Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes
A partir de la experiencia en algunos colegios y los bajos resultados en pruebas nacionales (Pruebas SABER) como internacionales (Pruebas PISA) en el componente geométrico-métrico, se vio necesario diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria...
- Autores:
-
Castro Urrego, Judith Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51864
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51864
http://bdigital.unal.edu.co/46090/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Geodésica
Medida
Postulado
Punto
Rectas paralelas
Superficie
Unidad de medida
Geodesic
Measure
Parallel lines
Postulate
Point
Surface
Unit of measure
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f1160fa92a45f6f1b403578b21062d80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51864 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Sánchez, AlbertoCastro Urrego, Judith Andrea386bf7ff-40a6-4fdf-95ac-a44ff950fdea3002019-06-29T12:57:54Z2019-06-29T12:57:54Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51864http://bdigital.unal.edu.co/46090/A partir de la experiencia en algunos colegios y los bajos resultados en pruebas nacionales (Pruebas SABER) como internacionales (Pruebas PISA) en el componente geométrico-métrico, se vio necesario diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria a partir de los postulados de Arquímedes y de Euclides. La propuesta está dividida en dos partes: la primera a partir de las diferentes actividades busca que los estudiantes adquieran un buen conocimiento del Sistema Internacional de medidas y lo puedan utilizar de modo que se den cuenta de lo que se pierde al no emplearlo y cómo el Postulado de Arquímedes es el elemento que le permite a la geometría hablar de medida y de unidad de medida. En la segunda parte se trabaja con el quito postulado de Euclides y se pretende que el estudiante se dé cuenta de que hay tres tipos de superficies constantes (superficie plana, superficie esférica y superficie pseudoesférica) que permiten desarrollar la geometría y de lo importantes que son las líneas geodésicas en estas tres superficies.Abstract. From the experience in some schools and taking into account the low scores on national and international test (Pruebas SABER y PISA), for the geometric-metric component was necessary to desing a methodological approach for the geometry teaching, specifically in ninth grade (secondary school) from the postulates of Euclid and Archimedes. The proposal is divided in two parts: the first one works on the activities intended to acquire a good knowledge of the International System of measures, the students have to use it in a way that they can account what is lost by not using it, and how in geometry, Archimedes’s postulate is the element that allows to talk about measurement and unit of measure. In the second part the work is about Euclid’s postulate; activities are intended so that students realize that there are three types of constant surfaces (flat surface, spherical surface and pseudospherical surface), and these surfaces that allow the geometric development and the importance of geodesic lines for it.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastro Urrego, Judith Andrea (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics52 Astronomía y ciencias afines / AstronomyGeodésicaMedidaPostuladoPuntoRectas paralelasSuperficieUnidad de medidaGeodesicMeasureParallel linesPostulatePointSurfaceUnit of measurePropuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL53089648.2014.pdfapplication/pdf1826071https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51864/1/53089648.2014.pdf273bba2251b425b22fffabed5dd58f94MD51THUMBNAIL53089648.2014.pdf.jpg53089648.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5880https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51864/2/53089648.2014.pdf.jpge6c82a3812fc41717a24c788283c23acMD52unal/51864oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518642023-02-22 23:05:07.395Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy Geodésica Medida Postulado Punto Rectas paralelas Superficie Unidad de medida Geodesic Measure Parallel lines Postulate Point Surface Unit of measure |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Urrego, Judith Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Urrego, Judith Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Campos Sánchez, Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy Geodésica Medida Postulado Punto Rectas paralelas Superficie Unidad de medida Geodesic Measure Parallel lines Postulate Point Surface Unit of measure |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Geodésica Medida Postulado Punto Rectas paralelas Superficie Unidad de medida Geodesic Measure Parallel lines Postulate Point Surface Unit of measure |
description |
A partir de la experiencia en algunos colegios y los bajos resultados en pruebas nacionales (Pruebas SABER) como internacionales (Pruebas PISA) en el componente geométrico-métrico, se vio necesario diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria a partir de los postulados de Arquímedes y de Euclides. La propuesta está dividida en dos partes: la primera a partir de las diferentes actividades busca que los estudiantes adquieran un buen conocimiento del Sistema Internacional de medidas y lo puedan utilizar de modo que se den cuenta de lo que se pierde al no emplearlo y cómo el Postulado de Arquímedes es el elemento que le permite a la geometría hablar de medida y de unidad de medida. En la segunda parte se trabaja con el quito postulado de Euclides y se pretende que el estudiante se dé cuenta de que hay tres tipos de superficies constantes (superficie plana, superficie esférica y superficie pseudoesférica) que permiten desarrollar la geometría y de lo importantes que son las líneas geodésicas en estas tres superficies. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:57:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:57:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51864 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46090/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51864 http://bdigital.unal.edu.co/46090/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castro Urrego, Judith Andrea (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51864/1/53089648.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51864/2/53089648.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
273bba2251b425b22fffabed5dd58f94 e6c82a3812fc41717a24c788283c23ac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089768697331712 |