La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humano
La didáctica de diseñar estrategias y actividades de aula que involucren la interdisciplinariedad de las ciencias, contribuyó a desarrollar en los estudiantes de décimo grado de la institución Gustavo Villa Díaz, destrezas cognitivas, fortalecer procesos de integración entre estudiantes, docentes, e...
- Autores:
-
Mosquera Hurtado, Arlex Alirio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8389
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
metodologÃa activa � participativa
fluidos
presión
mecánica de fluidos
sistema circulatorio /
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f10667f6f43da4c8e55f833eaa2a6709 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8389 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcia Conde, Mary RuthMosquera Hurtado, Arlex Alirio56ddc218-ac6e-437b-ab1b-8d05a1d24b8a3002019-06-24T17:13:39Z2019-06-24T17:13:39Z2011-10-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8389http://bdigital.unal.edu.co/4996/La didáctica de diseñar estrategias y actividades de aula que involucren la interdisciplinariedad de las ciencias, contribuyó a desarrollar en los estudiantes de décimo grado de la institución Gustavo Villa Díaz, destrezas cognitivas, fortalecer procesos de integración entre estudiantes, docentes, estudiantes y docentes y en consecuencia se espera un mejor desempeño de éstos en las pruebas de estado como son Pruebas saber de grado noveno y pruebas saber de grado once. La propuesta didáctica aborda el estudio de los procesos físicos en el transporte de fluidos; a través del sistema circulatorio, integra conceptos interdisciplinares y supone la posibilidad de que los estudiantes encuentren significado a lo que van aprender, ya que se establece un vínculo tangible entre un concepto y los procesos físicos que se dan en el cuerpo humano. Es esta significación de lo que se aprende, lo que ha de llevar a los estudiantes a revisar, modificar y enriquecer sus conocimientos previos y las estructuras de pensamiento, que les permita establecer relaciones que aseguren la funcionalidad y la apropiación comprensiva de lo que se aprende. Se considera que en la medida, de que los conceptos y procesos se integran a una serie de significados accionantes en el contexto, los cuales facilitan a los estudiantes diseñar e implementar estrategias o soluciones coherentes en el estudio de situaciones problemáticasMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMosquera Hurtado, Arlex Alirio (2011) La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativometodologÃa activa � participativafluidospresiónmecánica de fluidossistema circulatorio /La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humanoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte1.pdfapplication/pdf2320301https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8389/1/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte1.pdfafa914829ae1fdb989f14cc3a78fa08fMD51TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte2.pdfapplication/pdf4172862https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8389/2/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte2.pdf87bef303d888e86588a4aaeda9fa124bMD52THUMBNAILTRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte1.pdf.jpgTRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3969https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8389/3/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte1.pdf.jpg825c9deaedf60e2ef9806771df711c90MD53TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte2.pdf.jpgTRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8601https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8389/4/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte2.pdf.jpg4a01d52d018ac6af53462f68158c837eMD54unal/8389oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83892022-11-11 11:40:20.298Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humano |
title |
La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humano |
spellingShingle |
La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humano 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo metodologÃa activa � participativa fluidos presión mecánica de fluidos sistema circulatorio / |
title_short |
La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humano |
title_full |
La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humano |
title_fullStr |
La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humano |
title_full_unstemmed |
La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humano |
title_sort |
La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humano |
dc.creator.fl_str_mv |
Mosquera Hurtado, Arlex Alirio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mosquera Hurtado, Arlex Alirio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Garcia Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo metodologÃa activa � participativa fluidos presión mecánica de fluidos sistema circulatorio / |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo metodologÃa activa � participativa fluidos presión mecánica de fluidos sistema circulatorio / |
description |
La didáctica de diseñar estrategias y actividades de aula que involucren la interdisciplinariedad de las ciencias, contribuyó a desarrollar en los estudiantes de décimo grado de la institución Gustavo Villa Díaz, destrezas cognitivas, fortalecer procesos de integración entre estudiantes, docentes, estudiantes y docentes y en consecuencia se espera un mejor desempeño de éstos en las pruebas de estado como son Pruebas saber de grado noveno y pruebas saber de grado once. La propuesta didáctica aborda el estudio de los procesos físicos en el transporte de fluidos; a través del sistema circulatorio, integra conceptos interdisciplinares y supone la posibilidad de que los estudiantes encuentren significado a lo que van aprender, ya que se establece un vínculo tangible entre un concepto y los procesos físicos que se dan en el cuerpo humano. Es esta significación de lo que se aprende, lo que ha de llevar a los estudiantes a revisar, modificar y enriquecer sus conocimientos previos y las estructuras de pensamiento, que les permita establecer relaciones que aseguren la funcionalidad y la apropiación comprensiva de lo que se aprende. Se considera que en la medida, de que los conceptos y procesos se integran a una serie de significados accionantes en el contexto, los cuales facilitan a los estudiantes diseñar e implementar estrategias o soluciones coherentes en el estudio de situaciones problemáticas |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-10-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:13:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:13:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8389 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4996/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8389 http://bdigital.unal.edu.co/4996/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mosquera Hurtado, Arlex Alirio (2011) La Física de los fluidos en el sistema circulatorio - propuesta didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8389/1/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8389/2/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte2.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8389/3/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte1.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8389/4/TRABAJO_GRADO_ARLEX_ALIRIO_MOSQUERA_Parte2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
afa914829ae1fdb989f14cc3a78fa08f 87bef303d888e86588a4aaeda9fa124b 825c9deaedf60e2ef9806771df711c90 4a01d52d018ac6af53462f68158c837e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090153800499200 |