Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio

Se examina el efecto diferencial de la presencia de padres sobre los indicadores de violencia escolar a través de la comparación entre dos tipos de intervenciones y un grupo control con tres grupos de estudiantes que se encuentran entre los 8 y los 12 años de edad y estudian en instituciones educati...

Full description

Autores:
Mojica Bautista, Lady Diana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54054
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54054
http://bdigital.unal.edu.co/48857/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Violencia escolar
Participación de padres
Salud escolar
Habilidades sociales
School Violence
Parental participation
School health
Life skills
School health
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f07dcdd4deb3dff1316a7cdbe691a1be
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54054
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio
title Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio
spellingShingle Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Violencia escolar
Participación de padres
Salud escolar
Habilidades sociales
School Violence
Parental participation
School health
Life skills
School health
title_short Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio
title_full Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio
title_fullStr Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio
title_full_unstemmed Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio
title_sort Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio
dc.creator.fl_str_mv Mojica Bautista, Lady Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mojica Bautista, Lady Diana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Alarcón, Luis Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Violencia escolar
Participación de padres
Salud escolar
Habilidades sociales
School Violence
Parental participation
School health
Life skills
School health
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Violencia escolar
Participación de padres
Salud escolar
Habilidades sociales
School Violence
Parental participation
School health
Life skills
School health
description Se examina el efecto diferencial de la presencia de padres sobre los indicadores de violencia escolar a través de la comparación entre dos tipos de intervenciones y un grupo control con tres grupos de estudiantes que se encuentran entre los 8 y los 12 años de edad y estudian en instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá. Se encontraron diferencias significativas en los indicadores de violencia escolar para las escalas A (agresores) yT (testigos) del instrumento utilizado, entre las intervenciones con y sin presencia de padres en las que se implementó un taller estándar de fomento de habilidades sociales. Estos resultados añaden evidencia a favor de la importancia de fortalecer los vínculos del cuerpo directivo y docente de las instituciones educativas con los padres de familia y cuidadores y de fomentar su participación en procesos educativos, se ofrecen claves para lograrlo y se señala la necesidad de ahondar en temas relacionados como el clima escolar, entre otros, para fortalecer la competencia social de niños, niñas y adolescentes.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:12:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:12:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54054
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48857/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54054
http://bdigital.unal.edu.co/48857/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mojica Bautista, Lady Diana (2014) Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54054/1/1013579816.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54054/2/1013579816.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 893ea8bf57ff73b3236afe50882d0f42
89e89464e122f14fa50d302101857903
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089998203355136
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Alarcón, Luis EnriqueMojica Bautista, Lady Diana216f5d58-01ac-4af3-a368-32181bf00afb3002019-06-29T19:12:16Z2019-06-29T19:12:16Z2014-11-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54054http://bdigital.unal.edu.co/48857/Se examina el efecto diferencial de la presencia de padres sobre los indicadores de violencia escolar a través de la comparación entre dos tipos de intervenciones y un grupo control con tres grupos de estudiantes que se encuentran entre los 8 y los 12 años de edad y estudian en instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá. Se encontraron diferencias significativas en los indicadores de violencia escolar para las escalas A (agresores) yT (testigos) del instrumento utilizado, entre las intervenciones con y sin presencia de padres en las que se implementó un taller estándar de fomento de habilidades sociales. Estos resultados añaden evidencia a favor de la importancia de fortalecer los vínculos del cuerpo directivo y docente de las instituciones educativas con los padres de familia y cuidadores y de fomentar su participación en procesos educativos, se ofrecen claves para lograrlo y se señala la necesidad de ahondar en temas relacionados como el clima escolar, entre otros, para fortalecer la competencia social de niños, niñas y adolescentes.Abstract. The differential effect of the presence of parents on school violence indicators through comparison between two types of intervention and a control group with three groups of students, who are between 8 and 12 years of age in district educational institutions in the city of Bogotá were examined and discussed. Significant differences in indicators of school violence for scales A (aggressors) and T (witnesses) of the instrument used, among interventions with and without the presence of parents in a standard workshop building social skills implemented were found. These results add evidence for the importance of strengthening the ties of management and faculty of educational institutions with parents and carers and encourage their participation in educational processes, keys are available to achieve this and the need to deepen notes on issues such as school climate, among others, to strengthen the social competence of children and adolescents.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaMojica Bautista, Lady Diana (2014) Presencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationViolencia escolarParticipación de padresSalud escolarHabilidades socialesSchool ViolenceParental participationSchool healthLife skillsSchool healthPresencia de padres y prevención de la agresión 1 efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegioTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1013579816.2015.pdfapplication/pdf1398563https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54054/1/1013579816.2015.pdf893ea8bf57ff73b3236afe50882d0f42MD51THUMBNAIL1013579816.2015.pdf.jpg1013579816.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4684https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54054/2/1013579816.2015.pdf.jpg89e89464e122f14fa50d302101857903MD52unal/54054oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540542023-03-05 23:10:24.655Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co