Una propuesta didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio bajo el modelo escuela activa urbana

El objetivo de este trabajo es contribuir al fortalecimiento de competencias asociadas al pensamiento aleatorio y de sistemas de datos por medio del desarrollo de una unidad didáctica bajo el modelo escuela activa urbana en la institución educativa Liceo Isabel la Católica. El trabajo permite eviden...

Full description

Autores:
Ramírez Ramírez, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68647
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68647
http://bdigital.unal.edu.co/69714/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Probabilidad
Eventos
Contingencia
Unidad didáctica
Lúdica en las probabilidades
Pensamiento aleatorio - enseñanza
Probability
Events
Contingency
Didactic unit
Playful in the probabilities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es contribuir al fortalecimiento de competencias asociadas al pensamiento aleatorio y de sistemas de datos por medio del desarrollo de una unidad didáctica bajo el modelo escuela activa urbana en la institución educativa Liceo Isabel la Católica. El trabajo permite evidenciar la importancia de la estocástica en la educación básica y mejorar las competencias en el pensamiento aleatorio y probabilístico en los estudiantes de grado 9o de la Institución educativa Liceo Isabel la Católica. Este se realiza a partir de la revisión de directrices dadas por el MEN para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y con base en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas [EBCM] (MEN, 2018) y los Lineamientos Curriculares de Matemáticas [LCM] (MEN, 1998), en el mismo, se establecen conceptos y procesos a desarrollar en el grado 9o y su aplicación en la vida diaria. Esta propuesta se realiza a partir de una revisión histórica de conceptos y analizando cómo se enseña hoy en día y así poder identificar los obstáculos que pueden confundir el concepto de pensamiento aleatorio; también se hizo un estudio de presaberes para identificar las falencias que tienen los estudiantes de grado 9o de la Institución educativa Liceo Isabel la Católica, ya con estos análisis se construye una unidad didáctica que tendrá herramientas lúdicas, motivadoras e interactivas para lograr que los estudiantes interioricen el concepto y lo apliquen en un futuro ya sea en la universidad o en su vida laboral, dicha unidad se diseña con la metodología y conceptos actualizados, alineado con los referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN).(Lineamientos curriculares, estándares y derechos básicos de aprendizaje), el Programa Todos Aprender (PTA) y Escuela Activa Urbana (EAU) (Texto tomado de la fuente)