Software educativo interactivo aplicado al aprendizaje “basado en el equilibrio de los ecosistemas” en el grado quinto de la I.E. Manuela Beltrán- Costa Rica – Ginebra.

El reconocimiento que existe en la actualidad del enorme potencial que las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) ofreciendo las herramientas necesarias para la construcción social del conocimiento, para el aprendizaje compartido y autónomo, permite constatar la importancia de una nue...

Full description

Autores:
Páez Guerra, Adriana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21906
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21906
http://bdigital.unal.edu.co/12912/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El reconocimiento que existe en la actualidad del enorme potencial que las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) ofreciendo las herramientas necesarias para la construcción social del conocimiento, para el aprendizaje compartido y autónomo, permite constatar la importancia de una nueva cultura, la digital, y el desarrollo de una nueva sociedad basada en la información y el conocimiento. Se desarrolló un software educativo interactivo, basado en el concepto de equilibrio de los ecosistemas, denominado ECOTIC, el cual se empleó y evaluó con estudiantes del grado quinto de la institución educativa Manuela Beltrán (Ginebra Valle Cauca), la actividades de enseñanza ofrecieron un ambiente lúdico – interactivo que integró conceptos con elementos evaluativos similares a los realizados por el Ministerio de Educación Nacional en las pruebas Saber, motivando a los estudiantes al desarrollo de habilidades básicas con el uso de las tecnologías y promoviendo el autoaprendizaje, y la reflexión sobre el entorno al que los rodea. Metodológicamente se realizó por medio de un diagnóstico Dofa, a partir de esto se construyó un plan de acción incorporando las Tic a la Institución Educativa, desarrollado por medio de un programa lúdico – interactivo que se puso en práctica para fortalecer y transformar procesos de enseñanza - aprendizaje, evaluando de una forma constante y permanente. aquí termina el resumen en español.