La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos fí­sicos de fluidos en el organismo humano

La didáctica de diseñar estrategias y actividades de aula que involucren la interdisciplinariedad de las ciencias, contribuyó a desarrollar en los estudiantes de décimo grado de la institución Gustavo Villa Díaz, destrezas cognitivas, fortalecer procesos de integración entre estudiantes, docentes, e...

Full description

Autores:
Mosquera Hurtado, Arlex Alirio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8389
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8389
http://bdigital.unal.edu.co/4996/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
metodología activa � participativa
fluidos
presión
mecánica de fluidos
sistema circulatorio /
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f10667f6f43da4c8e55f833eaa2a6709
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8389
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcia Conde, Mary RuthMosquera Hurtado, Arlex Alirio56ddc218-ac6e-437b-ab1b-8d05a1d24b8a3002019-06-24T17:13:39Z2019-06-24T17:13:39Z2011-10-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8389http://bdigital.unal.edu.co/4996/La didáctica de diseñar estrategias y actividades de aula que involucren la interdisciplinariedad de las ciencias, contribuyó a desarrollar en los estudiantes de décimo grado de la institución Gustavo Villa Díaz, destrezas cognitivas, fortalecer procesos de integración entre estudiantes, docentes, estudiantes y docentes y en consecuencia se espera un mejor desempeño de éstos en las pruebas de estado como son Pruebas saber de grado noveno y pruebas saber de grado once. La propuesta didáctica aborda el estudio de los procesos físicos en el transporte de fluidos; a través del sistema circulatorio, integra conceptos interdisciplinares y supone la posibilidad de que los estudiantes encuentren significado a lo que van aprender, ya que se establece un vínculo tangible entre un concepto y los procesos físicos que se dan en el cuerpo humano. Es esta significación de lo que se aprende, lo que ha de llevar a los estudiantes a revisar, modificar y enriquecer sus conocimientos previos y las estructuras de pensamiento, que les permita establecer relaciones que aseguren la funcionalidad y la apropiación comprensiva de lo que se aprende. Se considera que en la medida, de que los conceptos y procesos se integran a una serie de significados accionantes en el contexto, los cuales facilitan a los estudiantes diseñar e implementar estrategias o soluciones coherentes en el estudio de situaciones problemáticasMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMosquera Hurtado, Arlex Alirio (2011) La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos fí­sicos de fluidos en el organismo humano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativometodología activa � participativafluidospresiónmecánica de fluidossistema circulatorio /La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos fí­sicos de fluidos en el organismo humanoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte1.pdfapplication/pdf2320301https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8389/1/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte1.pdfafa914829ae1fdb989f14cc3a78fa08fMD51TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte2.pdfapplication/pdf4172862https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8389/2/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte2.pdf87bef303d888e86588a4aaeda9fa124bMD52THUMBNAILTRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte1.pdf.jpgTRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3969https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8389/3/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte1.pdf.jpg825c9deaedf60e2ef9806771df711c90MD53TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte2.pdf.jpgTRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8601https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8389/4/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte2.pdf.jpg4a01d52d018ac6af53462f68158c837eMD54unal/8389oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83892022-11-11 11:40:20.298Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos fí­sicos de fluidos en el organismo humano
title La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos fí­sicos de fluidos en el organismo humano
spellingShingle La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos fí­sicos de fluidos en el organismo humano
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
metodología activa � participativa
fluidos
presión
mecánica de fluidos
sistema circulatorio /
title_short La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos fí­sicos de fluidos en el organismo humano
title_full La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos fí­sicos de fluidos en el organismo humano
title_fullStr La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos fí­sicos de fluidos en el organismo humano
title_full_unstemmed La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos fí­sicos de fluidos en el organismo humano
title_sort La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos fí­sicos de fluidos en el organismo humano
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Hurtado, Arlex Alirio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosquera Hurtado, Arlex Alirio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Garcia Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
metodología activa � participativa
fluidos
presión
mecánica de fluidos
sistema circulatorio /
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
metodología activa � participativa
fluidos
presión
mecánica de fluidos
sistema circulatorio /
description La didáctica de diseñar estrategias y actividades de aula que involucren la interdisciplinariedad de las ciencias, contribuyó a desarrollar en los estudiantes de décimo grado de la institución Gustavo Villa Díaz, destrezas cognitivas, fortalecer procesos de integración entre estudiantes, docentes, estudiantes y docentes y en consecuencia se espera un mejor desempeño de éstos en las pruebas de estado como son Pruebas saber de grado noveno y pruebas saber de grado once. La propuesta didáctica aborda el estudio de los procesos físicos en el transporte de fluidos; a través del sistema circulatorio, integra conceptos interdisciplinares y supone la posibilidad de que los estudiantes encuentren significado a lo que van aprender, ya que se establece un vínculo tangible entre un concepto y los procesos físicos que se dan en el cuerpo humano. Es esta significación de lo que se aprende, lo que ha de llevar a los estudiantes a revisar, modificar y enriquecer sus conocimientos previos y las estructuras de pensamiento, que les permita establecer relaciones que aseguren la funcionalidad y la apropiación comprensiva de lo que se aprende. Se considera que en la medida, de que los conceptos y procesos se integran a una serie de significados accionantes en el contexto, los cuales facilitan a los estudiantes diseñar e implementar estrategias o soluciones coherentes en el estudio de situaciones problemáticas
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-10-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:13:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:13:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8389
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4996/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8389
http://bdigital.unal.edu.co/4996/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mosquera Hurtado, Arlex Alirio (2011) La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos fí­sicos de fluidos en el organismo humano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8389/1/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8389/2/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8389/3/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8389/4/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv afa914829ae1fdb989f14cc3a78fa08f
87bef303d888e86588a4aaeda9fa124b
825c9deaedf60e2ef9806771df711c90
4a01d52d018ac6af53462f68158c837e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886651598733312