Política Pública educativa intercultural un acercamiento desde la política pública del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) con el pueblo múrui muina del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo

ilustraciones, fotografías a color

Autores:
Suaza Correa, Diana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84086
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84086
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
379 - Asuntos de política pública en educación
300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
Política pública
Derecho a la Educación
Right to education
Política Pública
Sistema Educativo Indígena Propio
Interpretativismo
Educación Indígena Propia
Interculturalidad
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f257c832280d06c83327254a2bdcf67d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84086
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Política Pública educativa intercultural un acercamiento desde la política pública del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) con el pueblo múrui muina del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo
dc.title.translated.hux.fl_str_mv Ka+ yetarafue nag+de, naana kom+n+ yofuera K+r+ga+ Murui Muina na+ra+, Puerto Leguizamo d+ga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv An intercultural public policy: an approach through the public policy of Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) with the Murui Muina Nation from Leguizamo, Putumayo
title Política Pública educativa intercultural un acercamiento desde la política pública del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) con el pueblo múrui muina del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo
spellingShingle Política Pública educativa intercultural un acercamiento desde la política pública del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) con el pueblo múrui muina del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo
379 - Asuntos de política pública en educación
300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
Política pública
Derecho a la Educación
Right to education
Política Pública
Sistema Educativo Indígena Propio
Interpretativismo
Educación Indígena Propia
Interculturalidad
title_short Política Pública educativa intercultural un acercamiento desde la política pública del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) con el pueblo múrui muina del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo
title_full Política Pública educativa intercultural un acercamiento desde la política pública del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) con el pueblo múrui muina del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo
title_fullStr Política Pública educativa intercultural un acercamiento desde la política pública del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) con el pueblo múrui muina del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo
title_full_unstemmed Política Pública educativa intercultural un acercamiento desde la política pública del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) con el pueblo múrui muina del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo
title_sort Política Pública educativa intercultural un acercamiento desde la política pública del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) con el pueblo múrui muina del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo
dc.creator.fl_str_mv Suaza Correa, Diana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mora Cortés, Andrés Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suaza Correa, Diana María
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Políticas Públicas de la Educación Superior
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Suaza Correa, Diana María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 379 - Asuntos de política pública en educación
300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
topic 379 - Asuntos de política pública en educación
300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
Política pública
Derecho a la Educación
Right to education
Política Pública
Sistema Educativo Indígena Propio
Interpretativismo
Educación Indígena Propia
Interculturalidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Política pública
Derecho a la Educación
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Right to education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Política Pública
Sistema Educativo Indígena Propio
Interpretativismo
Educación Indígena Propia
Interculturalidad
description ilustraciones, fotografías a color
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-27T20:36:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-27T20:36:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv DataPaper
Image
Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84086
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84086
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arlés, J. (2015). Educación, sociedad e interculturalidad. Bogotá D.C.: Ediciones USTA
Bolaños, G., Ramos, A., Miñana, C., & Rappaport, J. (2004). ¿Qué pasaría si la escuela? 30 años de construcción de una educación propia. Programa de Educación Bilingüe e Intercultural - CRIC. Popayán: Editorial El Fuego Azul.
Bonfil Batalla, G. (1991). La teoria del control cultural en el estudio de procesos ètnicos., IV num 12, 1–41
Brücher, W. (1970). La colonización de la selva pluvial en el piedemonte amazónico de Colombia. Mitteilungen Aus Dem Instituto Colombo-Alemán de Investigaciones Científicas Punta de Betín, (4), 97–123
Calderon, J., & López Cardona, D. (n.d.). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Centro Cultural de La Cooperación Floreal Gorini, 1. https://doi.org/2347-016X
Cardozo, O. (2019). “Nosotros nacimos de la nada”_ Memorias de colonización campesina y violencia bipartidista en el Norte Caqueteño (1934 – 2020-07-14 22_05_15Z. A La Orilla Del Río
Castro, R. (2014). La Colonización y las prácticas productivas: una reconfiguración del territorio de los campesinos colonos en Puerto Asís Putumayo corredor Puerto Vega –Teteyé. Universidad Javeriana
CEPAL, Natural, P., Sostenible, M. de A. y desarrollo, Colombia, P. N. N. de, & Gordon and Betty Foundation. (n.d.). Amazonia Posible y Sostenible
Ciro, E. (2008). El Estado en las fronteras: Proceso de expansión estatal en el piedemonte caqueteño , 1887-1930. Universidad de los Andes
Ciro, E. (2016). Cultivando coca en el Caquetá: vidas y legitimidades en la actividad cocalera. Universidad Nacional Autónoma de México
CNMH. (2015). Petróleo, coca, despojo territorial y organización social en Putumayo.
Colmenares, A. M. (2011). Investigación - acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3, 102–115. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68548-9_
Congreso de la República de Colombia. (1991). Ley 21 De 1991. Diario Oficial. https://doi.org/10.1038/srep29174
Constituciòn Politica de 1991. (1991). Constitucion politica de colombia 1991 preambulo el pueblo de colombia, 108
Correa, Francois; Erikson, Philippe; Surrallés, A. (2017). Política y poder en la Amazonía: estrategias de los pueblos indígenas en los nuevos escenarios de los países andinos. (Universidad Nacional de Colombia, Ed.)
Cruz, E. (2013). Pensar la interculturalidad: una invitación desde Abya-Yala/América Latina. (E. A.- Yala, Ed.). Ecuador
Cuevas Valenzuela, H. (2012). Interpretative analysis and political sciencia. An interview with Dvora Yanow. Revista Pleyade, 113–122
De Vallescar, D. (2000). Hacia una racionalidad intercultural. Universidad Coplutense de Madrid. https://doi.org/ISBN: 978-84-693-1123-3
Dominguez, C. (1985). Amazonía Colombiana. Bogotá D.C.: Talleres Gráficos Banco Popular.
El Espectador. (2022). Comandos de Frontera: los disidentes de las Farc en el Putumayo. Retrieved September 28, 2021, from https://www.elespectador.com/colombia-20/conflicto/comandos-de-frontera-los-disidentes-de-las-farc-en-el-putumayo/
Espectador, E. (2021). Así operan las disidencias de las Farc que azotan a las comunidades de Putumayo | EL ESPECTADOR. Retrieved September 28, 2021, from https://www.elespectador.com/judicial/asi-operan-las-disidencias-de-las-farc-que-azotan-a-las-comunidades-de-putumayo/
Fornet-Betancourt, R. (2003). Supuestos, límites y alcances de la filosofía intercultural
García Cerda, A. (2007). Multicultarilidad y educación intercultural: Entre el neoindigenismo y la autonomía, 3, 97–135
GEF7. (n.d.). GEF 7 | Corazondelaamazonia. Retrieved September 28, 2021, from https://www.corazondelaamazonia.org/componentes-de-la-nueva etap
Gomez, A. (2010). Putumayo: indios, misión, colonos y conflictos (1845 - 1970). Popayan: Universidad del Cauca
Gomez, A., & Dominguez, C. (1995). Quinerías y caucherías de la Amazonía: caminos y varadores de la Amazonía. (P. Moreno, J. Melo, & M. Useche, Eds.). Bogotá
Justicia y Paz. (2021). Informe Putumayo – Incursión armada en Piñuña Negro. Retrieved September 28, 2022, from https://www.justiciaypazcolombia.com/informe-incursion-armada-en-pinuna-negro-putumayo/
Lopez, J. (2007). Formulación y construcción de políticas públicas. In Fundamentos de políticas públicas. Bogotá: Kimpres
López Rodríguez, J. E. (2017). Bases para un marco teórico alternativo al paradigma dominante de las políticas públicas. Retrieved from http://bdigital.unal.edu.co/71217/13/JennyElisaLópezRodríguez.2017.pdf
Melo Rodriguez, F. A. (2014). Colonización y el poblamiento del piedemonte amazónico en el Caquetá.El doncello 1918-1972. Tesis, 116
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2500 de 2010 (2010). Colombia
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2500 de 2010 (2010). Colombia
Ministerio del Interior. Decreto 1953 de 2014 (2014). Colombia
Molano, A. (1996). Selva adentro: una historia oral de la colonización del Guaviare. Bogotá: El Áncora Editores
Norambuena, C. (2017). Entrevista - Raúl Fornet Betancourt -. Retrieved October 18, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=Vd06526NzU0
ONIC. (2021). ONIC - Nuestra historia. Retrieved February 8, 2021, from https://www.onic.org.co/onic/143-nuestra-historia
OPIAC. Capítulo Amazonía del Sistema de Educación Indígena Propio - SEIP - (2015)
Panikkar, R. (2006). Paz e interculturalidad. Barcelona: Herder Editorial
Pineda Camacho, R. (2000). Holocausto en el Amazonas. Una historia social de la Casa Arana. (Planeta Colombiana Editorial S.A, Ed.). Bogotá D.C
Pineda Camacho, R. (2002). Estado y pueblos indígenas en el siglo XIX. Retrieved January 29, 2020, from https://www.banrepcultural.org/biblioteca virtual/credencial-historia/numero-146/estado-y-pueblos-indigenas-en-el-siglo-x
Pineda Camacho, R. (2003). Antropólogos y movimientos indígenas en la Amazonía oriental colombiana.
Raúl Fornet Betancourt. Educación e Interculturalidad - YouTube. (n.d.). Retrieved October 22, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=Ej3oXo5vYKc
Republica de Colombia. (2010). Informe Auto 004
Rodríguez Becerra, M., & Cárdenas, M. (2004). Guerra, sociedad y medio ambiente
Rojas, A. (2011). Gobernar(se) en nombre de la cultura. Interculturalidad y educación para grupos étnicos en Colombia.
Rojas, A., & Castillo Guzmán, E. (2005). Educar a los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia
Romero-Medina, A. (2010). Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación. Magis, 3(5), 167–182
Roth, A.-N. (2017). Análisis de políticas públicas: perspectivas pragmáticas, interpretativas, de redes y de innovación pública. (A.-N. Roth, Ed.). Bogotá D.C.: UNIJUS
Rozo, E., & Del Cairo, C. (2017). Indigenismo desarrollista: Estado y diferencia cultural en una frontera amazónica (1959-1980). Historia Crítica No.40, 65(2013), 163–182. https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.08
Salgado, H. (2012). El campesinado de la Amazonia colombiana: Construcción territorial, colonización forzada y resistencias, 353
Semana. (2021). Investigan muerte de siete presuntos disidentes de las Farc en Putumayo. Retrieved September 28, 2022, from https://www.semana.com/nacion/articulo/combates-entre-disidencias-de-las-farc-en-putumayo-dejan-siete-muertos/202137/
Simon, G., & Proceso, B. Y. (2013). Movimiento armado indígena Quintin Lame, coordinadora guerrillera Simón Bolivar y proceso de paz (II Congreso Internacional Izquierdas, movimientos sociales y cultura política en Colombia)
Sirvent, M. T., & Rigal, L. (2012). Investigación Acción Participativa: Un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democratica. RevID. Revista de Investigación y Disciplinas
Suaza, D. M. (2016). La educación como herramienta política en el proceso de revitalización cultural de Puerto Refugio, Resguardo Alto Predio Putumayo. Universidad Nacional de Colombia
Viaña, J., Tapia, L., & Walsh, C. (2010). Construyendo Interculturalidad Crítica (Instituto). La Paz, Bolivia: Instituto Internacional de Integración – Convenio Andrés Bello
Visión Amazonía; Ministerio de Ambiente, CPA INGENIERIA S.A.S; Earth, I. (2020). Instrumento De Ordenamiento Territorial. Documento Técnico de Soporte
Vliet, K. G. van. (1991). Reflexiones sobre geopolítica en la Amazonia Colombiana
Walsh, C. (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político epistémicas de refundar el Estado.
Yanow, D. (2000). Conducting Interpretive Policy Analysis. California: Thousand Visión Amazonía; Ministerio de Ambiente, CPA INGENIERIA S.A.S; Earth, I. (2020). Instrumento De Ordenamiento Territorial. Documento Técnico de Soporte.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 170 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.region.none.fl_str_mv Puerto Leguízamo
Putumayo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en Políticas Públicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá,Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84086/4/1016047239.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84086/5/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84086/6/1016047239.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 349f3d0ad4628ed865aa1c897c028bfb
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
075a87810623ba7fa5d87b48b45b53a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089658841169920
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mora Cortés, Andrés Felipe4dff78f1e61ef80aef0a5731827093bbSuaza Correa, Diana María22a0b24090f75d9e13a60eaa28b9bf82Grupo de Investigación en Políticas Públicas de la Educación SuperiorSuaza Correa, Diana María2023-06-27T20:36:38Z2023-06-27T20:36:38Z2022-11-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84086Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías a colorLa educación como base fundamental para la reproducción de la vida y el manejo del territorio, desde los pueblos indígenas, se ha convertido en un escenario de disputa con la sociedad hegemónica. De un lado, un modelo educativo occidental que tiende a estandarizar conocimientos y competencias para integrar un sistema instrumentalmente modelado hacia una definición de desarrollo limitado a la eficiencia y eficacia desde una perspectiva de racionalidad instrumental. Del otro, la existencia de modelos educativos que posicionan formas diferentes de ser y hacer en el mundo; un avatar de conocimientos que plantea alternativas al desarrollo desde la concepción del vivir en abundancia. El desconocimiento e inferiorización de las dicotomías de ser y estar en el mundo produjeron, y siguen produciendo, dinámicas de debilitamiento cultural e incluso, el riesgo de extinción de los pueblos originarios en Colombia. Si bien la Constitución colombiana reza como una nación pluriétnica y multicultural, permanecen dinámicas de invalidación y desconocimiento de la autonomía y posicionamiento organizativo - político de los pueblos frente a la resolución de escenarios en disputa que los disputan entre la pervivencia y la extinción, convirtiéndose la promoción de la educación indígena propia, una de las principales banderas de lucha para la garantía de su existencia. Con la conformación de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC) en el año 1996 mediante decreto 1397, los pueblos originarios ganan un nuevo escenario de participación con el fin de legitimar los derechos adquiridos constitucionalmente: territorio, autonomía, identidad y cultura. El diseño e implementación de sistemas educativos propios que los garanticen juegan un papel estratégico para los procesos político - organizativos de los pueblos; así, con la creación de la Comisión de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas (CONTCEPI) en el año 2006, derivada de ésta mesa, comenzó el diseño de la política pública del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) que a partir de los componentes político - organizativo, pedagógico y administrativo plantea una propuesta integral e intercultural educativa al Estado colombiano, con la finalidad de reivindicar su autonomía y direccionamiento como pueblos indígenas para su pervivencia. De acuerdo a lo anterior, esta investigación pretende realizar un acercamiento hacia una lectura intercultural de articulación de la política pública del SEIP en la región Amazónica partiendo de la pregunta ¿cómo desarrollar una propuesta de articulación de la política pública intercultural del SEIP en la región amazónica? A partir de la experiencia de campo en la construcción del componente pedagógico del Proyecto Educativo Comunitario (PEC) con el pueblo Múrui Muina del municipio de Puerto Leguízamo(Putumayo) durante los meses de julio del año 2021 hasta febrero del año 2022, se plantean análisis y reflexiones desde un enfoque de política pública interpretativista sobre las oportunidades y retos de una propuesta intercultural pedagógica de cara a un sistema educativo indígena propio en la Amazonía y el modelo de descentralización colombiano identificando que la creación de un capítulo diferencial amazónico se hace pertinente dadas situaciones de carácter espacio temporal, espiritual, social, cultural, política, territorial y biogeográficas determinantes que plantean retos estructurales frente a la composición del aparato de Estado y de su Constitución. (Texto tomado de la fuente)Education as a fundamental basis for the reproduction of life and the management of the territory - indigenous people affirm - has become a scene of dispute with the hegemonic society. On the one hand, a Western educational model that tends to standardize knowledge and skills to integrate an instrumentally modeled system towards a definition of development limited to efficiency and effectiveness from an instrumental rationality perspective. On the other, the existence of educational models that position different ways of being and doing in the world; an avatar of knowledge that proposes alternatives to development from the conception of living in abundance. The ignorance and inferiorization of the diversity of types of being in the world produced, and continue to produce, dynamics of cultural weakening and even the risk of extinction of the native peoples in Colombia. Ignorance and inferiorization of these forms produced, and continue to produce, dynamics of cultural weakening and even the risk of extinction of indigenous peoples in the country. Although the Colombian Constitution prays as a multiethnic and multicultural nation, scenarios of invalidation and ignorance of the autonomy and organizational-political positioning of the native continue to be presented in the face of the resolution of disputed scenarios that place them between survival and extinction, being the promotion of their own indigenous education, one of the main banners of struggle facing the State. With the formation of the Mesa Permanente de Concertación (MPC) in 1996 through decree 1397, the native people gain a new scenario of participation in order to legitimize the constitutionally acquired rights: territory, autonomy, identity and culture. The design and implementation of their own educational systems that guarantee them play a strategic role for the political-organizational processes of the peoples; Thus, with the creation of the Comisión Nacional Para el Trabajo y la Concertación de la Educación Propia Indígena (CONTCEPI) in 2006, derived from this table, the design of the Sistema Educativo Indígena Propio(SEIP) began, which from of the political - organizational, pedagogical and administrative components proposes a comprehensive and intercultural educational proposal to the Colombian State, with the aim of claiming their autonomy and direction as indigenous peoples for their survival. According to the above, this research intends to make an approach towards an intercultural proposal for the articulation of the public policy of the SEIP in the Amazon region based on the question: how to develop a proposal for articulation between the public policy of the SEIP in the Amazon region on the base of the Organization of the Indigenous Peoples of the Colombian Amazon (OPIAC)? From the work and participation in the construction of the Proyecto Educativo Comunitario (PEC) with the Múrui Muina people of the municipality of Puerto Leguízamo (Putumayo) during the months of July 2021 to February 2022, this research analyzes and make reflections from an interpretative public policy approach on the opportunities and challenges of an intercultural proposal facing an indigenous educational system of its own in the Amazon and the Colombian decentralization model, identifying that the creation of an Amazonian differential chapter becomes pertinent given situations of a space/time nature , social, cultural, territorial and biogeographic determinants and that pose challenges and aims a restructuring of the State apparatus and its ConstitutionMaestríaMagister en Políticas PúblicasPolíticas Públicas de Educación Superior170 páginasapplication/pdf379 - Asuntos de política pública en educación300 - Ciencias sociales::307 - ComunidadesPolítica públicaDerecho a la EducaciónRight to educationPolítica PúblicaSistema Educativo Indígena PropioInterpretativismoEducación Indígena PropiaInterculturalidadPolítica Pública educativa intercultural un acercamiento desde la política pública del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) con el pueblo múrui muina del municipio de Puerto Leguizamo, PutumayoKa+ yetarafue nag+de, naana kom+n+ yofuera K+r+ga+ Murui Muina na+ra+, Puerto Leguizamo d+gaAn intercultural public policy: an approach through the public policy of Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) with the Murui Muina Nation from Leguizamo, PutumayoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDataPaperImageTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en Políticas PúblicasFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesBogotá,ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáPuerto LeguízamoPutumayoArlés, J. (2015). Educación, sociedad e interculturalidad. Bogotá D.C.: Ediciones USTABolaños, G., Ramos, A., Miñana, C., & Rappaport, J. (2004). ¿Qué pasaría si la escuela? 30 años de construcción de una educación propia. Programa de Educación Bilingüe e Intercultural - CRIC. Popayán: Editorial El Fuego Azul.Bonfil Batalla, G. (1991). La teoria del control cultural en el estudio de procesos ètnicos., IV num 12, 1–41Brücher, W. (1970). La colonización de la selva pluvial en el piedemonte amazónico de Colombia. Mitteilungen Aus Dem Instituto Colombo-Alemán de Investigaciones Científicas Punta de Betín, (4), 97–123Calderon, J., & López Cardona, D. (n.d.). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Centro Cultural de La Cooperación Floreal Gorini, 1. https://doi.org/2347-016XCardozo, O. (2019). “Nosotros nacimos de la nada”_ Memorias de colonización campesina y violencia bipartidista en el Norte Caqueteño (1934 – 2020-07-14 22_05_15Z. A La Orilla Del RíoCastro, R. (2014). La Colonización y las prácticas productivas: una reconfiguración del territorio de los campesinos colonos en Puerto Asís Putumayo corredor Puerto Vega –Teteyé. Universidad JaverianaCEPAL, Natural, P., Sostenible, M. de A. y desarrollo, Colombia, P. N. N. de, & Gordon and Betty Foundation. (n.d.). Amazonia Posible y SostenibleCiro, E. (2008). El Estado en las fronteras: Proceso de expansión estatal en el piedemonte caqueteño , 1887-1930. Universidad de los AndesCiro, E. (2016). Cultivando coca en el Caquetá: vidas y legitimidades en la actividad cocalera. Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCNMH. (2015). Petróleo, coca, despojo territorial y organización social en Putumayo.Colmenares, A. M. (2011). Investigación - acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3, 102–115. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68548-9_Congreso de la República de Colombia. (1991). Ley 21 De 1991. Diario Oficial. https://doi.org/10.1038/srep29174Constituciòn Politica de 1991. (1991). Constitucion politica de colombia 1991 preambulo el pueblo de colombia, 108Correa, Francois; Erikson, Philippe; Surrallés, A. (2017). Política y poder en la Amazonía: estrategias de los pueblos indígenas en los nuevos escenarios de los países andinos. (Universidad Nacional de Colombia, Ed.)Cruz, E. (2013). Pensar la interculturalidad: una invitación desde Abya-Yala/América Latina. (E. A.- Yala, Ed.). EcuadorCuevas Valenzuela, H. (2012). Interpretative analysis and political sciencia. An interview with Dvora Yanow. Revista Pleyade, 113–122De Vallescar, D. (2000). Hacia una racionalidad intercultural. Universidad Coplutense de Madrid. https://doi.org/ISBN: 978-84-693-1123-3Dominguez, C. (1985). Amazonía Colombiana. Bogotá D.C.: Talleres Gráficos Banco Popular.El Espectador. (2022). Comandos de Frontera: los disidentes de las Farc en el Putumayo. Retrieved September 28, 2021, from https://www.elespectador.com/colombia-20/conflicto/comandos-de-frontera-los-disidentes-de-las-farc-en-el-putumayo/Espectador, E. (2021). Así operan las disidencias de las Farc que azotan a las comunidades de Putumayo | EL ESPECTADOR. Retrieved September 28, 2021, from https://www.elespectador.com/judicial/asi-operan-las-disidencias-de-las-farc-que-azotan-a-las-comunidades-de-putumayo/Fornet-Betancourt, R. (2003). Supuestos, límites y alcances de la filosofía interculturalGarcía Cerda, A. (2007). Multicultarilidad y educación intercultural: Entre el neoindigenismo y la autonomía, 3, 97–135GEF7. (n.d.). GEF 7 | Corazondelaamazonia. Retrieved September 28, 2021, from https://www.corazondelaamazonia.org/componentes-de-la-nueva etapGomez, A. (2010). Putumayo: indios, misión, colonos y conflictos (1845 - 1970). Popayan: Universidad del CaucaGomez, A., & Dominguez, C. (1995). Quinerías y caucherías de la Amazonía: caminos y varadores de la Amazonía. (P. Moreno, J. Melo, & M. Useche, Eds.). BogotáJusticia y Paz. (2021). Informe Putumayo – Incursión armada en Piñuña Negro. Retrieved September 28, 2022, from https://www.justiciaypazcolombia.com/informe-incursion-armada-en-pinuna-negro-putumayo/Lopez, J. (2007). Formulación y construcción de políticas públicas. In Fundamentos de políticas públicas. Bogotá: KimpresLópez Rodríguez, J. E. (2017). Bases para un marco teórico alternativo al paradigma dominante de las políticas públicas. Retrieved from http://bdigital.unal.edu.co/71217/13/JennyElisaLópezRodríguez.2017.pdfMelo Rodriguez, F. A. (2014). Colonización y el poblamiento del piedemonte amazónico en el Caquetá.El doncello 1918-1972. Tesis, 116Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2500 de 2010 (2010). ColombiaMinisterio de Educación Nacional. Decreto 2500 de 2010 (2010). ColombiaMinisterio del Interior. Decreto 1953 de 2014 (2014). ColombiaMolano, A. (1996). Selva adentro: una historia oral de la colonización del Guaviare. Bogotá: El Áncora EditoresNorambuena, C. (2017). Entrevista - Raúl Fornet Betancourt -. Retrieved October 18, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=Vd06526NzU0ONIC. (2021). ONIC - Nuestra historia. Retrieved February 8, 2021, from https://www.onic.org.co/onic/143-nuestra-historiaOPIAC. Capítulo Amazonía del Sistema de Educación Indígena Propio - SEIP - (2015)Panikkar, R. (2006). Paz e interculturalidad. Barcelona: Herder EditorialPineda Camacho, R. (2000). Holocausto en el Amazonas. Una historia social de la Casa Arana. (Planeta Colombiana Editorial S.A, Ed.). Bogotá D.CPineda Camacho, R. (2002). Estado y pueblos indígenas en el siglo XIX. Retrieved January 29, 2020, from https://www.banrepcultural.org/biblioteca virtual/credencial-historia/numero-146/estado-y-pueblos-indigenas-en-el-siglo-xPineda Camacho, R. (2003). Antropólogos y movimientos indígenas en la Amazonía oriental colombiana.Raúl Fornet Betancourt. Educación e Interculturalidad - YouTube. (n.d.). Retrieved October 22, 2019, from https://www.youtube.com/watch?v=Ej3oXo5vYKcRepublica de Colombia. (2010). Informe Auto 004Rodríguez Becerra, M., & Cárdenas, M. (2004). Guerra, sociedad y medio ambienteRojas, A. (2011). Gobernar(se) en nombre de la cultura. Interculturalidad y educación para grupos étnicos en Colombia.Rojas, A., & Castillo Guzmán, E. (2005). Educar a los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en ColombiaRomero-Medina, A. (2010). Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación. Magis, 3(5), 167–182Roth, A.-N. (2017). Análisis de políticas públicas: perspectivas pragmáticas, interpretativas, de redes y de innovación pública. (A.-N. Roth, Ed.). Bogotá D.C.: UNIJUSRozo, E., & Del Cairo, C. (2017). Indigenismo desarrollista: Estado y diferencia cultural en una frontera amazónica (1959-1980). Historia Crítica No.40, 65(2013), 163–182. https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.08Salgado, H. (2012). El campesinado de la Amazonia colombiana: Construcción territorial, colonización forzada y resistencias, 353Semana. (2021). Investigan muerte de siete presuntos disidentes de las Farc en Putumayo. Retrieved September 28, 2022, from https://www.semana.com/nacion/articulo/combates-entre-disidencias-de-las-farc-en-putumayo-dejan-siete-muertos/202137/Simon, G., & Proceso, B. Y. (2013). Movimiento armado indígena Quintin Lame, coordinadora guerrillera Simón Bolivar y proceso de paz (II Congreso Internacional Izquierdas, movimientos sociales y cultura política en Colombia)Sirvent, M. T., & Rigal, L. (2012). Investigación Acción Participativa: Un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democratica. RevID. Revista de Investigación y DisciplinasSuaza, D. M. (2016). La educación como herramienta política en el proceso de revitalización cultural de Puerto Refugio, Resguardo Alto Predio Putumayo. Universidad Nacional de ColombiaViaña, J., Tapia, L., & Walsh, C. (2010). Construyendo Interculturalidad Crítica (Instituto). La Paz, Bolivia: Instituto Internacional de Integración – Convenio Andrés BelloVisión Amazonía; Ministerio de Ambiente, CPA INGENIERIA S.A.S; Earth, I. (2020). Instrumento De Ordenamiento Territorial. Documento Técnico de SoporteVliet, K. G. van. (1991). Reflexiones sobre geopolítica en la Amazonia ColombianaWalsh, C. (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político epistémicas de refundar el Estado.Yanow, D. (2000). Conducting Interpretive Policy Analysis. California: Thousand Visión Amazonía; Ministerio de Ambiente, CPA INGENIERIA S.A.S; Earth, I. (2020). Instrumento De Ordenamiento Territorial. Documento Técnico de Soporte.Instituto de Investigacion SocioJuridica Gerardo Molina - UNIJUSPúblico generalORIGINAL1016047239.2022.pdf1016047239.2022.pdfTesis de Maestría en Políticas Públicasapplication/pdf2485789https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84086/4/1016047239.2022.pdf349f3d0ad4628ed865aa1c897c028bfbMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84086/5/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD55THUMBNAIL1016047239.2022.pdf.jpg1016047239.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5518https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84086/6/1016047239.2022.pdf.jpg075a87810623ba7fa5d87b48b45b53a5MD56unal/84086oai:repositorio.unal.edu.co:unal/840862023-08-07 23:03:40.815Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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