Análisis y preparación para la interpretación del Magnificat de John Rutter
El presente trabajo se centra en el Magníficat de John Rutter; compositor nacido en Londres (Inglaterra) el 24 de septiembre de 1945; y específicamente en su obra compuesta para orquesta, coro y voz femenina solista (soprano o mezzosoprano) en el año de 1990. En el cual, partiendo de una contextuali...
- Autores:
-
Hurtado Ramírez, Yolmer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56704
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56704
http://bdigital.unal.edu.co/52603/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Rutter
Magnificat
Sinfónico-coral
Repertorio
Música contemporánea
Symphony choral
Repertoire
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se centra en el Magníficat de John Rutter; compositor nacido en Londres (Inglaterra) el 24 de septiembre de 1945; y específicamente en su obra compuesta para orquesta, coro y voz femenina solista (soprano o mezzosoprano) en el año de 1990. En el cual, partiendo de una contextualización histórica y estética del compositor, y de un análisis musical de la misma, se busca profundizar en el conocimiento de esta obra contemporánea poco conocida e interpretada en Colombia y en Latinoamérica, y como consecuencia de ello, se busca visibilizar este tipo de repertorio sinfónico coral enmarcado dentro del repertorio sacro y brindar información que permita responder a las necesidades interpretativas y de preparación para el montaje de la obra. Como complemento, se adiciona un recorrido histórico del Magníficat como género musical religioso a lo largo de la historia y un análisis de los más importantes Magnificat para orquesta, coro y solistas, representantes de cada uno de los periodos de la música (barroco, clásico y romántico), los cuales serán comparados entre sí, incluyendo el Magnificat de John Rutter como obra analizada del período contemporáneo. Se encontrará en este trabajo cómo el Magnificat de Rutter, desde la mirada neotonalista del compositor, ofrece una obra ecléctica, con el empleo de técnicas modernas de composición que permite encontrar desde los elementos de la música contemporánea actual, el uso de polimétricas o métrica irregular, el empleo de ritmos exóticos, de elementos musicales propios del jazz, poliacordes o recursos del bitonalismo, diversas texturas corales y armonía modal. Desde los elementos propios a la tradición musical, incorpora acertadamente elementos del canto gregoriano, presenta tratamientos antifonales y con la incorporación de textos a la estructura del Magnificat, retoma el recurso utilizado en el siglo XV llamado, metáfora floral. Por lo anterior, este trabajo mostrará porqué el “Magnificat” de John Rutter posee elementos atractivos como obra contemporánea, de valor estético y belleza artística, que puede brindar a los músicos de hoy y a generaciones futuras, una experiencia musical interesante como reto artístico, y en el hoy, didácticamente refrescante para intérpretes y público en general. Es importante resaltar que este proceso que se describirá fue materializado gracias a que el autor de este trabajo, el 18 de noviembre de 2015, a las 7:00 PM, en el Teatro de Bogotá de la Universidad Central, presentó el montaje realizado durante 2015, del “Magnificat” de John Rutter, la cual se realizó con la Orquesta Sinfónica y el coro de la Universidad El Bosque, el Coro San Bartolomé y el Coro Institucional de la Universidad INCCA de Colombia. Soprano solista, la maestra Marissa Pérez. |
---|