Una propuesta didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio bajo el modelo escuela activa urbana

El objetivo de este trabajo es contribuir al fortalecimiento de competencias asociadas al pensamiento aleatorio y de sistemas de datos por medio del desarrollo de una unidad didáctica bajo el modelo escuela activa urbana en la institución educativa Liceo Isabel la Católica. El trabajo permite eviden...

Full description

Autores:
Ramírez Ramírez, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68647
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68647
http://bdigital.unal.edu.co/69714/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad
Eventos
Contingencia
Unidad didáctica
Lúdica en las probabilidades
Pensamiento aleatorio - enseñanza
Probability
Events
Contingency
Didactic unit
Playful in the probabilities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f134a6f947ed197670c6dee98b5e056e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68647
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio bajo el modelo escuela activa urbana
title Una propuesta didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio bajo el modelo escuela activa urbana
spellingShingle Una propuesta didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio bajo el modelo escuela activa urbana
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad
Eventos
Contingencia
Unidad didáctica
Lúdica en las probabilidades
Pensamiento aleatorio - enseñanza
Probability
Events
Contingency
Didactic unit
Playful in the probabilities
title_short Una propuesta didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio bajo el modelo escuela activa urbana
title_full Una propuesta didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio bajo el modelo escuela activa urbana
title_fullStr Una propuesta didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio bajo el modelo escuela activa urbana
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio bajo el modelo escuela activa urbana
title_sort Una propuesta didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio bajo el modelo escuela activa urbana
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Ramírez, Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Ramírez, Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad
Eventos
Contingencia
Unidad didáctica
Lúdica en las probabilidades
Pensamiento aleatorio - enseñanza
Probability
Events
Contingency
Didactic unit
Playful in the probabilities
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Probabilidad
Eventos
Contingencia
Unidad didáctica
Lúdica en las probabilidades
Pensamiento aleatorio - enseñanza
Probability
Events
Contingency
Didactic unit
Playful in the probabilities
description El objetivo de este trabajo es contribuir al fortalecimiento de competencias asociadas al pensamiento aleatorio y de sistemas de datos por medio del desarrollo de una unidad didáctica bajo el modelo escuela activa urbana en la institución educativa Liceo Isabel la Católica. El trabajo permite evidenciar la importancia de la estocástica en la educación básica y mejorar las competencias en el pensamiento aleatorio y probabilístico en los estudiantes de grado 9o de la Institución educativa Liceo Isabel la Católica. Este se realiza a partir de la revisión de directrices dadas por el MEN para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y con base en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas [EBCM] (MEN, 2018) y los Lineamientos Curriculares de Matemáticas [LCM] (MEN, 1998), en el mismo, se establecen conceptos y procesos a desarrollar en el grado 9o y su aplicación en la vida diaria. Esta propuesta se realiza a partir de una revisión histórica de conceptos y analizando cómo se enseña hoy en día y así poder identificar los obstáculos que pueden confundir el concepto de pensamiento aleatorio; también se hizo un estudio de presaberes para identificar las falencias que tienen los estudiantes de grado 9o de la Institución educativa Liceo Isabel la Católica, ya con estos análisis se construye una unidad didáctica que tendrá herramientas lúdicas, motivadoras e interactivas para lograr que los estudiantes interioricen el concepto y lo apliquen en un futuro ya sea en la universidad o en su vida laboral, dicha unidad se diseña con la metodología y conceptos actualizados, alineado con los referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN).(Lineamientos curriculares, estándares y derechos básicos de aprendizaje), el Programa Todos Aprender (PTA) y Escuela Activa Urbana (EAU) (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:22:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:22:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68647
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69714/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68647
http://bdigital.unal.edu.co/69714/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Ramírez, Alejandro (2018) una propuesta didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio bajo el modelo escuela activa urbana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68647/1/10282018.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68647/2/10282018.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a33fa43f3ade960170e4cd67f10a843a
3643eb49d4f1f38abec19a3ea366b494
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089409279033344
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)40902c53-3fe6-4ad6-a401-70534b752a6eRamírez Ramírez, Alejandro844566d5-e844-4586-a03e-b7c2003e1dd83002019-07-03T07:22:51Z2019-07-03T07:22:51Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68647http://bdigital.unal.edu.co/69714/El objetivo de este trabajo es contribuir al fortalecimiento de competencias asociadas al pensamiento aleatorio y de sistemas de datos por medio del desarrollo de una unidad didáctica bajo el modelo escuela activa urbana en la institución educativa Liceo Isabel la Católica. El trabajo permite evidenciar la importancia de la estocástica en la educación básica y mejorar las competencias en el pensamiento aleatorio y probabilístico en los estudiantes de grado 9o de la Institución educativa Liceo Isabel la Católica. Este se realiza a partir de la revisión de directrices dadas por el MEN para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y con base en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas [EBCM] (MEN, 2018) y los Lineamientos Curriculares de Matemáticas [LCM] (MEN, 1998), en el mismo, se establecen conceptos y procesos a desarrollar en el grado 9o y su aplicación en la vida diaria. Esta propuesta se realiza a partir de una revisión histórica de conceptos y analizando cómo se enseña hoy en día y así poder identificar los obstáculos que pueden confundir el concepto de pensamiento aleatorio; también se hizo un estudio de presaberes para identificar las falencias que tienen los estudiantes de grado 9o de la Institución educativa Liceo Isabel la Católica, ya con estos análisis se construye una unidad didáctica que tendrá herramientas lúdicas, motivadoras e interactivas para lograr que los estudiantes interioricen el concepto y lo apliquen en un futuro ya sea en la universidad o en su vida laboral, dicha unidad se diseña con la metodología y conceptos actualizados, alineado con los referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN).(Lineamientos curriculares, estándares y derechos básicos de aprendizaje), el Programa Todos Aprender (PTA) y Escuela Activa Urbana (EAU) (Texto tomado de la fuente)The objective of this work is: Contribute to the strengthening of competencies associated with the design of a didactic unit oriented to the teaching learning of the random and probabilistic thoughts. The aim is to demonstrate the importance of stochastic in the elementary school and to improve the competences in the random and probabilistic thoughts from ninth grade students of the Liceo Isabel la Católica. This proposal is made from the review of guidelines given by the MEN (Ministry of National Education) for the teaching learning of mathematics as well based on the mathematics content standards [EBCM] (MEN, 2018) and the curriculum maths criteria [LCM] (MEN, 1998). Thus, concepts and process were stablished not only to be developed in the ninth grade but in the students´ daily life. To create this proposal it was necessary to review historical concepts and to analyse how we teach nowadays in order to identify the obstacles that may confuse the concept of random thought. In addition, a prior knowledge study was carried out to identify the weakness from the ninth grade students of the Liceo Isabel la Católica. Because of those analyses, a didactic unit is created. This unit expects to have ludic, motivational and interactive tools whose idea is the students can internalise the concept and can apply it in a future at the university or work life. To conclude, the didactic unit is designed with a proper methodology and concepts in accordance with the Ministry of National Education curriculum referents, Todos Aprender programme (PTA) and Escuela Activa Urbana. (EUA)Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRamírez Ramírez, Alejandro (2018) una propuesta didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio bajo el modelo escuela activa urbana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsProbabilidadEventosContingenciaUnidad didácticaLúdica en las probabilidadesPensamiento aleatorio - enseñanzaProbabilityEventsContingencyDidactic unitPlayful in the probabilitiesUna propuesta didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio bajo el modelo escuela activa urbanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10282018.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2362382https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68647/1/10282018.2018.pdfa33fa43f3ade960170e4cd67f10a843aMD51THUMBNAIL10282018.2018.pdf.jpg10282018.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5763https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68647/2/10282018.2018.pdf.jpg3643eb49d4f1f38abec19a3ea366b494MD52unal/68647oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686472024-05-27 23:09:52.923Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co