Las celdas solares como alternativa pedagógica en la enseñanza de la electricidad
En este trabajo se usan las celdas solares para enseñar a los estudiantes de educación media vocacional la importancia del uso de energías renovables y no contaminantes para generar electricidad, y para enseñar los conceptos básicos de electricidad. Para lograr estos objetivos se diseñó y desarrolló...
- Autores:
-
Aguirre Soler, John
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75094
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75094
http://bdigital.unal.edu.co/39599/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Celdas solares
Recursos renovables
Aprendizaje significativo
Corriente eléctrica
Voltaje
Resistencia eléctrica
Circuitos eléctricos
Solar cells
Renewable resources
Meaningful learning
Electric current
Voltage
Electrical resistance
Electrical circuits
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se usan las celdas solares para enseñar a los estudiantes de educación media vocacional la importancia del uso de energías renovables y no contaminantes para generar electricidad, y para enseñar los conceptos básicos de electricidad. Para lograr estos objetivos se diseñó y desarrolló un programa de actividades pedagógicas donde se usaron diferentes metodologías y técnicas de enseñanza-aprendizaje. Con el fin de que el aprendizaje de los estudiantes fuese motivante, dinámico y significativo, dicho programa incluyó actividades tales como conferencias, videos, visita pedagógica, proyectos escolares y taller experimental. Las actividades desarrolladas enseñaron a las nuevas generaciones las ventajas de usar la energía solar para generar electricidad, con respecto a las fuentes de energía no renovables de origen fósil que se usan actualmente en el planeta. El aprendizaje y motivación de los estudiantes se evidenciaron en las actividades evaluativas y en el desarrollo de un proyecto escolar en el cual utilizaron las celdas solares. Mediante el funcionamiento de un elemento de alta tecnología como la celda solar, se enseñaron los conceptos de corriente eléctrica, voltaje, resistencia y potencia eléctrica. La enseñanza de estos conceptos de electricidad de esta forma novedosa constituye un ejemplo de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel de educación media vocacional, que involucra el fomento del uso de energías renovables en la enseñanza tradicional. Finalmente, se llevó a cabo un taller experimental mediante el cual los estudiantes aprendieron a conectar circuitos resistivos en serie y paralelo con fuentes de voltaje, y a medir en estos circuitos variables físicas como voltaje, resistencia y corriente eléctrica, además de analizar los resultados. |
---|