Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales

En este trabajo se aplica, ejecuta y evalúa una unidad didáctica para la enseñanza del desarrollo sostenible, con un objetivo superior que implica aportar a la adquisición de competencias ciudadanas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz. La intervención se realizó con estudiantes d...

Full description

Autores:
Ochoa Uribe, Leydi Yojana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76657
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76657
http://bdigital.unal.edu.co/73275/
Palabra clave:
Educación para la paz
Competencias ciudadanas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f0e00b9827969e9bee5ee5d46f08089f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76657
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizábal, Luz StellaOchoa Uribe, Leydi Yojanac079b981-0f64-45a7-bd09-f441f3f6d07b3002020-03-30T06:24:13Z2020-03-30T06:24:13Z2019-09-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76657http://bdigital.unal.edu.co/73275/En este trabajo se aplica, ejecuta y evalúa una unidad didáctica para la enseñanza del desarrollo sostenible, con un objetivo superior que implica aportar a la adquisición de competencias ciudadanas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz. La intervención se realizó con estudiantes del grado octavo de la institución educativa Divina Eucaristía del municipio de Bello. Toda la propuesta de enseñanza se basó en la pedagogía de Paulo Freire, teniendo en cuenta los DBA y lineamientos curriculares de ciencias naturales. La parte investigativa se realizó con un enfoque de Investigación acción educativa. Finalmente se logró transformar las clases de ciencias naturales haciendo de los estudiantes participantes más activos del proceso y generando espacios de mutua formación.Abstract: Through this work, a didactic unit for the teaching of sustainable development with a higher objective that implies to contribute to the adquisition of citizenship competencies that contribute to the construction of a culture of peace is designed, executed and evaluated. The intervention was carried out with eighth grade students of the Institución Educativa Divina Eucaristía of the municipality of Bello, Antioquia. The whole teaching proposal was based on the pedagogy of Paulo Freire, by taking into account the BLR and curricular guidelines of natural sciences. The investigative part was carried out with a research approach: educational action. Finally, it was possible to transform the natural sciences classes by making students more active partakers in the process and by generating spaces of mutual transformation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / EducationOchoa Uribe, Leydi Yojana (2019) Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturalesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEducación para la pazCompetencias ciudadanasORIGINAL43915413.2019.pdfapplication/pdf1649742https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76657/1/43915413.2019.pdfce2107fa71483774f6116e44dda0f828MD51THUMBNAIL43915413.2019.pdf.jpg43915413.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3954https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76657/2/43915413.2019.pdf.jpg9a5418135d94ff6dd1ad14b8cd5ab7cdMD52unal/76657oai:repositorio.unal.edu.co:unal/766572023-07-15 23:03:39.507Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales
title Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales
spellingShingle Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales
Educación para la paz
Competencias ciudadanas
title_short Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales
title_full Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales
title_fullStr Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales
title_full_unstemmed Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales
title_sort Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Uribe, Leydi Yojana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa Uribe, Leydi Yojana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mejía Aristizábal, Luz Stella
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación para la paz
Competencias ciudadanas
topic Educación para la paz
Competencias ciudadanas
description En este trabajo se aplica, ejecuta y evalúa una unidad didáctica para la enseñanza del desarrollo sostenible, con un objetivo superior que implica aportar a la adquisición de competencias ciudadanas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz. La intervención se realizó con estudiantes del grado octavo de la institución educativa Divina Eucaristía del municipio de Bello. Toda la propuesta de enseñanza se basó en la pedagogía de Paulo Freire, teniendo en cuenta los DBA y lineamientos curriculares de ciencias naturales. La parte investigativa se realizó con un enfoque de Investigación acción educativa. Finalmente se logró transformar las clases de ciencias naturales haciendo de los estudiantes participantes más activos del proceso y generando espacios de mutua formación.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-09-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:24:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:24:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76657
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73275/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76657
http://bdigital.unal.edu.co/73275/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ochoa Uribe, Leydi Yojana (2019) Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76657/1/43915413.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76657/2/43915413.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ce2107fa71483774f6116e44dda0f828
9a5418135d94ff6dd1ad14b8cd5ab7cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089857285226496