Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes

A partir de la experiencia en algunos colegios y los bajos resultados en pruebas nacionales (Pruebas SABER) como internacionales (Pruebas PISA) en el componente geométrico-métrico, se vio necesario diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria...

Full description

Autores:
Castro Urrego, Judith Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51864
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51864
http://bdigital.unal.edu.co/46090/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Geodésica
Medida
Postulado
Punto
Rectas paralelas
Superficie
Unidad de medida
Geodesic
Measure
Parallel lines
Postulate
Point
Surface
Unit of measure
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f1160fa92a45f6f1b403578b21062d80
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51864
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Sánchez, AlbertoCastro Urrego, Judith Andrea386bf7ff-40a6-4fdf-95ac-a44ff950fdea3002019-06-29T12:57:54Z2019-06-29T12:57:54Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51864http://bdigital.unal.edu.co/46090/A partir de la experiencia en algunos colegios y los bajos resultados en pruebas nacionales (Pruebas SABER) como internacionales (Pruebas PISA) en el componente geométrico-métrico, se vio necesario diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria a partir de los postulados de Arquímedes y de Euclides. La propuesta está dividida en dos partes: la primera a partir de las diferentes actividades busca que los estudiantes adquieran un buen conocimiento del Sistema Internacional de medidas y lo puedan utilizar de modo que se den cuenta de lo que se pierde al no emplearlo y cómo el Postulado de Arquímedes es el elemento que le permite a la geometría hablar de medida y de unidad de medida. En la segunda parte se trabaja con el quito postulado de Euclides y se pretende que el estudiante se dé cuenta de que hay tres tipos de superficies constantes (superficie plana, superficie esférica y superficie pseudoesférica) que permiten desarrollar la geometría y de lo importantes que son las líneas geodésicas en estas tres superficies.Abstract. From the experience in some schools and taking into account the low scores on national and international test (Pruebas SABER y PISA), for the geometric-metric component was necessary to desing a methodological approach for the geometry teaching, specifically in ninth grade (secondary school) from the postulates of Euclid and Archimedes. The proposal is divided in two parts: the first one works on the activities intended to acquire a good knowledge of the International System of measures, the students have to use it in a way that they can account what is lost by not using it, and how in geometry, Archimedes’s postulate is the element that allows to talk about measurement and unit of measure. In the second part the work is about Euclid’s postulate; activities are intended so that students realize that there are three types of constant surfaces (flat surface, spherical surface and pseudospherical surface), and these surfaces that allow the geometric development and the importance of geodesic lines for it.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastro Urrego, Judith Andrea (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics52 Astronomía y ciencias afines / AstronomyGeodésicaMedidaPostuladoPuntoRectas paralelasSuperficieUnidad de medidaGeodesicMeasureParallel linesPostulatePointSurfaceUnit of measurePropuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL53089648.2014.pdfapplication/pdf1826071https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51864/1/53089648.2014.pdf273bba2251b425b22fffabed5dd58f94MD51THUMBNAIL53089648.2014.pdf.jpg53089648.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5880https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51864/2/53089648.2014.pdf.jpge6c82a3812fc41717a24c788283c23acMD52unal/51864oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518642023-02-22 23:05:07.395Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes
title Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Geodésica
Medida
Postulado
Punto
Rectas paralelas
Superficie
Unidad de medida
Geodesic
Measure
Parallel lines
Postulate
Point
Surface
Unit of measure
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes
dc.creator.fl_str_mv Castro Urrego, Judith Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Urrego, Judith Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Campos Sánchez, Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Geodésica
Medida
Postulado
Punto
Rectas paralelas
Superficie
Unidad de medida
Geodesic
Measure
Parallel lines
Postulate
Point
Surface
Unit of measure
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geodésica
Medida
Postulado
Punto
Rectas paralelas
Superficie
Unidad de medida
Geodesic
Measure
Parallel lines
Postulate
Point
Surface
Unit of measure
description A partir de la experiencia en algunos colegios y los bajos resultados en pruebas nacionales (Pruebas SABER) como internacionales (Pruebas PISA) en el componente geométrico-métrico, se vio necesario diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria a partir de los postulados de Arquímedes y de Euclides. La propuesta está dividida en dos partes: la primera a partir de las diferentes actividades busca que los estudiantes adquieran un buen conocimiento del Sistema Internacional de medidas y lo puedan utilizar de modo que se den cuenta de lo que se pierde al no emplearlo y cómo el Postulado de Arquímedes es el elemento que le permite a la geometría hablar de medida y de unidad de medida. En la segunda parte se trabaja con el quito postulado de Euclides y se pretende que el estudiante se dé cuenta de que hay tres tipos de superficies constantes (superficie plana, superficie esférica y superficie pseudoesférica) que permiten desarrollar la geometría y de lo importantes que son las líneas geodésicas en estas tres superficies.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:57:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:57:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51864
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46090/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51864
http://bdigital.unal.edu.co/46090/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro Urrego, Judith Andrea (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51864/1/53089648.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51864/2/53089648.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 273bba2251b425b22fffabed5dd58f94
e6c82a3812fc41717a24c788283c23ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089768697331712