Los estragos del amor: el discurso amoroso en los medios de comunicación

Los medios de comunicación reproducen una cultura de la intolerancia y la violencia. "Sin ti no podré vivir jamás", esconde el desamor que se disfraza con fórmulas, recetas, consuelos, consejos y guías para sintonizar, distribuir y consumir. La euforia del consumo proporciona todo sobre el...

Full description

Autores:
Thomas, Florence
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
1994
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57756
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57756
http://bdigital.unal.edu.co/54150/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Amor
Medios de comunicación
Discurso amoroso
Subjetividad
Fenómenos sociales
Amor y género
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los medios de comunicación reproducen una cultura de la intolerancia y la violencia. "Sin ti no podré vivir jamás", esconde el desamor que se disfraza con fórmulas, recetas, consuelos, consejos y guías para sintonizar, distribuir y consumir. La euforia del consumo proporciona todo sobre el amor: un amor para "tener", que debe funcionar a toda costa. Un amor-cosa que se obtiene a través de múltiples caminos y que contiene todos los ingredientes artificiales necesarios. Contra esa concepción devoradora del amor, la autora teje una reflexión que mina las bases del discurso del poder y permite darle lugar a un otro, verdadero interlocutor, con quien pueda ser posible una relación sensible de reconocimientos y valores. En este libro, la autora presenta información sobre fenómenos culturales en el contexto latinoamericano. Los mensajes de amor que circulan a través de los medios de comunicación constituyen el tema central de la investigación, que puede ser inscrita en los planteamientos de Marx, Freud, Lévi-Strauss y Lacan. Para abordar el tema, la investigadora identifica al amor como un símbolo que ha evolucionado con el ser humano, en su proceso de culturización y con el individuo en su proceso ontogenético.