Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través del análisis estadístico de datos, gráficos y experimentos de los estudiantes en su contexto.

La estadística es un área de conocimiento con una marcada importancia en los procesos educativos, permite crear conexiones entre la investigación y la vida cotidiana; es un área en la que se fundamenta la construcción del saber y la formación del individuo integral; esta propuesta nació con el propó...

Full description

Autores:
Álvarez Rodríguez, Sandra Viviana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76288
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76288
http://bdigital.unal.edu.co/72484/
Palabra clave:
Estadistica - Estudio y enseñanza
pensamiento aleatorio.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f122f2e929e7bc3df1a2af4f2cd77f70
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76288
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través del análisis estadístico de datos, gráficos y experimentos de los estudiantes en su contexto.
title Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través del análisis estadístico de datos, gráficos y experimentos de los estudiantes en su contexto.
spellingShingle Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través del análisis estadístico de datos, gráficos y experimentos de los estudiantes en su contexto.
Estadistica - Estudio y enseñanza
pensamiento aleatorio.
title_short Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través del análisis estadístico de datos, gráficos y experimentos de los estudiantes en su contexto.
title_full Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través del análisis estadístico de datos, gráficos y experimentos de los estudiantes en su contexto.
title_fullStr Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través del análisis estadístico de datos, gráficos y experimentos de los estudiantes en su contexto.
title_full_unstemmed Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través del análisis estadístico de datos, gráficos y experimentos de los estudiantes en su contexto.
title_sort Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través del análisis estadístico de datos, gráficos y experimentos de los estudiantes en su contexto.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Rodríguez, Sandra Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Rodríguez, Sandra Viviana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Iral Palomino, René
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estadistica - Estudio y enseñanza
pensamiento aleatorio.
topic Estadistica - Estudio y enseñanza
pensamiento aleatorio.
description La estadística es un área de conocimiento con una marcada importancia en los procesos educativos, permite crear conexiones entre la investigación y la vida cotidiana; es un área en la que se fundamenta la construcción del saber y la formación del individuo integral; esta propuesta nació con el propósito de crear conocimiento y aprendizaje desde el goce y la aceptación de la estadística en contextos donde no era aceptada, tomando como iniciadores a los estudiantes del grado 9°2 de la Institución Educativa Sol de Oriente - Medellín. Este proyecto está fundamentado en el aprendizaje y posterior utilización de herramientas estadísticas para la mejora en la comprensión, reflexión y análisis de datos impartidos en el aula de clase permitiendo el intercambio de información y ejecución de actividades que favorezcan el aprendizaje y la formación de individuos más capaces en la academia siendo más competitivos, mejor capacitados en estudios y análisis lógico-estadísticos. Se utilizaron herramientas estadísticas para lograr los objetivos, se aplicaron teorías, se desarrollan actividades lúdicas exploratorias de aprehensión del conocimiento; se propone, en todas las actividades el trabajo colaborativo entre pares mediado por la docente; se busca además que los estudiantes tengan herramientas estadísticas, que después de la participación en el proyecto adquieran niveles lógico-estadísticos aceptables; que a partir de estas herramientas descubran el sentido de los problemas estadísticos y puedan darles solución. En cuanto a la metodología, el proyecto se basó en aspectos cuantitativos, midiendo los niveles previos con los adquiridos, en asuntos como: razonamiento lógico, cuantificación, manejo y sistematización de datos, comprensión de propuestas lógicas cuantificables y medibles; se pretenden estructurar conceptos que reflejen el impacto en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, mejorando y tornando más agradables las clases de estadística. Finalmente en los resultados se evidencia una mejoría significativa en los objetivos propuestos, siempre se buscó transformar el concepto que se tiene errado de la estadística como área del conocimiento y potenciar las habilidades en los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:17:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76288
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72484/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76288
http://bdigital.unal.edu.co/72484/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Rodríguez, Sandra Viviana (2018) Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través del análisis estadístico de datos, gráficos y experimentos de los estudiantes en su contexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76288/1/1017144873.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76288/2/1017144873.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 819531576fb5d29fd38eba7a01aaabc1
d661e5f80f088b17ab6fd1fca20a97f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169683967672320
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Iral Palomino, RenéÁlvarez Rodríguez, Sandra Vivianab1694fe0-b357-4a58-9cd3-99282933466b3002020-03-30T06:17:42Z2020-03-30T06:17:42Z2018-06-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76288http://bdigital.unal.edu.co/72484/La estadística es un área de conocimiento con una marcada importancia en los procesos educativos, permite crear conexiones entre la investigación y la vida cotidiana; es un área en la que se fundamenta la construcción del saber y la formación del individuo integral; esta propuesta nació con el propósito de crear conocimiento y aprendizaje desde el goce y la aceptación de la estadística en contextos donde no era aceptada, tomando como iniciadores a los estudiantes del grado 9°2 de la Institución Educativa Sol de Oriente - Medellín. Este proyecto está fundamentado en el aprendizaje y posterior utilización de herramientas estadísticas para la mejora en la comprensión, reflexión y análisis de datos impartidos en el aula de clase permitiendo el intercambio de información y ejecución de actividades que favorezcan el aprendizaje y la formación de individuos más capaces en la academia siendo más competitivos, mejor capacitados en estudios y análisis lógico-estadísticos. Se utilizaron herramientas estadísticas para lograr los objetivos, se aplicaron teorías, se desarrollan actividades lúdicas exploratorias de aprehensión del conocimiento; se propone, en todas las actividades el trabajo colaborativo entre pares mediado por la docente; se busca además que los estudiantes tengan herramientas estadísticas, que después de la participación en el proyecto adquieran niveles lógico-estadísticos aceptables; que a partir de estas herramientas descubran el sentido de los problemas estadísticos y puedan darles solución. En cuanto a la metodología, el proyecto se basó en aspectos cuantitativos, midiendo los niveles previos con los adquiridos, en asuntos como: razonamiento lógico, cuantificación, manejo y sistematización de datos, comprensión de propuestas lógicas cuantificables y medibles; se pretenden estructurar conceptos que reflejen el impacto en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, mejorando y tornando más agradables las clases de estadística. Finalmente en los resultados se evidencia una mejoría significativa en los objetivos propuestos, siempre se buscó transformar el concepto que se tiene errado de la estadística como área del conocimiento y potenciar las habilidades en los estudiantes.Abstract: Statistical is a knowledge area with an importance in the educative process, that allow to créate contacts between the research and the daily life. It is also an area in which knowledge and integral formation of individuo supports the knowledge building. This proposal was done to create knowledge and learning from enjoying and acepting statistical in context where it was not accepted. The students were taking into account belong to grade 9°2 from the School “Sol de Oriente” in Medellin. This project is supported in the learning and use of statistical tools to improve comprehension, reflexión and data analisys in the classroom. It allows the information Exchange, to carry out activities that contribute the learning and individuos formation in the academy and logic statitistical analisys. Statistical tools were used to get the goals, theories were applied, playfull exploratory activities were developed . Collaborative work is proposed in all the activities, it was guided by the teacher. The main goal is the students have statistical tools. After the Project participation, students get acceptable logic-statistical levels. The methodology was based in quantitative aspects measuring the previous levels with the acquirided one. Finally, a good improved is demostrated in the proposed goals. I always looked to turn the wrong concept about statistic as a knowledge area and strengthed the students ability.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsÁlvarez Rodríguez, Sandra Viviana (2018) Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través del análisis estadístico de datos, gráficos y experimentos de los estudiantes en su contexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través del análisis estadístico de datos, gráficos y experimentos de los estudiantes en su contexto.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEstadistica - Estudio y enseñanzapensamiento aleatorio.ORIGINAL1017144873.2018.pdfapplication/pdf2339409https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76288/1/1017144873.2018.pdf819531576fb5d29fd38eba7a01aaabc1MD51THUMBNAIL1017144873.2018.pdf.jpg1017144873.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3836https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76288/2/1017144873.2018.pdf.jpgd661e5f80f088b17ab6fd1fca20a97f3MD52unal/76288oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762882023-07-13 23:03:44.954Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co