Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través del análisis estadístico de datos, gráficos y experimentos de los estudiantes en su contexto.
La estadística es un área de conocimiento con una marcada importancia en los procesos educativos, permite crear conexiones entre la investigación y la vida cotidiana; es un área en la que se fundamenta la construcción del saber y la formación del individuo integral; esta propuesta nació con el propó...
- Autores:
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Álvarez Rodríguez, Sandra Viviana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76288
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76288
http://bdigital.unal.edu.co/72484/
- Palabra clave:
- Estadistica - Estudio y enseñanza
pensamiento aleatorio.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La estadística es un área de conocimiento con una marcada importancia en los procesos educativos, permite crear conexiones entre la investigación y la vida cotidiana; es un área en la que se fundamenta la construcción del saber y la formación del individuo integral; esta propuesta nació con el propósito de crear conocimiento y aprendizaje desde el goce y la aceptación de la estadística en contextos donde no era aceptada, tomando como iniciadores a los estudiantes del grado 9°2 de la Institución Educativa Sol de Oriente - Medellín. Este proyecto está fundamentado en el aprendizaje y posterior utilización de herramientas estadísticas para la mejora en la comprensión, reflexión y análisis de datos impartidos en el aula de clase permitiendo el intercambio de información y ejecución de actividades que favorezcan el aprendizaje y la formación de individuos más capaces en la academia siendo más competitivos, mejor capacitados en estudios y análisis lógico-estadísticos. Se utilizaron herramientas estadísticas para lograr los objetivos, se aplicaron teorías, se desarrollan actividades lúdicas exploratorias de aprehensión del conocimiento; se propone, en todas las actividades el trabajo colaborativo entre pares mediado por la docente; se busca además que los estudiantes tengan herramientas estadísticas, que después de la participación en el proyecto adquieran niveles lógico-estadísticos aceptables; que a partir de estas herramientas descubran el sentido de los problemas estadísticos y puedan darles solución. En cuanto a la metodología, el proyecto se basó en aspectos cuantitativos, midiendo los niveles previos con los adquiridos, en asuntos como: razonamiento lógico, cuantificación, manejo y sistematización de datos, comprensión de propuestas lógicas cuantificables y medibles; se pretenden estructurar conceptos que reflejen el impacto en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, mejorando y tornando más agradables las clases de estadística. Finalmente en los resultados se evidencia una mejoría significativa en los objetivos propuestos, siempre se buscó transformar el concepto que se tiene errado de la estadística como área del conocimiento y potenciar las habilidades en los estudiantes. |
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