Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina

El tópico central de este texto es el análisis de la incidencia que las políticas y prácticas de evaluación y acreditación han tenido en la autonomía de las universidades públicas, trabajo adelantado en el marco de la investigación “Autonomía y legitimidad de la educación superior en América Latina,...

Full description

Autores:
Rodríguez, José Gregorio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74113
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74113
http://bdigital.unal.edu.co/38590/
Palabra clave:
autonomía
legitimidad
evaluación
acreditación
universidad pública
América Latina.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f09d902253ab6558c411aba236607368
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74113
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez, José Gregorio8a6b0428-3cb6-4f2f-b244-90e78d8d587b3002019-07-03T17:19:58Z2019-07-03T17:19:58Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74113http://bdigital.unal.edu.co/38590/El tópico central de este texto es el análisis de la incidencia que las políticas y prácticas de evaluación y acreditación han tenido en la autonomía de las universidades públicas, trabajo adelantado en el marco de la investigación “Autonomía y legitimidad de la educación superior en América Latina, un estudio comparado” y realizado por un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia. El enfoque de “aseguramiento de la calidad” orientado a garantizar el cumplimiento en un nivel mínimo aceptable de ciertas especificaciones (González, 2003) se ha venido imponiendo en la mayoría de los países y las instituciones. Aunque hay una tendencia homogeneizadora que conlleva cierto isomorfismo en las políticas y normativas nacionales y en las prácticas institucionales, existen diferencias en concepciones, metodologías, acciones y efectos de la evaluación tanto entre los países como en las universidades. En algunos casos, evaluación y acreditación se han convertido en un “fetiche” (Granovsky, 2003) por cuanto se usan principalmente como instrumento de información y control. Sin embargo, también hay ejemplos que las ubican como productoras de sentidos y dinamizadoras de procesos de transformación individual, colectiva o institucional.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41506Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia PolíticaCiencia PolíticaCiencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230XRodríguez, José Gregorio (2011) Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina. Ciencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230X .Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latinaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTautonomíalegitimidadevaluaciónacreditaciónuniversidad públicaAmérica Latina.ORIGINAL41506-187574-1-PB.pdfapplication/pdf293253https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74113/1/41506-187574-1-PB.pdfe6f61dd90ec955bf1116343ec81995e3MD51THUMBNAIL41506-187574-1-PB.pdf.jpg41506-187574-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5149https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74113/2/41506-187574-1-PB.pdf.jpg5bb3d60a69d0dd9f2a15aaee6433a24fMD52unal/74113oai:repositorio.unal.edu.co:unal/741132024-06-27 23:12:23.045Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina
title Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina
spellingShingle Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina
autonomía
legitimidad
evaluación
acreditación
universidad pública
América Latina.
title_short Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina
title_full Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina
title_fullStr Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina
title_full_unstemmed Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina
title_sort Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez, José Gregorio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez, José Gregorio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv autonomía
legitimidad
evaluación
acreditación
universidad pública
América Latina.
topic autonomía
legitimidad
evaluación
acreditación
universidad pública
América Latina.
description El tópico central de este texto es el análisis de la incidencia que las políticas y prácticas de evaluación y acreditación han tenido en la autonomía de las universidades públicas, trabajo adelantado en el marco de la investigación “Autonomía y legitimidad de la educación superior en América Latina, un estudio comparado” y realizado por un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia. El enfoque de “aseguramiento de la calidad” orientado a garantizar el cumplimiento en un nivel mínimo aceptable de ciertas especificaciones (González, 2003) se ha venido imponiendo en la mayoría de los países y las instituciones. Aunque hay una tendencia homogeneizadora que conlleva cierto isomorfismo en las políticas y normativas nacionales y en las prácticas institucionales, existen diferencias en concepciones, metodologías, acciones y efectos de la evaluación tanto entre los países como en las universidades. En algunos casos, evaluación y acreditación se han convertido en un “fetiche” (Granovsky, 2003) por cuanto se usan principalmente como instrumento de información y control. Sin embargo, también hay ejemplos que las ubican como productoras de sentidos y dinamizadoras de procesos de transformación individual, colectiva o institucional.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:19:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:19:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74113
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38590/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74113
http://bdigital.unal.edu.co/38590/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41506
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia Política
Ciencia Política
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ciencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez, José Gregorio (2011) Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina. Ciencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74113/1/41506-187574-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74113/2/41506-187574-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e6f61dd90ec955bf1116343ec81995e3
5bb3d60a69d0dd9f2a15aaee6433a24f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089219459514368