Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales

En este trabajo se aplica, ejecuta y evalúa una unidad didáctica para la enseñanza del desarrollo sostenible, con un objetivo superior que implica aportar a la adquisición de competencias ciudadanas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz. La intervención se realizó con estudiantes d...

Full description

Autores:
Ochoa Uribe, Leydi Yojana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76657
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76657
http://bdigital.unal.edu.co/73275/
Palabra clave:
Educación para la paz
Competencias ciudadanas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se aplica, ejecuta y evalúa una unidad didáctica para la enseñanza del desarrollo sostenible, con un objetivo superior que implica aportar a la adquisición de competencias ciudadanas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz. La intervención se realizó con estudiantes del grado octavo de la institución educativa Divina Eucaristía del municipio de Bello. Toda la propuesta de enseñanza se basó en la pedagogía de Paulo Freire, teniendo en cuenta los DBA y lineamientos curriculares de ciencias naturales. La parte investigativa se realizó con un enfoque de Investigación acción educativa. Finalmente se logró transformar las clases de ciencias naturales haciendo de los estudiantes participantes más activos del proceso y generando espacios de mutua formación.