Software educativo interactivo aplicado al aprendizaje “basado en el equilibrio de los ecosistemas” en el grado quinto de la I.E. Manuela Beltrán- Costa Rica – Ginebra.

El reconocimiento que existe en la actualidad del enorme potencial que las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) ofreciendo las herramientas necesarias para la construcción social del conocimiento, para el aprendizaje compartido y autónomo, permite constatar la importancia de una nue...

Full description

Autores:
Páez Guerra, Adriana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21906
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21906
http://bdigital.unal.edu.co/12912/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f154757e2ae871977a3a1fab479745ed
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21906
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Software educativo interactivo aplicado al aprendizaje “basado en el equilibrio de los ecosistemas” en el grado quinto de la I.E. Manuela Beltrán- Costa Rica – Ginebra.
title Software educativo interactivo aplicado al aprendizaje “basado en el equilibrio de los ecosistemas” en el grado quinto de la I.E. Manuela Beltrán- Costa Rica – Ginebra.
spellingShingle Software educativo interactivo aplicado al aprendizaje “basado en el equilibrio de los ecosistemas” en el grado quinto de la I.E. Manuela Beltrán- Costa Rica – Ginebra.
37 Educación / Education
title_short Software educativo interactivo aplicado al aprendizaje “basado en el equilibrio de los ecosistemas” en el grado quinto de la I.E. Manuela Beltrán- Costa Rica – Ginebra.
title_full Software educativo interactivo aplicado al aprendizaje “basado en el equilibrio de los ecosistemas” en el grado quinto de la I.E. Manuela Beltrán- Costa Rica – Ginebra.
title_fullStr Software educativo interactivo aplicado al aprendizaje “basado en el equilibrio de los ecosistemas” en el grado quinto de la I.E. Manuela Beltrán- Costa Rica – Ginebra.
title_full_unstemmed Software educativo interactivo aplicado al aprendizaje “basado en el equilibrio de los ecosistemas” en el grado quinto de la I.E. Manuela Beltrán- Costa Rica – Ginebra.
title_sort Software educativo interactivo aplicado al aprendizaje “basado en el equilibrio de los ecosistemas” en el grado quinto de la I.E. Manuela Beltrán- Costa Rica – Ginebra.
dc.creator.fl_str_mv Páez Guerra, Adriana Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez Guerra, Adriana Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cogua Romero, Pilar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
description El reconocimiento que existe en la actualidad del enorme potencial que las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) ofreciendo las herramientas necesarias para la construcción social del conocimiento, para el aprendizaje compartido y autónomo, permite constatar la importancia de una nueva cultura, la digital, y el desarrollo de una nueva sociedad basada en la información y el conocimiento. Se desarrolló un software educativo interactivo, basado en el concepto de equilibrio de los ecosistemas, denominado ECOTIC, el cual se empleó y evaluó con estudiantes del grado quinto de la institución educativa Manuela Beltrán (Ginebra Valle Cauca), la actividades de enseñanza ofrecieron un ambiente lúdico – interactivo que integró conceptos con elementos evaluativos similares a los realizados por el Ministerio de Educación Nacional en las pruebas Saber, motivando a los estudiantes al desarrollo de habilidades básicas con el uso de las tecnologías y promoviendo el autoaprendizaje, y la reflexión sobre el entorno al que los rodea. Metodológicamente se realizó por medio de un diagnóstico Dofa, a partir de esto se construyó un plan de acción incorporando las Tic a la Institución Educativa, desarrollado por medio de un programa lúdico – interactivo que se puso en práctica para fortalecer y transformar procesos de enseñanza - aprendizaje, evaluando de una forma constante y permanente. aquí termina el resumen en español.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21906
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12912/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21906
http://bdigital.unal.edu.co/12912/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Páez Guerra, Adriana Carolina (2014) Software educativo interactivo aplicado al aprendizaje “basado en el equilibrio de los ecosistemas” en el grado quinto de la I.E. Manuela Beltrán- Costa Rica – Ginebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21906/1/7812018.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21906/2/7812018.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e03cc78f70af07a7ef776d301bd13962
cff870586324ace86942aea42c0a0fa5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885929933078528
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cogua Romero, PilarPáez Guerra, Adriana Carolinaa8bcf221-aef0-4d50-a71d-a247252d10363002019-06-25T19:55:51Z2019-06-25T19:55:51Z2014-06-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21906http://bdigital.unal.edu.co/12912/El reconocimiento que existe en la actualidad del enorme potencial que las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) ofreciendo las herramientas necesarias para la construcción social del conocimiento, para el aprendizaje compartido y autónomo, permite constatar la importancia de una nueva cultura, la digital, y el desarrollo de una nueva sociedad basada en la información y el conocimiento. Se desarrolló un software educativo interactivo, basado en el concepto de equilibrio de los ecosistemas, denominado ECOTIC, el cual se empleó y evaluó con estudiantes del grado quinto de la institución educativa Manuela Beltrán (Ginebra Valle Cauca), la actividades de enseñanza ofrecieron un ambiente lúdico – interactivo que integró conceptos con elementos evaluativos similares a los realizados por el Ministerio de Educación Nacional en las pruebas Saber, motivando a los estudiantes al desarrollo de habilidades básicas con el uso de las tecnologías y promoviendo el autoaprendizaje, y la reflexión sobre el entorno al que los rodea. Metodológicamente se realizó por medio de un diagnóstico Dofa, a partir de esto se construyó un plan de acción incorporando las Tic a la Institución Educativa, desarrollado por medio de un programa lúdico – interactivo que se puso en práctica para fortalecer y transformar procesos de enseñanza - aprendizaje, evaluando de una forma constante y permanente. aquí termina el resumen en español.//Abstract: The recognition that there is now enormous potential of the information technology and communication (Tic) offer the necessary tools for the social construction of knowledge, for shared and independent learning, helps verify the importance of a new culture, digital, and the development of a new society based on information and knowledge. An interactive educational software, based on the concept of balance of ecosystems, called ECOTIC, which was used and evaluated with students in fifth grade school Manuela Beltran (Geneva Cauca Valley) was developed, the learning activities provided an environment playful - which integrated interactive concepts similar to those made by the Ministry of Education in tests Saber, encouraging students to develop basic skills in the use of technologies and promoting independent learning and reflection on the environment evaluative elements to their surroundings. Methodologically was performed by a Dofa diagnosis from this action plan incorporating the Tic to the Educational Institution, developed through a fun program will build - Interactive that was implemented to strengthen and transform teaching – learning, evaluating constantly and permanently.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPáez Guerra, Adriana Carolina (2014) Software educativo interactivo aplicado al aprendizaje “basado en el equilibrio de los ecosistemas” en el grado quinto de la I.E. Manuela Beltrán- Costa Rica – Ginebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationSoftware educativo interactivo aplicado al aprendizaje “basado en el equilibrio de los ecosistemas” en el grado quinto de la I.E. Manuela Beltrán- Costa Rica – Ginebra.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7812018.2014.pdfapplication/pdf5667438https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21906/1/7812018.2014.pdfe03cc78f70af07a7ef776d301bd13962MD51THUMBNAIL7812018.2014.pdf.jpg7812018.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5877https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21906/2/7812018.2014.pdf.jpgcff870586324ace86942aea42c0a0fa5MD52unal/21906oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219062022-10-12 23:10:22.493Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co