Determinantes sociales del proceso salud–enfermedad de los universitarios. Área de salud, Universidad Nacional de Colombia–Bogotá
En nuestros días al proceso de salud–enfermedad de los estudiantes universitarios de pregrado no se le otorga suciente relevancia dentro de las problemáticas de las universidades. La juventud se entiende como un período de la vida durante el cual, generalmente, se vive sin enfermedades y con capacid...
- Autores:
-
Beavides Castellanos, María Paula
Rosero Tovar, Nathalia Marcela
Suárez Sierra, Juliana Manuela
Florez Calao, Juan Fernando
Bastidas, Julldert Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61388
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61388
http://bdigital.unal.edu.co/60196/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Social determinants of health
health–disease process
students of health area
quality of life
health services accessibility.
Determinantes sociales de la salud
proceso salud-enfermedad
estudiantes del área de la salud
calidad de vida
accesibilidad a los servicios de salud.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En nuestros días al proceso de salud–enfermedad de los estudiantes universitarios de pregrado no se le otorga suciente relevancia dentro de las problemáticas de las universidades. La juventud se entiende como un período de la vida durante el cual, generalmente, se vive sin enfermedades y con capacidad de emprender y alcanzar la adultez esperada (1). Por esta razón, nos cuestionamos sobre la explicación de las principales enfermedades que sufren los estudiantes universitarios y qué aspectos las determinan e inuyen en su calidad de vida y desarrollo. El objetivo es analizar los determinantes sociales de la salud de los estudiantes del área de salud de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Materiales y métodos: se partió de una búsqueda de artículos e información relacionada, se realizaron encuestas y analizaron los estilos, condiciones y modos de vida de los estudiantes con base en los Modelos explicativos del proceso salud-enfermedad: los determinantes sociales de Pedro Luis Castellanos (2). Resultados: Los modos de vida de los estudiantes identicados explican el proceso de la salud y la enfermedad que viven, el cual se ve afectado por la escasa accesibilidad a los servicios de salud y uso del sistema de salud en general. |
---|