Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales
En este trabajo se aplica, ejecuta y evalúa una unidad didáctica para la enseñanza del desarrollo sostenible, con un objetivo superior que implica aportar a la adquisición de competencias ciudadanas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz. La intervención se realizó con estudiantes d...
- Autores:
-
Ochoa Uribe, Leydi Yojana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76657
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76657
http://bdigital.unal.edu.co/73275/
- Palabra clave:
- Educación para la paz
Competencias ciudadanas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f0e00b9827969e9bee5ee5d46f08089f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76657 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizábal, Luz StellaOchoa Uribe, Leydi Yojanac079b981-0f64-45a7-bd09-f441f3f6d07b3002020-03-30T06:24:13Z2020-03-30T06:24:13Z2019-09-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76657http://bdigital.unal.edu.co/73275/En este trabajo se aplica, ejecuta y evalúa una unidad didáctica para la enseñanza del desarrollo sostenible, con un objetivo superior que implica aportar a la adquisición de competencias ciudadanas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz. La intervención se realizó con estudiantes del grado octavo de la institución educativa Divina Eucaristía del municipio de Bello. Toda la propuesta de enseñanza se basó en la pedagogía de Paulo Freire, teniendo en cuenta los DBA y lineamientos curriculares de ciencias naturales. La parte investigativa se realizó con un enfoque de Investigación acción educativa. Finalmente se logró transformar las clases de ciencias naturales haciendo de los estudiantes participantes más activos del proceso y generando espacios de mutua formación.Abstract: Through this work, a didactic unit for the teaching of sustainable development with a higher objective that implies to contribute to the adquisition of citizenship competencies that contribute to the construction of a culture of peace is designed, executed and evaluated. The intervention was carried out with eighth grade students of the Institución Educativa Divina Eucaristía of the municipality of Bello, Antioquia. The whole teaching proposal was based on the pedagogy of Paulo Freire, by taking into account the BLR and curricular guidelines of natural sciences. The investigative part was carried out with a research approach: educational action. Finally, it was possible to transform the natural sciences classes by making students more active partakers in the process and by generating spaces of mutual transformation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / EducationOchoa Uribe, Leydi Yojana (2019) Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturalesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEducación para la pazCompetencias ciudadanasORIGINAL43915413.2019.pdfapplication/pdf1649742https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76657/1/43915413.2019.pdfce2107fa71483774f6116e44dda0f828MD51THUMBNAIL43915413.2019.pdf.jpg43915413.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3954https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76657/2/43915413.2019.pdf.jpg9a5418135d94ff6dd1ad14b8cd5ab7cdMD52unal/76657oai:repositorio.unal.edu.co:unal/766572023-07-15 23:03:39.507Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales |
title |
Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales |
spellingShingle |
Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales Educación para la paz Competencias ciudadanas |
title_short |
Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales |
title_full |
Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales |
title_fullStr |
Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales |
title_sort |
Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa Uribe, Leydi Yojana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ochoa Uribe, Leydi Yojana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mejía Aristizábal, Luz Stella |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación para la paz Competencias ciudadanas |
topic |
Educación para la paz Competencias ciudadanas |
description |
En este trabajo se aplica, ejecuta y evalúa una unidad didáctica para la enseñanza del desarrollo sostenible, con un objetivo superior que implica aportar a la adquisición de competencias ciudadanas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz. La intervención se realizó con estudiantes del grado octavo de la institución educativa Divina Eucaristía del municipio de Bello. Toda la propuesta de enseñanza se basó en la pedagogía de Paulo Freire, teniendo en cuenta los DBA y lineamientos curriculares de ciencias naturales. La parte investigativa se realizó con un enfoque de Investigación acción educativa. Finalmente se logró transformar las clases de ciencias naturales haciendo de los estudiantes participantes más activos del proceso y generando espacios de mutua formación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-09-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:24:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:24:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76657 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73275/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76657 http://bdigital.unal.edu.co/73275/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ochoa Uribe, Leydi Yojana (2019) Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76657/1/43915413.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76657/2/43915413.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce2107fa71483774f6116e44dda0f828 9a5418135d94ff6dd1ad14b8cd5ab7cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089857285226496 |