Efectos de una intervención en educación para la salud sexual y reproductiva con énfasis en VIH/Sida desde la perspectiva de las y los jóvenes líderes, en la zona norte de Bucaramanga, Santander 2005 -2006

Uno de los principales retos que hoy afronta la Salud Pública es el trabajo con jóvenes para el abordaje de su salud sexual y reproductiva. Esto obliga al diseño de herramientas y metodologías innovadoras que garanticen la participación de las y los jóvenes y que por tanto brinden un mayor éxito en...

Full description

Autores:
González Promicieros, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12169
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12169
http://bdigital.unal.edu.co/9817/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Salud sexual y reproductiva
Sexual and reproductive health
VIH/Sida
Jóvenes
Educación entre pares
Programas de prevención
HIV/Aids
Young people
Peer education
Prevention programs
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Uno de los principales retos que hoy afronta la Salud Pública es el trabajo con jóvenes para el abordaje de su salud sexual y reproductiva. Esto obliga al diseño de herramientas y metodologías innovadoras que garanticen la participación de las y los jóvenes y que por tanto brinden un mayor éxito en el impacto que se espera con los programas implementados. Se propuso realizar esta investigación con el objetivo de identificar los efectos que desde la perspectiva de las y los jóvenes tiene una intervención en educación para la salud sexual y reproductiva con énfasis en VIH/Sida en la zona norte de Bucaramanga, Santander, intervención realizada durante los años 2005 y 2006. Como enfoque de investigación se seleccionó el cualitativo, el muestreo utilizado fue el teórico y la técnica de recolección fue la de grupos de discusión. Los resultados de esta investigación evidenciaron que los procesos de formación de jóvenes líderes afianzaron las relaciones entre estos, y la educación entre pares permitió el reconocimiento de los(as) jóvenes en su comunidad, además los(as) jóvenes líderes continuaron con este rol en otros procesos, permitiéndoles iniciar una trayectoria de vida enfocada a contribuir con otros jóvenes en el desarrollo juvenil y la promoción de comportamientos sexuales saludables.