Las celdas solares como alternativa pedagógica en la enseñanza de la electricidad

En este trabajo se usan las celdas solares para enseñar a los estudiantes de educación media vocacional la importancia del uso de energías renovables y no contaminantes para generar electricidad, y para enseñar los conceptos básicos de electricidad. Para lograr estos objetivos se diseñó y desarrolló...

Full description

Autores:
Aguirre Soler, John
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75094
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75094
http://bdigital.unal.edu.co/39599/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Celdas solares
Recursos renovables
Aprendizaje significativo
Corriente eléctrica
Voltaje
Resistencia eléctrica
Circuitos eléctricos
Solar cells
Renewable resources
Meaningful learning
Electric current
Voltage
Electrical resistance
Electrical circuits
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f23c9ab8fea819c2ac3df58e66322fcf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75094
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las celdas solares como alternativa pedagógica en la enseñanza de la electricidad
title Las celdas solares como alternativa pedagógica en la enseñanza de la electricidad
spellingShingle Las celdas solares como alternativa pedagógica en la enseñanza de la electricidad
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Celdas solares
Recursos renovables
Aprendizaje significativo
Corriente eléctrica
Voltaje
Resistencia eléctrica
Circuitos eléctricos
Solar cells
Renewable resources
Meaningful learning
Electric current
Voltage
Electrical resistance
Electrical circuits
title_short Las celdas solares como alternativa pedagógica en la enseñanza de la electricidad
title_full Las celdas solares como alternativa pedagógica en la enseñanza de la electricidad
title_fullStr Las celdas solares como alternativa pedagógica en la enseñanza de la electricidad
title_full_unstemmed Las celdas solares como alternativa pedagógica en la enseñanza de la electricidad
title_sort Las celdas solares como alternativa pedagógica en la enseñanza de la electricidad
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Soler, John
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguirre Soler, John
dc.contributor.spa.fl_str_mv Calderón Triana, Clara Lilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Celdas solares
Recursos renovables
Aprendizaje significativo
Corriente eléctrica
Voltaje
Resistencia eléctrica
Circuitos eléctricos
Solar cells
Renewable resources
Meaningful learning
Electric current
Voltage
Electrical resistance
Electrical circuits
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Celdas solares
Recursos renovables
Aprendizaje significativo
Corriente eléctrica
Voltaje
Resistencia eléctrica
Circuitos eléctricos
Solar cells
Renewable resources
Meaningful learning
Electric current
Voltage
Electrical resistance
Electrical circuits
description En este trabajo se usan las celdas solares para enseñar a los estudiantes de educación media vocacional la importancia del uso de energías renovables y no contaminantes para generar electricidad, y para enseñar los conceptos básicos de electricidad. Para lograr estos objetivos se diseñó y desarrolló un programa de actividades pedagógicas donde se usaron diferentes metodologías y técnicas de enseñanza-aprendizaje. Con el fin de que el aprendizaje de los estudiantes fuese motivante, dinámico y significativo, dicho programa incluyó actividades tales como conferencias, videos, visita pedagógica, proyectos escolares y taller experimental. Las actividades desarrolladas enseñaron a las nuevas generaciones las ventajas de usar la energía solar para generar electricidad, con respecto a las fuentes de energía no renovables de origen fósil que se usan actualmente en el planeta. El aprendizaje y motivación de los estudiantes se evidenciaron en las actividades evaluativas y en el desarrollo de un proyecto escolar en el cual utilizaron las celdas solares. Mediante el funcionamiento de un elemento de alta tecnología como la celda solar, se enseñaron los conceptos de corriente eléctrica, voltaje, resistencia y potencia eléctrica. La enseñanza de estos conceptos de electricidad de esta forma novedosa constituye un ejemplo de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel de educación media vocacional, que involucra el fomento del uso de energías renovables en la enseñanza tradicional. Finalmente, se llevó a cabo un taller experimental mediante el cual los estudiantes aprendieron a conectar circuitos resistivos en serie y paralelo con fuentes de voltaje, y a medir en estos circuitos variables físicas como voltaje, resistencia y corriente eléctrica, además de analizar los resultados.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:03:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:03:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75094
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39599/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75094
http://bdigital.unal.edu.co/39599/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre Soler, John (2013) Las celdas solares como alternativa pedagógica en la enseñanza de la electricidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75094/1/01186700.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75094/2/01186700.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bdb59a671e04f06c76b5f829aec35cc
9dcafbd372f0da1bfad19cfce7c3b88e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089247880118272
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calderón Triana, Clara LiliaAguirre Soler, John7d21a6bc-4c82-4374-bde0-7589f06c44473002019-07-03T19:03:57Z2019-07-03T19:03:57Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75094http://bdigital.unal.edu.co/39599/En este trabajo se usan las celdas solares para enseñar a los estudiantes de educación media vocacional la importancia del uso de energías renovables y no contaminantes para generar electricidad, y para enseñar los conceptos básicos de electricidad. Para lograr estos objetivos se diseñó y desarrolló un programa de actividades pedagógicas donde se usaron diferentes metodologías y técnicas de enseñanza-aprendizaje. Con el fin de que el aprendizaje de los estudiantes fuese motivante, dinámico y significativo, dicho programa incluyó actividades tales como conferencias, videos, visita pedagógica, proyectos escolares y taller experimental. Las actividades desarrolladas enseñaron a las nuevas generaciones las ventajas de usar la energía solar para generar electricidad, con respecto a las fuentes de energía no renovables de origen fósil que se usan actualmente en el planeta. El aprendizaje y motivación de los estudiantes se evidenciaron en las actividades evaluativas y en el desarrollo de un proyecto escolar en el cual utilizaron las celdas solares. Mediante el funcionamiento de un elemento de alta tecnología como la celda solar, se enseñaron los conceptos de corriente eléctrica, voltaje, resistencia y potencia eléctrica. La enseñanza de estos conceptos de electricidad de esta forma novedosa constituye un ejemplo de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel de educación media vocacional, que involucra el fomento del uso de energías renovables en la enseñanza tradicional. Finalmente, se llevó a cabo un taller experimental mediante el cual los estudiantes aprendieron a conectar circuitos resistivos en serie y paralelo con fuentes de voltaje, y a medir en estos circuitos variables físicas como voltaje, resistencia y corriente eléctrica, además de analizar los resultados.Abstract. In this work solar cells are used to teach vocational middle school students the importance of using clean and renewable energy to generate electricity, and to teach the basic concepts of electricity. To achieve these objectives, was designed and developed a program of pedagogic activities where were used different methodologies and techniques for teaching and learning. In order that the student’s learning was motivating, dynamic and meaningful, that program included activities such as conferences, videos, pedagogic visits, school projects and experimental workshop. The activities carried out taught to new generations the advantages of using solar energy to generate electricity, with respect to non-renewable energy sources from fossil fuels that are currently used in the world. Learning and motivation of students were evident in evaluative activities and the development of a school project in which solar cells used. By the functioning of a high technology element as the solar cell, were taught the concepts of electric current, voltage, resistance and electrical power. Teaching these concepts of electricity in a novel way is an example of innovation in the teaching-learning process in vocational middle school level, involving the promotion of renewable energy use in traditional teaching. Finally, it was carried out an experimental workshop in which students learned to connected resistive circuits in series and parallel with voltage sources, and in these circuits to measure physical variables such as voltage, resistance and electrical current, as well as analyze the results.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAguirre Soler, John (2013) Las celdas solares como alternativa pedagógica en la enseñanza de la electricidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / PhysicsCeldas solaresRecursos renovablesAprendizaje significativoCorriente eléctricaVoltajeResistencia eléctricaCircuitos eléctricosSolar cellsRenewable resourcesMeaningful learningElectric currentVoltageElectrical resistanceElectrical circuitsLas celdas solares como alternativa pedagógica en la enseñanza de la electricidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186700.2013.pdfapplication/pdf5979298https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75094/1/01186700.2013.pdf7bdb59a671e04f06c76b5f829aec35ccMD51THUMBNAIL01186700.2013.pdf.jpg01186700.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4005https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75094/2/01186700.2013.pdf.jpg9dcafbd372f0da1bfad19cfce7c3b88eMD52unal/75094oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750942023-07-06 23:05:44.969Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co