Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio
Se examina el efecto diferencial de la presencia de padres sobre los indicadores de violencia escolar a través de la comparación entre dos tipos de intervenciones y un grupo control con tres grupos de estudiantes que se encuentran entre los 8 y los 12 años de edad y estudian en instituciones educati...
- Autores:
-
Mojica Bautista, Lady Diana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54054
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54054
http://bdigital.unal.edu.co/48857/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Violencia escolar
Participación de padres
Salud escolar
Habilidades sociales
School Violence
Parental participation
School health
Life skills
School health
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f07dcdd4deb3dff1316a7cdbe691a1be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54054 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio |
title |
Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio |
spellingShingle |
Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Violencia escolar Participación de padres Salud escolar Habilidades sociales School Violence Parental participation School health Life skills School health |
title_short |
Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio |
title_full |
Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio |
title_fullStr |
Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio |
title_full_unstemmed |
Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio |
title_sort |
Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio |
dc.creator.fl_str_mv |
Mojica Bautista, Lady Diana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mojica Bautista, Lady Diana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Flórez Alarcón, Luis Enrique |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education |
topic |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Violencia escolar Participación de padres Salud escolar Habilidades sociales School Violence Parental participation School health Life skills School health |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Violencia escolar Participación de padres Salud escolar Habilidades sociales School Violence Parental participation School health Life skills School health |
description |
Se examina el efecto diferencial de la presencia de padres sobre los indicadores de violencia escolar a través de la comparación entre dos tipos de intervenciones y un grupo control con tres grupos de estudiantes que se encuentran entre los 8 y los 12 años de edad y estudian en instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá. Se encontraron diferencias significativas en los indicadores de violencia escolar para las escalas A (agresores) yT (testigos) del instrumento utilizado, entre las intervenciones con y sin presencia de padres en las que se implementó un taller estándar de fomento de habilidades sociales. Estos resultados añaden evidencia a favor de la importancia de fortalecer los vínculos del cuerpo directivo y docente de las instituciones educativas con los padres de familia y cuidadores y de fomentar su participación en procesos educativos, se ofrecen claves para lograrlo y se señala la necesidad de ahondar en temas relacionados como el clima escolar, entre otros, para fortalecer la competencia social de niños, niñas y adolescentes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-11-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:12:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:12:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54054 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48857/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54054 http://bdigital.unal.edu.co/48857/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mojica Bautista, Lady Diana (2014) Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54054/1/1013579816.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54054/2/1013579816.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
893ea8bf57ff73b3236afe50882d0f42 89e89464e122f14fa50d302101857903 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089998203355136 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Alarcón, Luis EnriqueMojica Bautista, Lady Diana216f5d58-01ac-4af3-a368-32181bf00afb3002019-06-29T19:12:16Z2019-06-29T19:12:16Z2014-11-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54054http://bdigital.unal.edu.co/48857/Se examina el efecto diferencial de la presencia de padres sobre los indicadores de violencia escolar a través de la comparación entre dos tipos de intervenciones y un grupo control con tres grupos de estudiantes que se encuentran entre los 8 y los 12 años de edad y estudian en instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá. Se encontraron diferencias significativas en los indicadores de violencia escolar para las escalas A (agresores) yT (testigos) del instrumento utilizado, entre las intervenciones con y sin presencia de padres en las que se implementó un taller estándar de fomento de habilidades sociales. Estos resultados añaden evidencia a favor de la importancia de fortalecer los vínculos del cuerpo directivo y docente de las instituciones educativas con los padres de familia y cuidadores y de fomentar su participación en procesos educativos, se ofrecen claves para lograrlo y se señala la necesidad de ahondar en temas relacionados como el clima escolar, entre otros, para fortalecer la competencia social de niños, niñas y adolescentes.Abstract. The differential effect of the presence of parents on school violence indicators through comparison between two types of intervention and a control group with three groups of students, who are between 8 and 12 years of age in district educational institutions in the city of Bogotá were examined and discussed. Significant differences in indicators of school violence for scales A (aggressors) and T (witnesses) of the instrument used, among interventions with and without the presence of parents in a standard workshop building social skills implemented were found. These results add evidence for the importance of strengthening the ties of management and faculty of educational institutions with parents and carers and encourage their participation in educational processes, keys are available to achieve this and the need to deepen notes on issues such as school climate, among others, to strengthen the social competence of children and adolescents.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaMojica Bautista, Lady Diana (2014) Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationViolencia escolarParticipación de padresSalud escolarHabilidades socialesSchool ViolenceParental participationSchool healthLife skillsSchool healthPresencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1013579816.2015.pdfapplication/pdf1398563https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54054/1/1013579816.2015.pdf893ea8bf57ff73b3236afe50882d0f42MD51THUMBNAIL1013579816.2015.pdf.jpg1013579816.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4684https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54054/2/1013579816.2015.pdf.jpg89e89464e122f14fa50d302101857903MD52unal/54054oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540542023-03-05 23:10:24.655Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |