Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina
El tópico central de este texto es el análisis de la incidencia que las políticas y prácticas de evaluación y acreditación han tenido en la autonomía de las universidades públicas, trabajo adelantado en el marco de la investigación “Autonomía y legitimidad de la educación superior en América Latina,...
- Autores:
-
Rodríguez, José Gregorio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74113
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74113
http://bdigital.unal.edu.co/38590/
- Palabra clave:
- autonomía
legitimidad
evaluación
acreditación
universidad pública
América Latina.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f09d902253ab6558c411aba236607368 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74113 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez, José Gregorio8a6b0428-3cb6-4f2f-b244-90e78d8d587b3002019-07-03T17:19:58Z2019-07-03T17:19:58Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74113http://bdigital.unal.edu.co/38590/El tópico central de este texto es el análisis de la incidencia que las políticas y prácticas de evaluación y acreditación han tenido en la autonomía de las universidades públicas, trabajo adelantado en el marco de la investigación “Autonomía y legitimidad de la educación superior en América Latina, un estudio comparado” y realizado por un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia. El enfoque de “aseguramiento de la calidad” orientado a garantizar el cumplimiento en un nivel mínimo aceptable de ciertas especificaciones (González, 2003) se ha venido imponiendo en la mayoría de los países y las instituciones. Aunque hay una tendencia homogeneizadora que conlleva cierto isomorfismo en las políticas y normativas nacionales y en las prácticas institucionales, existen diferencias en concepciones, metodologías, acciones y efectos de la evaluación tanto entre los países como en las universidades. En algunos casos, evaluación y acreditación se han convertido en un “fetiche” (Granovsky, 2003) por cuanto se usan principalmente como instrumento de información y control. Sin embargo, también hay ejemplos que las ubican como productoras de sentidos y dinamizadoras de procesos de transformación individual, colectiva o institucional.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41506Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia PolíticaCiencia PolíticaCiencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230XRodríguez, José Gregorio (2011) Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina. Ciencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230X .Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latinaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTautonomíalegitimidadevaluaciónacreditaciónuniversidad públicaAmérica Latina.ORIGINAL41506-187574-1-PB.pdfapplication/pdf293253https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74113/1/41506-187574-1-PB.pdfe6f61dd90ec955bf1116343ec81995e3MD51THUMBNAIL41506-187574-1-PB.pdf.jpg41506-187574-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5149https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74113/2/41506-187574-1-PB.pdf.jpg5bb3d60a69d0dd9f2a15aaee6433a24fMD52unal/74113oai:repositorio.unal.edu.co:unal/741132024-06-27 23:12:23.045Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina |
title |
Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina |
spellingShingle |
Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina autonomía legitimidad evaluación acreditación universidad pública América Latina. |
title_short |
Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina |
title_full |
Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina |
title_fullStr |
Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina |
title_full_unstemmed |
Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina |
title_sort |
Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez, José Gregorio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez, José Gregorio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
autonomía legitimidad evaluación acreditación universidad pública América Latina. |
topic |
autonomía legitimidad evaluación acreditación universidad pública América Latina. |
description |
El tópico central de este texto es el análisis de la incidencia que las políticas y prácticas de evaluación y acreditación han tenido en la autonomía de las universidades públicas, trabajo adelantado en el marco de la investigación “Autonomía y legitimidad de la educación superior en América Latina, un estudio comparado” y realizado por un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia. El enfoque de “aseguramiento de la calidad” orientado a garantizar el cumplimiento en un nivel mínimo aceptable de ciertas especificaciones (González, 2003) se ha venido imponiendo en la mayoría de los países y las instituciones. Aunque hay una tendencia homogeneizadora que conlleva cierto isomorfismo en las políticas y normativas nacionales y en las prácticas institucionales, existen diferencias en concepciones, metodologías, acciones y efectos de la evaluación tanto entre los países como en las universidades. En algunos casos, evaluación y acreditación se han convertido en un “fetiche” (Granovsky, 2003) por cuanto se usan principalmente como instrumento de información y control. Sin embargo, también hay ejemplos que las ubican como productoras de sentidos y dinamizadoras de procesos de transformación individual, colectiva o institucional. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:19:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:19:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74113 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38590/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74113 http://bdigital.unal.edu.co/38590/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41506 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia Política Ciencia Política |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ciencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez, José Gregorio (2011) Evaluación y autonomía en universidades públicas de américa latina. Ciencia Política; núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina 1909-230X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74113/1/41506-187574-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74113/2/41506-187574-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6f61dd90ec955bf1116343ec81995e3 5bb3d60a69d0dd9f2a15aaee6433a24f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089219459514368 |