Elaboración e implementación de una unidad didáctica para el estudio del componente académico de didáctica de la física, basada en el desarrollo del pensamiento crítico, para el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM

Este trabajo de investigación presenta los resultados de incorporar por medio de una unidad didáctica basada en el desarrollo del pensamiento crítico, elementos de la didáctica específica de la física en la formación de los Licenciados en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales...

Full description

Autores:
López Jiménez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68639
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68639
http://bdigital.unal.edu.co/69699/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f11eae0f4e2f91e01dc4cf6f5bdab668
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68639
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración e implementación de una unidad didáctica para el estudio del componente académico de didáctica de la física, basada en el desarrollo del pensamiento crítico, para el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM
title Elaboración e implementación de una unidad didáctica para el estudio del componente académico de didáctica de la física, basada en el desarrollo del pensamiento crítico, para el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM
spellingShingle Elaboración e implementación de una unidad didáctica para el estudio del componente académico de didáctica de la física, basada en el desarrollo del pensamiento crítico, para el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
title_short Elaboración e implementación de una unidad didáctica para el estudio del componente académico de didáctica de la física, basada en el desarrollo del pensamiento crítico, para el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM
title_full Elaboración e implementación de una unidad didáctica para el estudio del componente académico de didáctica de la física, basada en el desarrollo del pensamiento crítico, para el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM
title_fullStr Elaboración e implementación de una unidad didáctica para el estudio del componente académico de didáctica de la física, basada en el desarrollo del pensamiento crítico, para el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM
title_full_unstemmed Elaboración e implementación de una unidad didáctica para el estudio del componente académico de didáctica de la física, basada en el desarrollo del pensamiento crítico, para el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM
title_sort Elaboración e implementación de una unidad didáctica para el estudio del componente académico de didáctica de la física, basada en el desarrollo del pensamiento crítico, para el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM
dc.creator.fl_str_mv López Jiménez, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Jiménez, Paula Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
description Este trabajo de investigación presenta los resultados de incorporar por medio de una unidad didáctica basada en el desarrollo del pensamiento crítico, elementos de la didáctica específica de la física en la formación de los Licenciados en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM. La metodología empleada para la investigación fue de tipo mixta, donde se analizó de manera cualitativa y cuantitativa la relación entre diferentes estrategias de enseñanza y las habilidades de un pensador. La investigación se desarrolló en cuatro fases: en la primera se parte del análisis de los resultados de los saberes previos de los estudiantes sobre didáctica y didáctica específica de la física, para dar inició a el estudio formal del tema mediado por una unidad didáctica, que se elaboró en la fase dos, cuya estructura guarda coherencia con la mediación institucional UDPROCO, debido a que el programa se desarrolla modalidad a distancia, y es por esto que en la fase tres se implementa la unidad didáctica en la plataforma Moodle para que los estudiantes puedan acceder a ella desde sus lugares de origen, por último en la fase cuatro cada estudiante propone un ejercicio de aula en el cual evidencia la apropiación de los conocimiento en didáctica específica, el cual es evaluado a través de una rúbrica diseñada a partir de las adaptaciones en las afirmaciones y evidencias que presentan los módulos de competencias específicas saber enseñar, saber evaluar y algunas del saber formar, que deben desarrollar un estudiante de licenciatura, en este caso para abordar un fenómeno físico (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:21:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:21:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68639
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69699/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68639
http://bdigital.unal.edu.co/69699/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Jiménez, Paula Andrea (2018) Elaboración e implementación de una unidad didáctica para el estudio del componente académico de didáctica de la física, basada en el desarrollo del pensamiento crítico, para el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68639/1/30403892.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68639/2/30403892.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 90401bce6b31ad1e46905cbeb34f5f7a
1656eea4725c946f71cb419f82112b9e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089726108368896
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)97583f6b-7f22-46fa-a9bb-209865e4f21cLópez Jiménez, Paula Andreaf5aba731-3e70-4d86-a3d4-fa6bc0aa13873002019-07-03T07:21:25Z2019-07-03T07:21:25Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68639http://bdigital.unal.edu.co/69699/Este trabajo de investigación presenta los resultados de incorporar por medio de una unidad didáctica basada en el desarrollo del pensamiento crítico, elementos de la didáctica específica de la física en la formación de los Licenciados en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM. La metodología empleada para la investigación fue de tipo mixta, donde se analizó de manera cualitativa y cuantitativa la relación entre diferentes estrategias de enseñanza y las habilidades de un pensador. La investigación se desarrolló en cuatro fases: en la primera se parte del análisis de los resultados de los saberes previos de los estudiantes sobre didáctica y didáctica específica de la física, para dar inició a el estudio formal del tema mediado por una unidad didáctica, que se elaboró en la fase dos, cuya estructura guarda coherencia con la mediación institucional UDPROCO, debido a que el programa se desarrolla modalidad a distancia, y es por esto que en la fase tres se implementa la unidad didáctica en la plataforma Moodle para que los estudiantes puedan acceder a ella desde sus lugares de origen, por último en la fase cuatro cada estudiante propone un ejercicio de aula en el cual evidencia la apropiación de los conocimiento en didáctica específica, el cual es evaluado a través de una rúbrica diseñada a partir de las adaptaciones en las afirmaciones y evidencias que presentan los módulos de competencias específicas saber enseñar, saber evaluar y algunas del saber formar, que deben desarrollar un estudiante de licenciatura, en este caso para abordar un fenómeno físico (Texto tomado de la fuente)This research work presents the results of incorporating, through a didactic unit based on the development of critical thinking, elements of the specific didactics of physics in the training of graduates in Mathematics and Physics from the Catholic University of Manizales - UCM. The methodology used for the research was of mixed type, where the relationship between different teaching strategies and the abilities of a thinker was analyzed qualitatively and quantitatively. The research was developed in four phases: in the first, the analysis of the results of the students' previous knowledge about didactics and specific didactics of physics, to initiate the formal study of the subject mediated by a didactical unit, which was developed in phase two, whose structure is consistent with the institutional mediation UDPROCO, because the program is developed in a distance mode, and that is why in phase three the didactical unit is implemented in the Moodle® platform so that students can access it from their places of origin. Finally, in phase four, each student proposes a classroom exercise in which he/she evidences the appropriation of knowledge in specific didactics, which is evaluated through a rubric designed from the adaptations in the affirmations and evidences presented by the modules of specific competences to know how to teach, to know how to evaluate and some of the know how to form, which must be developed by a undergraduate student, in this case to tackle a physical phenomenonMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaLópez Jiménez, Paula Andrea (2018) Elaboración e implementación de una unidad didáctica para el estudio del componente académico de didáctica de la física, basada en el desarrollo del pensamiento crítico, para el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCM. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsElaboración e implementación de una unidad didáctica para el estudio del componente académico de didáctica de la física, basada en el desarrollo del pensamiento crítico, para el programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales – UCMTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30403892.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2524004https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68639/1/30403892.2018.pdf90401bce6b31ad1e46905cbeb34f5f7aMD51THUMBNAIL30403892.2018.pdf.jpg30403892.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4291https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68639/2/30403892.2018.pdf.jpg1656eea4725c946f71cb419f82112b9eMD52unal/68639oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686392023-06-04 23:03:29.866Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co