, F., Díaz, A. M., & Formisano, M. (2003). Conflicto, violencia y actividad criminal en Colombia: un análisis espacial. Documentos CEDE 2003-05, 60.Stock, J. H., & Yogo, M. (2005). Testing for Weak Instruments in Linear IV Regression. Andrews DWK Identification and Inference for Econometric Models. New York: Cambridge University Press, 80-108.Thoumi, F. (2002). El Imperio de la Droga: Narcotráfico, Economía y Sociedad en los Andes. Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales - IEPRI UNAL.UNCTAD. (2007). The Least Developed Countries Report 2006. New York: United Nations.Universidad de los Andes. (2022). Datos CEDE- Facultad de Economía. Obtenido de https://datoscede.uniandes.edu.co/es/Uribe, S., Otero, S., & Peñaranda, I. (2021). Hacer el estado: carreteras, conflicto y órdenes locales en los territorios de las FARC. Revista de Estudios Sociales, núm 75, 87-100.Villegas, L. C., & Duque, J. C. (2009). Diez años de atentados a la infraestructura de Colombia. En S. H. Yepes, Seguridad pública. Tres aproximaciones (págs. 7-26). Medellín: Pregón Ltda.Wooldridge, J. M. (2006). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno: un enfoque moderno. Editorial Paraninfo.World Economic Forum. (2020). Global Competitiveness Report Special Edition 2020: How Countries are Performing on the Road to Recovery. Geneva, Switzerland: WEF. Obtenido de https://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2020.pdfYepes, T., Ramírez, J., & Villar, L. (2013). Infraestructura de transporte en Colombia. Centro de Investigación Económica y Social - Fedesarrollo.Público generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83968/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL11105574172023.pdf11105574172023.pdfTesis de Maestría en Ciencias Económicasapplication/pdf1892236https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83968/2/11105574172023.pdf34010e37c947a754f0ba6f4b26a029c5MD52THUMBNAIL11105574172023.pdf.jpg11105574172023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4051https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83968/3/11105574172023.pdf.jpge22484c0c2b3b29d05a9f1e7b978c406MD53unal/83968oai:repositorio.unal.edu.co:unal/839682023-08-09 23:04:05.99Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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