La cooperación internacional al desarrollo y su aplicación en políticas sociales del ámbito local: Un estudio de caso de programas de formación para el trabajo de la alcaldía de Medellín 2001 – 2010

El presente trabajo de investigación presenta, desde un concepto de desarrollo social, la manera como en Colombia, y en particular, la Alcaldía de Medellín, entre los años 2001 y 2011 ejecutó algunos programas dentro de la estrategia de la educación no formal – hoy formación para el trabajo y el des...

Full description

Autores:
Arteaga Ceballos, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9078
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9078
http://bdigital.unal.edu.co/5879/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
Desarrollo
Pobreza
Cooperación internacional para el desarrollo
Educación no formal
Formación para el trabajo y el desarrollo humano
Políticas públicas en educación en Colombia
Proyectos locales Alcaldía de Medellín/ Development poverty International
Cooperation for development
Non-formal education
Job training and human development
Public policies on education in Colombia
Local projects Mayor of Medellin
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación presenta, desde un concepto de desarrollo social, la manera como en Colombia, y en particular, la Alcaldía de Medellín, entre los años 2001 y 2011 ejecutó algunos programas dentro de la estrategia de la educación no formal – hoy formación para el trabajo y el desarrollo humano- como estrategia de política pública en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo; cuya población objetivo fueran los jóvenes de la ciudad y mujeres en situación de de vulnerabilidad económica y social. El texto está planteado desde una perspectiva histórica, en el cual se parte de un planteamiento sobre el tema del desarrollo, siguiendo con los lineamientos que se han seguido desde los años sesenta frente a la cooperación internacional; concentrándose posteriormente en la formación para el trabajo y el desarrollo humano durante los últimos 40´s años en Colombia. Finalmente, se culmina con un estudio de caso: Alcaldía de Medellín, describiendo como a partir del año 2001 se han venido ejecutando algunos programas en la Ciudad en el campo de la formación para el trabajo, como mecanismo para mejorar./Abstract. Based on the concept of social development, this paper presents a research about the way that Colombia, and in particular the Medellin Mayor's Office between 2001 and 2011, conducted some programs within the strategy of non-formal education – today, training for work and human development, as a public policy and strategy, in the framework of international cooperation for development, which target population was the city youth and women in situation of economic and social vulnerability. The approached of the text is from an historical perspective, and it starts from an approach to the issue of development, following the guidelines that have been followed since the sixties about international cooperation, focusing later in job training and human development over the past 40 years in Colombia. Finally, it culminates with a case study: Medellin Mayor's Office, describing how from 2001 it have been running some programs in the City in the field of training for work as a mechanism to improve the quality of life for population with lower income.