Nueva perspectiva de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico: operaciones con sólidos.

En este artículo se presenta inicialmente la plataforma de enseñanza y aprendizaje Moodle para luego consignar la experiencia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Dentro de la experiencia se exhibe la formación de los actores educativos y la elaboración e implementación de recursos...

Full description

Autores:
Gómez Echeverri, María Angélica
Uribe Restrepo, Gabriel Hernán
Jiménez Builes, Jovani Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8709
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8709
http://bdigital.unal.edu.co/5386/
Palabra clave:
03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Educación virtual
Sistemas de gerenciamiento del aprendizaje
Servicios académicos virtuales
Informática educativa
Ingeniería
RENATA.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f12a52e34bd1b3a05fef5579da53d92e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8709
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Echeverri, María Angélica569368fe-3e48-4238-89a6-6d09e6c24550300Uribe Restrepo, Gabriel Hernán2ccbd799-7c91-4473-87b7-0f087972ee83300Jiménez Builes, Jovani Alberto3e6b0160-ace1-407c-b068-cd5bb12b67ae3002019-06-24T17:35:27Z2019-06-24T17:35:27Z2009ISSN: 0012-7353https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8709http://bdigital.unal.edu.co/5386/En este artículo se presenta inicialmente la plataforma de enseñanza y aprendizaje Moodle para luego consignar la experiencia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Dentro de la experiencia se exhibe la formación de los actores educativos y la elaboración e implementación de recursos educativos digitales. Luego se presenta un caso de estudio enmarcado en la asignatura Operaciones con Sólidos para estudiantes de ingeniería química. Moodle fundamenta su diseño instruccional esencialmente en la teoría del constructivismo social basado en un entorno colaborativo./ Abstract: In this paper we initially present the learning and teaching platform Moodle and then we talk about the experience of the National University of Colombia Medellin. Within the experience we show the educational actors training and development and implementation of digital educational resources. Then, we present a case study with the subject Operations with Solids for Chemical Engineering students. Moodle's instructional design isn essentially based on the Social Constructivism theory,which is based on a collaborative environment.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Facultad de MinasUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasGómez Echeverri, María Angélica and Uribe Restrepo, Gabriel Hernán and Jiménez Builes, Jovani Alberto (2009) Nueva perspectiva de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico: operaciones con sólidos. / New perspective of virtual learning and teaching environments on engineering. Case study: operations with solids. Dyna, 76 (160). pp. 283-292. ISSN 0012-735303 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of factsEducación virtualSistemas de gerenciamiento del aprendizajeServicios académicos virtualesInformática educativaIngenieríaRENATA.Nueva perspectiva de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico: operaciones con sólidos.New perspective of virtual learning and teaching environments on engineering. Case study: operations with solids.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALmariaangelicagomez.2009.pdfapplication/pdf539011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8709/1/mariaangelicagomez.2009.pdfa936b5c6da0dee3c21a67df295a765d1MD51THUMBNAILmariaangelicagomez.2009.pdf.jpgmariaangelicagomez.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9322https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8709/2/mariaangelicagomez.2009.pdf.jpg8d9ff36f56ce474853701ccebaf9f8d5MD52unal/8709oai:repositorio.unal.edu.co:unal/87092023-09-02 23:04:55.777Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Nueva perspectiva de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico: operaciones con sólidos.
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv New perspective of virtual learning and teaching environments on engineering. Case study: operations with solids.
title Nueva perspectiva de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico: operaciones con sólidos.
spellingShingle Nueva perspectiva de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico: operaciones con sólidos.
03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Educación virtual
Sistemas de gerenciamiento del aprendizaje
Servicios académicos virtuales
Informática educativa
Ingeniería
RENATA.
title_short Nueva perspectiva de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico: operaciones con sólidos.
title_full Nueva perspectiva de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico: operaciones con sólidos.
title_fullStr Nueva perspectiva de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico: operaciones con sólidos.
title_full_unstemmed Nueva perspectiva de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico: operaciones con sólidos.
title_sort Nueva perspectiva de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico: operaciones con sólidos.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Echeverri, María Angélica
Uribe Restrepo, Gabriel Hernán
Jiménez Builes, Jovani Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Echeverri, María Angélica
Uribe Restrepo, Gabriel Hernán
Jiménez Builes, Jovani Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
topic 03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Educación virtual
Sistemas de gerenciamiento del aprendizaje
Servicios académicos virtuales
Informática educativa
Ingeniería
RENATA.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación virtual
Sistemas de gerenciamiento del aprendizaje
Servicios académicos virtuales
Informática educativa
Ingeniería
RENATA.
description En este artículo se presenta inicialmente la plataforma de enseñanza y aprendizaje Moodle para luego consignar la experiencia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Dentro de la experiencia se exhibe la formación de los actores educativos y la elaboración e implementación de recursos educativos digitales. Luego se presenta un caso de estudio enmarcado en la asignatura Operaciones con Sólidos para estudiantes de ingeniería química. Moodle fundamenta su diseño instruccional esencialmente en la teoría del constructivismo social basado en un entorno colaborativo./ Abstract: In this paper we initially present the learning and teaching platform Moodle and then we talk about the experience of the National University of Colombia Medellin. Within the experience we show the educational actors training and development and implementation of digital educational resources. Then, we present a case study with the subject Operations with Solids for Chemical Engineering students. Moodle's instructional design isn essentially based on the Social Constructivism theory,which is based on a collaborative environment.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:35:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:35:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0012-7353
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8709
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5386/
identifier_str_mv ISSN: 0012-7353
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8709
http://bdigital.unal.edu.co/5386/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Echeverri, María Angélica and Uribe Restrepo, Gabriel Hernán and Jiménez Builes, Jovani Alberto (2009) Nueva perspectiva de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico: operaciones con sólidos. / New perspective of virtual learning and teaching environments on engineering. Case study: operations with solids. Dyna, 76 (160). pp. 283-292. ISSN 0012-7353
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Facultad de Minas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8709/1/mariaangelicagomez.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8709/2/mariaangelicagomez.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a936b5c6da0dee3c21a67df295a765d1
8d9ff36f56ce474853701ccebaf9f8d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089734226444288