Rituales de la Gente de Centro. El caso del ritual del baile de las frutas Yuakɨ y la construcción del cuerpo como territorio.
Este trabajo reflexiona sobre la relación que se teje entre el baile de las frutas Yuakɨ, el cuerpo y el territorio de la Gente de Centro. Analiza el tejido de relaciones sociales y significados que se articulan con la realización de dicho baile en el contexto urbano de la ciudad de Leticia. Tomando...
- Autores:
-
Mojica-Cardona, Carlos Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76065
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76065
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
Center people, ritual of the fruits Yuakɨ, body, territory, social fabric, CAPIUL, Leticia.
Gente de Centro, Ritual de frutas Yuakɨ, cuerpo, territorio, tejido social, CAPIUL, Leticia.
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Este trabajo reflexiona sobre la relación que se teje entre el baile de las frutas Yuakɨ, el cuerpo y el territorio de la Gente de Centro. Analiza el tejido de relaciones sociales y significados que se articulan con la realización de dicho baile en el contexto urbano de la ciudad de Leticia. Tomando como referencia el Cabildo Indígena de los Pueblos Unidos de Leticia CAPIUL se argumenta cómo los bailes de frutas constituyen una estrategia y dispositivo de resignificación territorial y de cohesión del cuerpo social de esta sociedad. |
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Acosta Muñoz, Luis Eduardo, García Rodríguez, Oscar Iván, Dubois Migoya, Alfonso. (2016). Las capacidades colectivas como instrumento metodológico para la evaluación del bienestar humano en territorios indígenas del Amazonas colombiano. En Revista Mundo Amazónico Volúmen 7, números 1-2, 2016. IMANI. Leticia, Colombia. Areiza Serna, Laura. (2014). Anastasia Candre: nɨmairango – mujer de saber – en Yuakɨ Murui-Muina. En Revista Mundo Amazónico Volúmen 5, 2014. IMANI. Leticia, Colombia. Areiza Serna, Laura. (2015). Eikɨ jɨkanote: Preguntar por el canto-adivinanza. En Revista Mundo Amazónico Volúmen 6, 2015. IMANI. Leticia, Colombia. Bello Maldonado, A. (2004). “Territorio, cultura y acción colectiva indígena: algunas reflexiones e interpretaciones”. En: Aylwin, José. Derechos humanos y pueblos indígenas, tendencias internacionales y contexto chileno. Temuco, Chile, Instituto de Estudios Indígenas, WALIR, IWGIA, pp. 96-111. 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Analiza el tejido de relaciones sociales y significados que se articulan con la realización de dicho baile en el contexto urbano de la ciudad de Leticia. Tomando como referencia el Cabildo Indígena de los Pueblos Unidos de Leticia CAPIUL se argumenta cómo los bailes de frutas constituyen una estrategia y dispositivo de resignificación territorial y de cohesión del cuerpo social de esta sociedad.This work reflects on the relationship that is woven between the dance of the fruits Yuakɨ, the body and the territory of the People of Center. Analyze the fabric of social relationships and meanings that are articulated with the realization of such dance in the urban context of the city of Leticia. Taking as reference the Cabildo Indígena de los Pueblos Unidos de Leticia CAPIUL, it is argued how the dances of fruits constitute a strategy and device of territorial resignification and cohesion of the social body of this society.Maestría151application/pdfspa300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropologíaCenter people, ritual of the fruits Yuakɨ, body, territory, social fabric, CAPIUL, Leticia.Gente de Centro, Ritual de frutas Yuakɨ, cuerpo, territorio, tejido social, CAPIUL, Leticia.Rituales de la Gente de Centro. El caso del ritual del baile de las frutas Yuakɨ y la construcción del cuerpo como territorio.Rituals of the People of the Center. The case of the Yuakɨ fruit dance ritual and the construction of the body as a territory.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad Nacional de Colombia - Sede AmazonasAcosta Muñoz, Luis Eduardo, García Rodríguez, Oscar Iván, Dubois Migoya, Alfonso. (2016). Las capacidades colectivas como instrumento metodológico para la evaluación del bienestar humano en territorios indígenas del Amazonas colombiano. En Revista Mundo Amazónico Volúmen 7, números 1-2, 2016. IMANI. Leticia, Colombia. Areiza Serna, Laura. (2014). Anastasia Candre: nɨmairango – mujer de saber – en Yuakɨ Murui-Muina. En Revista Mundo Amazónico Volúmen 5, 2014. IMANI. Leticia, Colombia. Areiza Serna, Laura. (2015). Eikɨ jɨkanote: Preguntar por el canto-adivinanza. En Revista Mundo Amazónico Volúmen 6, 2015. IMANI. Leticia, Colombia. Bello Maldonado, A. (2004). “Territorio, cultura y acción colectiva indígena: algunas reflexiones e interpretaciones”. En: Aylwin, José. Derechos humanos y pueblos indígenas, tendencias internacionales y contexto chileno. Temuco, Chile, Instituto de Estudios Indígenas, WALIR, IWGIA, pp. 96-111. Bolívar, E Eduardo, Diana Gil Bora, Camilo Vargas, Abel Antonio Santos, William Yukuna, Juan Álvaro Echeverri, Jhony Zumaeta, et al. (2019). Leticia Indígena: Lenguas y territorio desde la experiencia del cabildo de pueblos indígenas unidos de Leticia, CAPIUL. Editado por E Eduardo Bolívar. Leticia: Universidad Nacional de Colombia; Asociación Namɨtsaɨ, pp.66-71. Candre Hipólito y Echeverri Juan Álvaro. (2008). Tabaco frío coca dulce. Jírue dɨona rɨérue jííbina. Ediciones Universidad Nacional de Colombia. Sede Amazonas. Candre Yamakuri, Anastasia. (2007). Yuak Murui- muina: Cantos del ritual de frutas de los uitoto. Informe final de la Beca Nacional de Creación en Oraliteratura Indígena del Ministerio de Cultura. 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Espinosa de Rivero O. & Cornejo Chaparro M (eds.). Por donde hay soplo. Estudios amazónicos en los países andinos. Tomo 29. Actes & Mémoires del Institut francais de Etuddes Andines. Lima, Perú. Florez Bora, Alfredo. (Sin fecha). Reseña Histórica Cabildo de Pueblos Indígenas Unidos de Leticia (CAPIUL). Inédito. Florez Bora, Alfredo. (octubre de 2018). Conversaciones sobre la construcción de la maloca de CAPIUL.en la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia y el Cabildo de los Pueblos Unidos de Leticia. Foucault, Michel. (1998). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI editores. 27ª.edición. Franky, Carlos E. (2011). Nuestro territorio ya está ordenado, pero lo estamos empezando a organizar: lógicas territoriales indígenas y ordenamiento territorial en la amazonía colombiana. En: Cátedra Jorge Eliécer Gaitán: Amazonía Colombiana. Imaginarios y realidades. Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, Instituto Amazónico de Investigaciones Imani. Gasché, Jorge (2007). “Cuatro cantos-adivinanzas huitoto” en Folia Amazónica Vol.16, Iquitos. Pp. 89-100. Gasché, Jorge. (2009). La sociedad de la “Gente del Centro”. En Seifart, Frank, Doris Fagua, Jürg Gasché, and Juan Alvaro Echeverri (eds.). A multimedia documentation of the languages of the People of the Center. Online publication of transcribed and translated Bora, Ocaina, Nonuya, Resígaro, and Witoto audio and video recordings with linguistic and ethnographic annotations and descriptions. Nimega: DOBES-MPI. URL: http://corpus1.mpi.nl/qfs1/mediaarchive/dobesdata/Center/Info/1.3Sociedad.pdf (Consulta: 10 de marzo de 2014). Gil Bora, Diana y Flores Bora Alfredo. (2017). Capiul: muchas lenguas. Primer informe del diagnóstico sociolingüístico de CAPIUL. Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia. Griffiths, Thomas, F. W. (1998). Ethnoeconomics and Native Amazonian Livelihood: culture and economy among the Nɨpóde-Uitoto of the Middle Caquetá Basin in Colombia. 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