Estudio de la influencia del asfalto envejecido en el comportamiento mecánico de una mezcla de concreto asfáltico producida en caliente
En este artículo se presenta el estudio de la influencia que tiene el aumento en el envejecimiento a corto plazo del asfalto de Barrancabermeja sobre las propiedades mecánicas de una mezcla densa en caliente. Se modelaron diferentes niveles de envejecimiento del asfalto utilizando el horno de pelícu...
- Autores:
-
García Melo, Weimar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51752
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51752
http://bdigital.unal.edu.co/45941/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Asfalto
Envejecimiento
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En este artículo se presenta el estudio de la influencia que tiene el aumento en el envejecimiento a corto plazo del asfalto de Barrancabermeja sobre las propiedades mecánicas de una mezcla densa en caliente. Se modelaron diferentes niveles de envejecimiento del asfalto utilizando el horno de película delgada TFOT (Thin Film Oven Test), en tres intervalos de tiempo (0, 5 y 10 horas), se caracterizaron física y químicamente los asfaltos así obtenidos y los recuperados de las mezclas asfálticas. Se diseñaron mezclas del tipo MDC-2, siguiendo el método Marshall, y se caracterizaron por medio de ensayos mecánicos como tracción indirecta y módulo resiliente. Como resultado se estableció un patrón de evolución de propiedades físicas como penetración, punto de ablandamiento, viscosidad, módulo de corte dinámico y susceptibilidad a la temperatura del asfalto, en función del envejecimiento; también se estableció que pequeños cambios en la composición química pueden estar relacionados con cambios significativos en las propiedades físicas. Se comprobó que el aumento en el envejecimiento del asfalto produce incremento en la estabilidad y rigidez de la mezcla asfáltica en caliente, al igual que en la susceptibilidad al agua y el módulo resiliente. |
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