Gestión de gobiernos locales en la calidad de la atención de la salud para niños

Objetivo Evaluar el componente de calidad de  los programas de atención en salud dirigidos a niños, niñas y adolescentes establecidos por los gobiernos locales de Colombia en cumplimiento de las normas legales.Métodos Estudio descriptivo en el que se evaluó la evidencia de rectoría de los sistemas d...

Full description

Autores:
Garcia-Ubaque, Juan Carlos
Bautista-Otero, Aldemar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70638
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70638
http://bdigital.unal.edu.co/35108/
http://bdigital.unal.edu.co/35108/2/
Palabra clave:
Calidad de la atención de salud
regulación y fiscalización en sa¬lud
servicios de salud del niño
planes y programas de salud
gobierno local
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo Evaluar el componente de calidad de  los programas de atención en salud dirigidos a niños, niñas y adolescentes establecidos por los gobiernos locales de Colombia en cumplimiento de las normas legales.Métodos Estudio descriptivo en el que se evaluó la evidencia de rectoría de los sistemas de calidad y del cumplimiento de los atributos de accesibilidad, oportuni­dad, seguridad, continuidad y pertinencia como indicadores de la calidad en la pres­tación de servicios.Resultado No se encontró evidencia que demuestre que los gobiernos locales exa­minados desarrollen programas de salud orientados a la niñez que sean específicos a su realidad epidemiológica. Las actividades que se ejecutan corresponden al mí­nimo legal y no son evaluados en su componente de calidad, por tanto no hay un enfoque de mejoramiento en los mismos.Conclusión Se proponen estos resultados como línea base y dado que la función de los gobiernos locales, en materia de calidad en salud, va desde la planeación, pasando por la rectoría y el control de la calidad de los prestadores, se hace inapla­zable la implementación de programas de gestión de la calidad antes que nuevos programas de atención.