El consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas y tribales. ¿derecho fundamental autónomo y poder de veto?

La mención de disposiciones constitucionales relativas a las minorías culturales y la existencia de pueblos indígenas, afrocolombianos (incluidos palenqueros y raizales) y gitanos que representan el (14%) de la población en Colombia, permite catalogar nuestro Estado como multicultural desde una pers...

Full description

Autores:
Rey Cruz, Fernando Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12207
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12207
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Palabra clave:
300 - Ciencias sociales
340 - Derecho
980 - Historia de América del Sur
Pueblos indígenas
afrocolombianos
palenqueros
raizales
gitanos
Estado multicultural
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Natives
Afro-Americans
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description La mención de disposiciones constitucionales relativas a las minorías culturales y la existencia de pueblos indígenas, afrocolombianos (incluidos palenqueros y raizales) y gitanos que representan el (14%) de la población en Colombia, permite catalogar nuestro Estado como multicultural desde una perspectiva formal. El gran desafío es su materialización y para ello el Estado debe volcar todos los esfuerzos para conciliar de la manera que mejor favorezca el principio de autonomía o autogobierno, en tanto oportunidad histórica para reivindicar los derechos de un importante sector de la población que históricamente ha sido objeto de oprobios y marginación. En un Estado constitucional de derecho el papel del juez es protagónico. De allí que haya sido la Corte Constitucional la abanderada en la protección de los derechos de las minorías culturales, jurisprudencia que ha acogido adecuadamente los estándares del derecho internacional de los derechos humanos. En relación con los derechos de los pueblos étnicos, la tendencia debe ser a que el consentimiento previo, libre e informado sea entendido como un derecho fundamental autónomo. (texto tomado de la fuente)
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