Inventario de emisiones de fuentes móviles bajo metodología Bottom - Up para Bogotá, Colombia y análisis de escenarios de oferta para su reducción

ilustraciones, gráficas, mapas, tablas

Autores:
Jaime Vásquez, David Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81579
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81579
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
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CONTAMINACION DEL AIRE-MEDICIONES
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Air-pollution - Measurement
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Inventario de emisiones
Factor de emisión
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Modelo de transporte
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mangones Matos, Sonia Ceciliaba63d335f14ad827027d5e097bbb8709Jaime Vásquez, David Felipe4d539663c82bc1c7b3384fc44e243822Grupo de Investigación en Logística para El Transporte Sostenible y la Seguridad Translogyt2022-06-14T16:02:47Z2022-06-14T16:02:47Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81579Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, mapas, tablasLa contaminación del aire en Bogotá está altamente relacionada con los vehículos que son responsables del mayor porcentaje de las emisiones de contaminantes. Los inventarios de emisión son una herramienta para la identificación de fuentes potenciales de contaminación y la formulación de programas de gestión de calidad del aire. Esta investigación contempla la actualización para Bogotá D.C. del inventario de emisiones por fuentes móviles en ruta para CO, NOX, PM2.5, SO2, COV y CO2. Se utiliza un enfoque Bottom-Up a partir del factor actividad obtenido del modelo de planificación de transporte de la ciudad para la hora pico en 18,600 enlaces de la malla vial. Se utilizan 1,770 factores de emisión de COPERT V adaptados a las condiciones típicas de operación de tráfico y la distribución tecnológica del parque automotor. Se reporta que los vehículos livianos contribuyen con más del 70 % de las emisiones de CO y SO2, y más del 50% de la emisión de COV y CO2. Los buses del SITP y del transporte intermunicipal, y los camiones contribuyen con un 26% y 28% respectivamente, y además producen las mayores emisiones de PM2.5. Adicionalmente, se compara el comportamiento de las emisiones por las obras de infraestructura de gran impacto de Bogotá, frente al panorama de oferta constante, obteniendo una reducción comparativa de emisión entre 2% y 4% para los contaminantes contemplados. Finalmente, se reporta que los programas de restricción a la circulación para motocicletas y vehículos privados representan en conjunto los escenarios con mayor potencial de disminución de contaminación. Poner en marcha únicamente programas de movilidad eléctrica y de bajas emisiones no repercute en disminuciones mayores al 11% en el corto plazo. (Texto tomado de la fuente)Traffic-related emissions in Bogotá are responsible for the highest percentage of air pollution problems. Emission inventories are an essential tool for identifying potential sources of pollution and applying for air quality management programs. Our investigation updates the on-road vehicle emissions inventory for Bogotá using a Bottom-Up approach based on the activity factor obtained from the city's transport planning model for rush hour in 18,600 links of the road network. Additionally, we used 1,770 COPERT V emission factors, adapted to typical traffic operating conditions and technological distribution of the vehicle fleet. We found that light vehicles contribute more than 70% of CO and SO2 emissions and more than 50% of VOC and SO2 emissions. SITP and inter-municipal buses, and trucks contribute with 26% and 28%, respectively, and produce the highest emissions of PM2.5. Additionally, we compare the expected emissions for the construction period of high-impact infrastructure work against the panorama of constant transport supply, obtaining a relative emission reduction of between 2% and 4% for the pollutants analyzed. Finally, we report that the mobility restriction programs for motorcycles and private vehicles have a great potential to reduce pollution emissions. The adoption of electric low-emission vehicles will not result in reductions greater than 11% in the short term.MaestríaMagister en Ingeniería - TransportePlaneación de Transportexix, 171 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - TransporteDepartamento de Ingeniería Civil y AgrícolaFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - TransporteGASES DE ESCAPE EN AUTOMOVILESCONTAMINACION DEL AIRE-MEDICIONESAutomobiles - motors - exhaust gasAir-pollution - MeasurementContaminanteInventario de emisionesFactor de emisiónFactor de actividadModelo de transporteFuentes móviles en rutaEscenarioPollutantEmissions inventoryEmission factorActivity factorTransport modelOn road mobile sourcesScenarioInventario de emisiones de fuentes móviles bajo metodología Bottom - Up para Bogotá, Colombia y análisis de escenarios de oferta para su reducciónMobile source emissions inventory using a Bottom - Up methodology for Bogotá, Colombia and analysis of supply scenarios for their reductionTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá, ColombiaAMVA. 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