Diseño e implementación de la fotocompuerta para la modernización del laboratorio de física en cada una de las experiencias de mecánica del grado 10° de la Institución Técnica Educativa “Nuestra Señora del Carmen” de Aguachica Cesar

Resumen: El diseño e implementación de la fotocompuerta acompañada del software PhysicsSensor de uso libre de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, en la realización de cada una de las prácticas experimentales de la temática de mecánica en el grado décimo jornada tarde de la Institución...

Full description

Autores:
Sinning Guerrero, Guillermo Eduardo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21694
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21694
http://bdigital.unal.edu.co/12663/
Palabra clave:
53 Física / Physics
Mecánica
Física
Caída libre
Movimiento parabólico
Fotocompuerta
Mechanical
Physical
Freefall
Parabolic motion
Fotocompuerta
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El diseño e implementación de la fotocompuerta acompañada del software PhysicsSensor de uso libre de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, en la realización de cada una de las prácticas experimentales de la temática de mecánica en el grado décimo jornada tarde de la Institución Técnica Educativa “Nuestra Señora del Carmen” del municipio de Aguachica Cesar tiene como propósito, modernizar el aula de laboratorio, convirtiéndola en un sitio exclusivo de ciencias y tecnologías, reactivando la vocación científica de nuestros educandos en su proceso de aprendizaje. Son los mismos estudiantes los encargados de construir estos aparatos tecnológicos, bajo la orientación del autor. En actividades como estas, donde ellos manipulan diferentes herramientas para obtener un objeto virtual de aprendizaje útil, como es una fotocompuerta. Las prácticas experimentales de mecánica realizadas en el grado décimo son aplicadas utilizando las herramientas como instrumentos de laboratorio, equipos de cómputos y el software physicssensor. Este conjunto de herramientas son utilizadas en la institución donde los estudiantes participan activamente en la manipulación y sistematización de los datos obtenidos de cada una de las experiencias. Pero, la mayor satisfacción es cuando ellos corroboran leyes físicas con un bajo cálculo porcentual de error, como la constante de gravedad o determinar aproximadamente la constante elástica de un resorte...