Descripción de las interacciones comunicativas docente-estudiantes y la relación con el rendimiento académico en una universidad de Bogotá

Esta investigación aborda el tema de las interacciones comunicativas en el aula y pretende mostrar la influencia que tienen en el rendimiento académico de los estudiantes. Se realizó en una universidad privada de la ciudad de Bogotá, en el programa de Fisioterapia, durante el segundo periodo académi...

Full description

Autores:
Manotas Pacheco, Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11205
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11205
http://bdigital.unal.edu.co/8610/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Interacciones comunicativas
Docente
estudiante
Aula
Rendimiento académico / Communicative interactions
Professor
Student
Classroom
Academic performance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación aborda el tema de las interacciones comunicativas en el aula y pretende mostrar la influencia que tienen en el rendimiento académico de los estudiantes. Se realizó en una universidad privada de la ciudad de Bogotá, en el programa de Fisioterapia, durante el segundo periodo académico del año 2011. Se tomaron como referencia dos cursos de la misma asignatura, dictada por distintos profesores, en los cuales se había visto una diferencia significativa respecto a la mortalidad académica. En el trabajo se hace una descripción de las interacciones comunicativas de los dos grupos. El método investigativo fue el estudio de caso comparativo, dentro del paradigma cualitativo interpretativo. Las estrategias de recolección de la información fueron entrevistas semiestructuradas, observaciones participantes en el aula, diarios de campo y bitácoras de clase. / Abstract. This research is about communicative interactions in the classroom and their influence on student’s academic performance. It was carried out in a private university institution in Bogotá city during the second period of 2011. The reference was two courses on the same subject, taught by different professors, in which significant differences with regard to academic mortality had been seen. The description of the communicative interactions in both groups is given in this paper. The research method used was the case study. The strategies to gather information were participant observations in the classroom, semistructured interviews, field diaries and logbooks