Gente que come gente: a propósito del canibalismo, la caza y la guerra en la amazonía
Este artículo resalta el papel del canibalismo en algunas teorías sobre las sociedades amazónicas y presenta el material etnográfico makuna sobre el asunto. A partir de la idea de Eduardo Viveiros de Castro de que el canibalismoes un operador socio-cosmológico, se entiende que para los makuna el can...
- Autores:
-
Cayón, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72360
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72360
http://bdigital.unal.edu.co/36833/
- Palabra clave:
- canibalismo
makuna
noroeste amazónico
tukano oriental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo resalta el papel del canibalismo en algunas teorías sobre las sociedades amazónicas y presenta el material etnográfico makuna sobre el asunto. A partir de la idea de Eduardo Viveiros de Castro de que el canibalismoes un operador socio-cosmológico, se entiende que para los makuna el canibalismo funciona como un marcador que, de acuerdo con la negación o la afirmación de la reciprocidad, define las relaciones sociales posibles. A través del análisis de la categoría masã bari masã (gente que come gente) sebusca demostrar que el canibalismo se expresa de manera simbólica en el chamanismo, presentando una cara destructiva asociada con la guerra y una cara regenerativa asociada con la caza. El artículo sitúa a las sociedades delnoroeste amazónico en las discusiones contemporáneas sobre el tema. |
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