Diferencias entre los patrones de sueño resultantes del uso nocturno de una pantalla con actividad pasiva y un videojuego 3D, Maduro +17, interactivo, en primera persona, en universitarios de Bogotá

ilustraciones, diagramas, fotografías

Autores:
Franco Ibarra, Lina Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86492
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86492
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humana
Uso del Teléfono Celular/efectos adversos
Somnolencia
Latencia del Sueño
Cell Phone Use/adverse effects
Sleepiness
Sleep Latency
Sueño
Calidad de sueño
Fases del sueño
Juego de video
Sleep
Sleep stages
Video games
Sleep latency
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f05d143a1698d2a493fc76607c83e0d3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86492
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diferencias entre los patrones de sueño resultantes del uso nocturno de una pantalla con actividad pasiva y un videojuego 3D, Maduro +17, interactivo, en primera persona, en universitarios de Bogotá
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Differences between sleep patterns resulting from nighttime use of a screen with passive activity and a 3D video game, Mature +17, interactive, first-person, in university students from Bogota
title Diferencias entre los patrones de sueño resultantes del uso nocturno de una pantalla con actividad pasiva y un videojuego 3D, Maduro +17, interactivo, en primera persona, en universitarios de Bogotá
spellingShingle Diferencias entre los patrones de sueño resultantes del uso nocturno de una pantalla con actividad pasiva y un videojuego 3D, Maduro +17, interactivo, en primera persona, en universitarios de Bogotá
610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humana
Uso del Teléfono Celular/efectos adversos
Somnolencia
Latencia del Sueño
Cell Phone Use/adverse effects
Sleepiness
Sleep Latency
Sueño
Calidad de sueño
Fases del sueño
Juego de video
Sleep
Sleep stages
Video games
Sleep latency
title_short Diferencias entre los patrones de sueño resultantes del uso nocturno de una pantalla con actividad pasiva y un videojuego 3D, Maduro +17, interactivo, en primera persona, en universitarios de Bogotá
title_full Diferencias entre los patrones de sueño resultantes del uso nocturno de una pantalla con actividad pasiva y un videojuego 3D, Maduro +17, interactivo, en primera persona, en universitarios de Bogotá
title_fullStr Diferencias entre los patrones de sueño resultantes del uso nocturno de una pantalla con actividad pasiva y un videojuego 3D, Maduro +17, interactivo, en primera persona, en universitarios de Bogotá
title_full_unstemmed Diferencias entre los patrones de sueño resultantes del uso nocturno de una pantalla con actividad pasiva y un videojuego 3D, Maduro +17, interactivo, en primera persona, en universitarios de Bogotá
title_sort Diferencias entre los patrones de sueño resultantes del uso nocturno de una pantalla con actividad pasiva y un videojuego 3D, Maduro +17, interactivo, en primera persona, en universitarios de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Franco Ibarra, Lina Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Corzo Zamora, María Alejandra
Zuluaga Gomez, Jairo Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Ibarra, Lina Tatiana
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Franco-Ibarra, lina [0000-0002-5799-7185]
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humana
topic 610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humana
Uso del Teléfono Celular/efectos adversos
Somnolencia
Latencia del Sueño
Cell Phone Use/adverse effects
Sleepiness
Sleep Latency
Sueño
Calidad de sueño
Fases del sueño
Juego de video
Sleep
Sleep stages
Video games
Sleep latency
dc.subject.decs.spa.fl_str_mv Uso del Teléfono Celular/efectos adversos
Somnolencia
Latencia del Sueño
dc.subject.decs.eng.fl_str_mv Cell Phone Use/adverse effects
Sleepiness
Sleep Latency
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sueño
Calidad de sueño
Fases del sueño
Juego de video
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Sleep
Sleep stages
Video games
Sleep latency
description ilustraciones, diagramas, fotografías
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-16T21:25:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-16T21:25:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86492
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86492
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv León Arcila R. Sueño, ciclos circadianos y obesidad. Archivos en Medicina Familiar.2018;20(3):139–43.
Eguía JL, Contreras RS, Solano Albajés L. Videojuegos: conceptos, historia y su potencial como herramientas para la educación. 2012;
Maldonado MJL, Mancilla MAA, Buitrago LAB. Videojuegos y adicción en niños-adolescentes: Una revisión sistemática. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG. 2014;(20):12.
Van den Bulck J. Television viewing, computer game playing, and Internet use and self- reported time to bed and time out of bed in secondary-school children. Sleep. 2004 Feb 1;27(1):101–4.
Asociación Española de Videojuegos. La industria del videojuego en España en 2021 : Anuario 2021. España; 2021.
Rodríguez Rodríguez M, García Padilla FM. El uso de videojuegos en adolescentes. Un problema de Salud Pública. Enfermería Global. 2021 Apr 1;20(2):557–91.
Mason GM, Lokhandwala S, Riggins T, Spencer RMC. Sleep and human cognitive development. Sleep Med Rev. 2021 Jun;57:101472.
Schlieber M, Han J. The Role of Sleep in Young Children’s Development: A Review. J Genet Psychol. 2021 Jul 4;182(4):205–17.
LeBourgeois MK, Giannotti F, Cortesi F, Wolfson AR, Harsh J. The Relationship Between Reported Sleep Quality and Sleep Hygiene in Italian and American Adolescents. Pediatrics. 2005 Jan 1;115(Supplement_1):257–65.
Higuchi S, Motohashi Y, Liu Y, Ahara M, Kaneko Y. Effects of VDT tasks with a bright display at night on melatonin, core temperature, heart rate, and sleepiness. J Appl Physiol. 2003 May 1;94(5):1773–6.
HIGUCHI S, MOTOHASHI Y, LIU Y, MAEDA A. Effects of playing a computer game using a bright display on presleep physiological variables, sleep latency, slow wave sleep and REM sleep. J Sleep Res. 2005 Sep;14(3):267–73.
Exelmans L, Van den Bulck J. Bedtime mobile phone use and sleep in adults. Soc Sci Med. 2016 Jan;148:93–101.
King DL, Gradisar M, Drummond A, Lovato N, Wessel J, Micic G, et al. The impact of prolonged violent video-gaming on adolescent sleep: an experimental study. J Sleep Res. 2013 Apr;22(2):137–43.
Hale L, Kirschen GW, LeBourgeois MK, Gradisar M, Garrison MM, Montgomery-Downs H, et al. Youth Screen Media Habits and Sleep: Sleep-Friendly Screen Behavior Recommendations for Clinicians, Educators, and Parents. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am. 2018 Apr;27(2):229–45.
Sun F, Zhang F, Ho KYF, Zhang B, Wang Z, Tse ACY. Physical Activity and Executive Functions in Adolescents: The Mediating Role of Sleepiness. Int J Environ Res Public Health. 2022 Oct 10;19(19):12972.
Lazaratou H, Dikeos DG, Anagnostopoulos DC, Sbokou O, Soldatos CR. Sleep problems in adolescence A study of senior high school students in Greece. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2005 Jul;14(4):237–43.
Van den Bulck J. Television Viewing, Computer Game Playing, and Internet Use and SelfReported Time to Bed and Time out of Bed in Secondary-School Children. Sleep. 2004 Feb;27(1):101–4.
Repetto HP. El impacto de las pantallas: televisión, ordenador y videojuegos. pediatria Integral. 2018 Jun 1;178–86.
Hartstein LE, Diniz Behn C, Wright KP, Akacem LD, Stowe SR, LeBourgeois MK. Evening Light Intensity and Phase Delay of the Circadian Clock in Early Childhood. J Biol Rhythms. 2023 Feb 22;38(1):77–86.
Weaver E, Gradisar M, Dohnt H, Lovato N, Douglas P. The effect of presleep video-game playing on adolescent sleep. J Clin Sleep Med. 2010 Apr 15;6(2):184–9.
Peracchia S, Curcio G. Exposure to video games: effects on sleep and on post-sleep cognitive abilities. A sistematic review of experimental evidences. Sleep Science. 2018;11(4):302–14.
Brautsch LAS, Lund L, Andersen MM, Jennum PJ, Folker AP, Andersen S. Digital media use and sleep in late adolescence and young adulthood: A systematic review. Sleep Med Rev. 2023 Apr;68:101742.
DANE. Encuesta de Tecnologías de la información y las Comunicaciones en Hogares - ENTIC Hogares 2021. Bogotá D.C.; 2022 Jul.
Tabora Cruz Olver Alexander. Efecto de las distracciones por el uso del teléfono celular durante la conducción. Infraestructura Vial. 2021 Jul 30;23(42):61–70.
Fung Fallas M, Rojas Mora EJ, Delgado Castro LG. Impacto del tiempo de pantalla en la salud de niños y adolescentes. Revista Medica Sinergia [Internet]. 2020 Jun 1;5(6):e370. Available from: https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/370
Calamaro CJ, Mason TBA, Ratcliffe SJ. Adolescents Living the 24/7 Lifestyle: Effects of Caffeine and Technology on Sleep Duration and Daytime Functioning. Pediatrics. 2009 Jun 1;123(6):e1005–10.
DANE. Encuesta de consumo cultural. Bogotá, D.C.; 2014.
Zapata-Jiménez* M, Rozas Muñoz A, Roncal Marcilla Y. Evolución técnica del marco de trabajo para la práctica de la terapia ocupacional: dominio y proceso: Occupational therapy practice framework: domain and process. Technical evolution. Revista Terapia Ocupacional Galicia [Internet]. 2022 Feb 15;19(1E):S16–25. Available from: https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/145
Osuna E. Fundamentos de Medicina del Sueño. Bogotá; 2003.
Beattie L, Kyle SD, Espie CA, Biello SM. Social interactions, emotion and sleep: A systematic review and research agenda. Sleep Med Rev. 2015 Dec;24:83–100.
Carley DW, Farabi SS. Physiology of Sleep. Diabetes Spectr. 2016 Feb;29(1):5–9.
Fabres L, Moya P. Sueño: conceptos generales y su relación con la calidad de vida. Revista Médica Clínica Las Condes. 2021 Sep;32(5):527–34.
Pedemonte M, A. Velluti R. La vigilia y el sueño. In: Fisiología Humana, $e. 4th ed. 2010.
Torres JSS, Cerón LFZ, Amézquita CAN, López JAV. Ritmo circadiano: el reloj maestro. Alteraciones que comprometen el estado de sueño y vigilia en el área de la salud. Morfolia. 2013;5(3).
Talero C, Durán F, Pérez I. Sueño: características generales: Patrones fisiológicos y fisiopatológicos en la adolescencia. Revista Ciencias de la Salud. 2013;11(3):333–48.
Estados de actividad cerebral: sueño, ondas cerebrales, epilepsia, psicosis y demencia. In: Guyton & Hall Tratado de fisiología médica 14. 14th ed. 2021.
MCCarley RW. Neurobiology of REM sleep. In 2011. p. 151–71.
Patel AK, Reddy V, Shumway KR, Araujo JF. Physiology, sleep Stages. 2022.
Castillo Montoya CR, Venegas A, Haro R. Estudio del sueño su historia. Arch neurociencias. 2000;5(3):149–59.
Carrillo-Mora P, Ramírez-Peris J, Magaña-Vázquez K. Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario. Revista de la Facultad de Medicina UNAM. 2013;56(4):5–15.
Sinton CM, McCarley RW. Neurophysiological Mechanisms of Sleep and Wakefulness: A Question of Balance. Semin Neurol. 2004;24(3):211–23.
Andrea Contreras S. Sueño a lo largo de la vida y sus implicancias en salud. Revista Médica Clínica Las Condes. 2013 May;24(3):341–9.
Bonmatí A. Que nada te quite el sueño. 1st ed. Vol. 1. Barcelona: Editorial Crítica; 2023.
Levandovski R, Sasso E, Hidalgo MP. Chronotype: a review of the advances, limits and applicability of the main instruments used in the literature to assess human phenotype. Trends Psychiatry Psychother. 2013;35(1):3–11.
Collado Mateo MJ, Díaz-Morales JF, Escribano Barreno C, Delgado Prieto P, Randler C. Morningness-eveningness and sleep habits among adolescents: age and gender differences. Psicothema. 2012;24(3):410–5.
Jankowski KS, Díaz-Morales JF, Vollmer C. Chronotype, Time of Day, and Performance on Intelligence Tests in the School Setting. J Intell. 2023 Jan 11;11(1):13.
Vela B. Cronotipo y factores de estilo de vida en estudiantes de medicina de la Universodad Jaume I. Universitat Jaume I; 2021.
García de Gurtubay I. Estudios diagnósticos en patología del sueño. In: Anales del Sistema Sanitario de Navarra. SciELO Espana; 2007. p. 37–51.
Berrozpe EC, Folgueira A, Gonzalez Cardozo A, Ponce de León M, Valiensi SM. Polisomnografía nocturna y test múltiple de latencias del sueño. Nociones básicas e indicaciones. Guía práctica. Grupo de sueño – Sociedad Neurológica Argentina. Neurología Argentina. 2022 Oct;
Reed DL, Sacco WP. Measuring Sleep Efficiency: What Should the Denominator Be? Journal of Clinical Sleep Medicine. 2016 Feb 15;12(02):263–6.
Chellappa SL, Steiner R, Oelhafen P, Lang D, Götz T, Krebs J, et al. Acute exposure to evening blue-enriched light impacts on human sleep. J Sleep Res. 2013 Oct;22(5):573–80.
Poza JJ, Pujol M, Ortega-Albás JJ, Romero O. Melatonina en los trastornos de sueño. Neurología. 2022 Sep;37(7):575–85.
Navarrete R. Cambios fisiológicos en el sueño. Revista ecuatoriana de neurología. 2013;22(1–3).
Kubey RW. Television Use in Everyday Life: Coping with Unstructured Time. Journal of Communication. 1986 Sep 1;36(3):108–23.
Hysing M, Pallesen S, Stormark KM, Jakobsen R, Lundervold AJ, Sivertsen B. Sleep and use of electronic devices in adolescence: results from a large population-based study. BMJ Open. 2015 Feb 2;5(1):e006748–e006748.
Reynolds CM, Gradisar M, Kar K, Perry A, Wolfe J, Short MA. Adolescents who perceive fewer consequences of risk-taking choose to switch off games later at night. Acta Paediatr. 2015 May;104(5):e222–7.
Ivarsson M, Anderson M, Åkerstedt T, Lindblad F. The Effect of Violent and Nonviolent Video Games on Heart Rate Variability, Sleep, and Emotions in Adolescents With Different Violent Gaming Habits. Psychosom Med. 2013 May;75(4):390–6.
Jha A. Physiological study of horror film viewing and its effect on autonomous nervous systemin males and females north Indian population. 2023 Apr 12;12:330–2.
Palmer MA. Fear: A psychophysiological study of horror film viewing. 2008;
Cano-Mañas MJ, Collado-Vázquez S, Cano-de-la-Cuerda R. Videojuegos comerciales en la rehabilitación de pacientes con ictus subagudo: estudio piloto. Rev Neurol. 2017;65(8):337–47.
Pereira-Henríquez F, Alonzo-Zúñiga T. Hacia una conceptualización de los videojuegos como discursos multimodales electrónicos. Anagramas-Rumbos y sentidos de la comunicación-. 2017;15(30):51–64.
Jiménez JM, Araya YC. El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. Retos Nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación. 2012;(21):43–9.
León C, Patricio A. Ritmo y Velocidad en Videojuegos. La Evolución Narrativa y Bloques de Interacción componentes claves de los videojuegos de plataforma. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación Ensayos. 2021;(98):101–8.
Maldonado Parrales FD. Escucha activa, interacción e inmersión: Propuesta analítica sobre la creación y recepción del paisaje sonoro en los videojuegos. Journal of Sound, Silence, Image and Technology [Internet]. 2020 Dec 22;0(3):8–25. Available from: http://jossit.tecnocampus.cat/index.php/jossit/article/view/21
Entertainment Software Association. 2023. 2023. ESBR - Entertainment Software Rating Board.
Martín E. La dimensión Narrativa de los videojuegos first-person shooter (FPD). [Madrid]: Universidad Complutense de Madrid; 2017
Policarpo D, Urbano P, Loureiro T. Dynamic scripting applied to a First-Person Shooter. 5thIberian Conference on Information Systems and Technologies. 2010;1–6.
Thompson J, Berbank B, Cusworth N. Videojuegos: Manual para diseñadores gráficos. 2008.
Equipo 3D. ¿En primera o tercera persona? Hablamos de la inmsersión en los videojuegos y cómo influye la perspectiva. 2021
Sabín AB. Evolución tridimensional en la representación visual de los videojuegos y su repercusión en la jugabilidad. COMUNICACIÓN Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales. 2009;1(7):116–33.
Gonzalez Á, Gonzalez A. Diseño y Desarrollo de un videojuego en 2D. Madrid; 2018.
Torres LP. Evolución del concepto de 3D en los videojuegos. deSignis. 2015;23:47–54.
Obicex. Tipos de gráficos en los videjuegos. 2022.
Valve Corporation. 2023. 2023. STEAM.
Mejías-Climent L. Clasificaciones de videojuegos: una propuesta práctica para estudios empíricos. Tradumàtica. 2021;(19):22–46.
Chanchí-Golondrino GE, Gómez-Álvarez MC, Sierra-Martínez LM. Directrices para el diseñoy la construcción de videojuegos serios educativos. Revista Colombiana de Educación. 2022;(84).
Acosta JLB. Introducción al diseño de videojuegos. Desarrollo de Aplicaciones Interactivas Multimedia (48060). 2018;
Dell Techologies. Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas. 2022. Los videjuegos, Una industria que toma más fuerza en Colombia.
Hanna Lavalle MI, Ocampo Rivero MM, Janna Lavalle NM, Mena Gutiérrez MC, Torreglosa Portillo LD. Redes sociales y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes universitarios. Revista Cuidarte. 2020 Feb 15;11(1).
Ochoa Quispe FZ, Barragán Condori M. El uso en exceso de las redes sociales en medio de la pandemia. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. 2022 Jan 24;9(1):85–92.
Sinha S, Dhooria S, Sasi A, Tomer A, Thejeswar N, Kumar S, et al. A study on the effect of mobile phone use on sleep. Indian Journal of Medical Research. 2022;155(3):380.
Brunetti VC, O’Loughlin EK, O’Loughlin J, Constantin E, Pigeon É. Screen and nonscreen sedentary behavior and sleep in adolescents. Sleep Health. 2016 Dec;2(4):335–40.
Brunetti VC, O’Loughlin EK, O’Loughlin J, Constantin E, Pigeon É. Screen and nonscreen sedentary behavior and sleep in adolescents. Sleep Health. 2016 Dec;2(4):335–40.
Otzen T, Manterola C. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology. 2017 Mar;35(1):227–32.
Escobar-Córdoba F, Eslava-Schmalbach J. Validación colombiana del índice de calidad de sueño de Pittsburgh. Rev Neurol. 2005;40(3):150–5.
Hoddes E. The history and use of the Stanford sleepiness scale. Psychophysiology. 1971;9:150.
Bové-Ribé A, Tous-Andreu M. Calendario de sueño combinado con la escala de somnolencia de Stanford. Una mayor aproximación al estudio del ritmo circadiano sueño- vigilia. Vigilia sueño. 2005;71–81.
Wolfson AR, Carskadon MA, Acebo C, Seifer R, Fallone G, Labyak SE, et al. Evidence for tValidity of a Sleep Habits Survey for Adolescents. Sleep. 2003 Mar;26(2):213–6.
SHAMBROOM JR, FÁBREGAS SE, JOHNSTONE J. Validation of an automated wireless system to monitor sleep in healthy adults. J Sleep Res. 2012 Apr;21(2):221–30.
Zafra Agea JA. Matutinidad/Vespertinidad.
Dworak M, Schierl T, Bruns T, Strüder HK. Impact of Singular Excessive Computer Game and Television Exposure on Sleep Patterns and Memory Performance of School-aged Children. Pediatrics. 2007 Nov 1;120(5):978–85
Alaminos A, Castejón JL. Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Universidad de Alicante; 2006.
De Helsinki D, Association WM. Declaracion de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos Tokio-Japón: Asociación Médica Mundial. 1975;
CIOMS. Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos. 2017.
Ministerio de Salud de Colombia. RESOLUCIÓN 8430 DE 1993 (OCTUBRE 4). 1993;
Lee S, Kim JH, Chung JH. The association between sleep quality and quality of life: a population-based study. Sleep Med. 2021;84:121–6.
Jean-Louis G, Kripke DF, Ancoli-Israel S. Sleep and quality of well-being. SLEEP-NEW YORK-. 2000;23(8):1115–21.
Ministerio de Salud y Protección Social. Dormir bien fortalece la mente y cuerpo. 2014.
National Heart L and BI. https://www.nhlbi.nih.gov/es/health/sleep-deprivation/how- much-sleep. 2022. ¿Cua´ntas horas de sueño son suficientes?
Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, Pontificia Universidad Javeriana. Recomendaciones para mejorar tu calidad de sueño. 2022.
Dinis J, Bragança M. Quality of Sleep and Depression in College Students: A Systematic Review. Sleep Science. 2018 Aug 16;11(04):290–301.
Silva AF, Dalri R de C de MB, Eckeli AL, Uva ANP de S, Mendes AM de OC, Robazzi ML do CC. Calidad de sueño, variables personales, laborales y estilo de vida de enfermeros de hospital. Rev Lat Am Enfermagem. 2022;30.
National Heart L and BI. what are Sleep Deprivation and Deficiency? 2022.
De la Portilla Maya SR, Dussán Lubert C, Montoya Londoño DM. Caracterización de la calidad del sueño y de la somnolencia diurna excesiva en una muestra estudiantes del programa de medicina de la universidad de Manizales (Colombia). Archivos de Medicina (Manizales). 2017 Dec 6;17(2):278–89.
Gutiérrez Díaz DP. Privación crónica de sueño en adolescentes universitarios y su influencia en el rendimiento académico. 2012;
Corredor Gamba SP, Polanía Robayo AY. Calidad de sueño en estudiantes de ciencias de la salud, Universidad de Boyacá (Colombia). Medicina (B Aires). 2020 May 5;42(1):8–18.
Tsouklidis N, Tallaj N, Tallaj Y, Heindl SE. Lights Out! The Body Needs Sleep: Electronic Devices and Sleep Deficiency. Cureus. 2020 Jul 20;
HEN Q, RU T, LUO X, DONG Q, ZHAI D, XIONG X, et al. 电子媒体使用对睡眠的影响,机制 及其干预. Advances in Psychological Science. 2019 Jan 1;27(1):70–82.
Palmer MA. Fear: A psychophysiological study of horror film viewing. 2008;
HIGUCHI S, MOTOHASHI Y, LIU Y, MAEDA A. Effects of playing a computer game using a bright display on presleep physiological variables, sleep latency, slow wave sleep and REM sleep. J Sleep Res. 2005 Sep;14(3):267–73.
Troynikov O, Watson CG, Nawaz N. Sleep environments and sleep physiology: A review. J Therm Biol. 2018 Dec;78:192–203
Maniraj P, Jegadeesan P, AnanthaKrishnan S. Review on Physiology of Sleep and Factors Affecting Good Sleep Hygiene in Children. Annals of SBV. 2021 Aug 7;10(1):15–9.
Baranwal N, Yu PK, Siegel NS. Sleep physiology, pathophysiology, and sleep hygiene. Prog Cardiovasc Dis. 2023 Mar;77:59–69.
Grandner M, Sands-Lincoln, Pak, Garland. Sleep duration, cardiovascular disease, andproinflammatory biomarkers. Nat Sci Sleep. 2013 Jul;93.
Reutrakul S, Van Cauter E. Sleep influences on obesity, insulin resistance, and risk of type 2 diabetes. Metabolism. 2018 Jul;84:56–66.
Robertson MD, Russell-Jones D, Umpleby AM, Dijk DJ. Effects of three weeks of mild sleeprestriction implemented in the home environment on multiple metabolic and endocrine markers in healthy young men. Metabolism. 2013 Feb;62(2):204–11.
Andreassi JL. Psychophysiology: Human behavior and physiological response. Psychology press; 2010.
Komada Y, Tanaka H, Yamamoto Y, Shirakawa S, Yamazaki K. Effects of bright light pre-exposure on sleep onset process. Psychiatry Clin Neurosci. 2000;54(3):365–6.
Munezawa T, Kaneita Y, Osaki Y, Kanda H, Minowa M, Suzuki K, et al. The association between use of mobile phones after lights out and sleep disturbances among Japanese adolescents: a nationwide cross-sectional survey. Sleep. 2011;34(8):1013–20.
Kierkegaard P. Video games and aggression. International Journal of Liability and Scientific Enquiry. 2008;1(4):411.
Lemola S, Perkinson-Gloor N, Brand S, Dewald-Kaufmann JF, Grob A. Adolescents’ Electronic Media Use at Night, Sleep Disturbance, and Depressive Symptoms in the Smartphone Age. J Youth Adolesc. 2015 Feb 10;44(2):405–18.
Romero ME. Hikikomori. The Silent Voices of Japanese Society. México y la cuenca del pacífico. 2019;8(23):123–38.
Firth J, Torous J, Stubbs B, Firth JA, Steiner GZ, Smith L, et al. The “online brain”: how the Internet may be changing our cognition. World Psychiatry. 2019 Jun 6;18(2):119–29.
Goldberg Z lee, Thomas KGF, Lipinska G. Bedtime Stress Increases Sleep Latency and Impairs Next-Day Prospective Memory Performance. Front Neurosci. 2020 Jul 28;14.
McClure SM, Laibson DI, Loewenstein G, Cohen JD. Separate neural systems value immediate and delayed monetary rewards. Science (1979). 2004;306(5695):503–7.
Singer T, Critchley HD, Preuschoff K. A common role of insula in feelings, empathy and uncertainty. Trends Cogn Sci. 2009;13(8):334–40.
Craig AD. How do you feel—now? The anterior insula and human awareness. Nat Rev Neurosci. 2009;10(1):59–70.
Hadar A, Hadas I, Lazarovits A, Alyagon U, Eliraz D, Zangen A. Answering the missed call: Initial exploration of cognitive and electrophysiological changes associated with smartphone use and abuse. PLoS One. 2017 Jul 5;12(7):e0180094.
Rosales Mayor E, Rey De Castro Mujica J. Somnolencia: Qué es, qué la causa y cómo se mide. Acta Médica Peruana [Internet]. 2010 [cited 2023 May 31];27(2):137–43. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172010000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xii, 106 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv Cundinamarca
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Medicina - Maestría en Fisiología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86492/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86492/2/1019126545.2024.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86492/3/1019126545.2024.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
f828377029e7bb57334242b53548851a
ae64560f9149061e0afe39d574980477
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089255181352960
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corzo Zamora, María Alejandra9edc5b2cfdd70d0de456182440573d76Zuluaga Gomez, Jairo Alberto51e3ca9ae6143964ecfe4481579f9e59Franco Ibarra, Lina Tatiana1f7bbdfdf7a4c18c0daa4659bce79cd0Franco-Ibarra, lina [0000-0002-5799-7185]2024-07-16T21:25:58Z2024-07-16T21:25:58Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86492Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografíasEl uso del teléfono celular antes de dormir, se consolida como un hábito cada vez más frecuente entre la sociedad, sin embargo, el tipo de actividad que se realiza con este no está ampliamente registrada, entre estas actividades se reconoce el uso de videojuegos como una actividad atractiva y frecuente entre la población joven, pero, no se ha descrito de forma reiterativa el efecto de los videojuegos previos a dormir sobre el patrón del sueño. Objetivo: identificar las diferencias respecto al patrón basal de sueño resultantes del uso nocturno de una pantalla con actividad pasiva y un videojuego 3D, Maduro +17, interactivo, en primera persona, en universitarios de Bogotá. Metodología: 11 personas tipo vespertino (edad media = 22.1 ± 1.1) participaron en un diseño contrabalanceado dentro de los sujetos con tres noches de registro sobre el patrón de sueño: control, noche de película (actividad pasiva) y noche de videojuego. El experimento se desarrolló en la casa de cada participante. Resultados: para los jugadores regulares se encontró que, en relación con la noche de película y videojuego, la latencia de sueño aumentó (p=0,029) y redujo la somnolencia subjetiva (p=0.021). La noche de videojuegos generó cambios sobre un aspecto sobre el patrón de sueño en jugadores regulares. Por el contrario, no se encontraron cambios significativos en el patrón de sueño (p>0.05) en los jugadores esporádicos. Conclusión: los resultados sugieren que jugar videojuegos de forma regular puede ocasionar cambios en el patrón de sueño, sin embargo, los resultados pueden ser más modestos de lo esperado, por lo que se sugiere, realizar otros estudios en donde se amplie la muestra y el tipo de cronotipo. (Texto tomado de la fuente).The use of the cell phone before going to sleep is becoming an increasingly common habit in society; however, the type of activity carried out with it is not widely recorded. Among these activities, the use of video games is recognized as a attractive and frequent activity among the young population, but the effect of video games before going to sleep on the sleep pattern has not been repeatedly described. Objective: to identify the differences with respect to the basal sleep pattern resulting from the nocturnal use of a screen with passive activity and a 3D video game, Mature +17, interactive, in first person, in university students from Bogotá. Methodology: 11 evening type people (mean age = 22.1 ± 1.1) participate in a counterbalanced within-subjects design with three nights of recording on sleep pattern: control, movie night (passive activity) and video game night. The experiment took place in each participant's home. Results: For regular gamers it was found that, in relation to movie night, sleep latency increased (p=0.029) and subjective sleepiness reduced (p=0.021). The night of video games generated changes in 1 aspect of the sleep pattern in regular gamers. On the contrary, no significant changes in sleep pattern (p>0.05) were found in sporadic gamers. Conclusion: the results suggest that playing video games regularly can cause changes in the sleep pattern, however, the results may be more modest than expected, so it is suggested that other studies be carried out in which the sample is expanded and that explore other activities.MaestríaMagíster en FisiologíaFisiología y desempeño humano en ambientes especialesxii, 106 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Maestría en FisiologíaFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humanaUso del Teléfono Celular/efectos adversosSomnolenciaLatencia del SueñoCell Phone Use/adverse effectsSleepinessSleep LatencySueñoCalidad de sueñoFases del sueñoJuego de videoSleepSleep stagesVideo gamesSleep latencyDiferencias entre los patrones de sueño resultantes del uso nocturno de una pantalla con actividad pasiva y un videojuego 3D, Maduro +17, interactivo, en primera persona, en universitarios de BogotáDifferences between sleep patterns resulting from nighttime use of a screen with passive activity and a 3D video game, Mature +17, interactive, first-person, in university students from BogotaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaCundinamarcahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838León Arcila R. Sueño, ciclos circadianos y obesidad. Archivos en Medicina Familiar.2018;20(3):139–43.Eguía JL, Contreras RS, Solano Albajés L. Videojuegos: conceptos, historia y su potencial como herramientas para la educación. 2012;Maldonado MJL, Mancilla MAA, Buitrago LAB. Videojuegos y adicción en niños-adolescentes: Una revisión sistemática. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG. 2014;(20):12.Van den Bulck J. Television viewing, computer game playing, and Internet use and self- reported time to bed and time out of bed in secondary-school children. Sleep. 2004 Feb 1;27(1):101–4.Asociación Española de Videojuegos. La industria del videojuego en España en 2021 : Anuario 2021. España; 2021.Rodríguez Rodríguez M, García Padilla FM. El uso de videojuegos en adolescentes. Un problema de Salud Pública. Enfermería Global. 2021 Apr 1;20(2):557–91.Mason GM, Lokhandwala S, Riggins T, Spencer RMC. Sleep and human cognitive development. Sleep Med Rev. 2021 Jun;57:101472.Schlieber M, Han J. The Role of Sleep in Young Children’s Development: A Review. J Genet Psychol. 2021 Jul 4;182(4):205–17.LeBourgeois MK, Giannotti F, Cortesi F, Wolfson AR, Harsh J. The Relationship Between Reported Sleep Quality and Sleep Hygiene in Italian and American Adolescents. Pediatrics. 2005 Jan 1;115(Supplement_1):257–65.Higuchi S, Motohashi Y, Liu Y, Ahara M, Kaneko Y. Effects of VDT tasks with a bright display at night on melatonin, core temperature, heart rate, and sleepiness. J Appl Physiol. 2003 May 1;94(5):1773–6.HIGUCHI S, MOTOHASHI Y, LIU Y, MAEDA A. Effects of playing a computer game using a bright display on presleep physiological variables, sleep latency, slow wave sleep and REM sleep. J Sleep Res. 2005 Sep;14(3):267–73.Exelmans L, Van den Bulck J. Bedtime mobile phone use and sleep in adults. Soc Sci Med. 2016 Jan;148:93–101.King DL, Gradisar M, Drummond A, Lovato N, Wessel J, Micic G, et al. The impact of prolonged violent video-gaming on adolescent sleep: an experimental study. J Sleep Res. 2013 Apr;22(2):137–43.Hale L, Kirschen GW, LeBourgeois MK, Gradisar M, Garrison MM, Montgomery-Downs H, et al. Youth Screen Media Habits and Sleep: Sleep-Friendly Screen Behavior Recommendations for Clinicians, Educators, and Parents. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am. 2018 Apr;27(2):229–45.Sun F, Zhang F, Ho KYF, Zhang B, Wang Z, Tse ACY. Physical Activity and Executive Functions in Adolescents: The Mediating Role of Sleepiness. Int J Environ Res Public Health. 2022 Oct 10;19(19):12972.Lazaratou H, Dikeos DG, Anagnostopoulos DC, Sbokou O, Soldatos CR. Sleep problems in adolescence A study of senior high school students in Greece. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2005 Jul;14(4):237–43.Van den Bulck J. Television Viewing, Computer Game Playing, and Internet Use and SelfReported Time to Bed and Time out of Bed in Secondary-School Children. Sleep. 2004 Feb;27(1):101–4.Repetto HP. El impacto de las pantallas: televisión, ordenador y videojuegos. pediatria Integral. 2018 Jun 1;178–86.Hartstein LE, Diniz Behn C, Wright KP, Akacem LD, Stowe SR, LeBourgeois MK. Evening Light Intensity and Phase Delay of the Circadian Clock in Early Childhood. J Biol Rhythms. 2023 Feb 22;38(1):77–86.Weaver E, Gradisar M, Dohnt H, Lovato N, Douglas P. The effect of presleep video-game playing on adolescent sleep. J Clin Sleep Med. 2010 Apr 15;6(2):184–9.Peracchia S, Curcio G. Exposure to video games: effects on sleep and on post-sleep cognitive abilities. A sistematic review of experimental evidences. Sleep Science. 2018;11(4):302–14.Brautsch LAS, Lund L, Andersen MM, Jennum PJ, Folker AP, Andersen S. Digital media use and sleep in late adolescence and young adulthood: A systematic review. Sleep Med Rev. 2023 Apr;68:101742.DANE. Encuesta de Tecnologías de la información y las Comunicaciones en Hogares - ENTIC Hogares 2021. Bogotá D.C.; 2022 Jul.Tabora Cruz Olver Alexander. Efecto de las distracciones por el uso del teléfono celular durante la conducción. Infraestructura Vial. 2021 Jul 30;23(42):61–70.Fung Fallas M, Rojas Mora EJ, Delgado Castro LG. Impacto del tiempo de pantalla en la salud de niños y adolescentes. Revista Medica Sinergia [Internet]. 2020 Jun 1;5(6):e370. Available from: https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/370Calamaro CJ, Mason TBA, Ratcliffe SJ. Adolescents Living the 24/7 Lifestyle: Effects of Caffeine and Technology on Sleep Duration and Daytime Functioning. Pediatrics. 2009 Jun 1;123(6):e1005–10.DANE. Encuesta de consumo cultural. Bogotá, D.C.; 2014.Zapata-Jiménez* M, Rozas Muñoz A, Roncal Marcilla Y. Evolución técnica del marco de trabajo para la práctica de la terapia ocupacional: dominio y proceso: Occupational therapy practice framework: domain and process. Technical evolution. Revista Terapia Ocupacional Galicia [Internet]. 2022 Feb 15;19(1E):S16–25. Available from: https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/145Osuna E. Fundamentos de Medicina del Sueño. Bogotá; 2003.Beattie L, Kyle SD, Espie CA, Biello SM. Social interactions, emotion and sleep: A systematic review and research agenda. Sleep Med Rev. 2015 Dec;24:83–100.Carley DW, Farabi SS. Physiology of Sleep. Diabetes Spectr. 2016 Feb;29(1):5–9.Fabres L, Moya P. Sueño: conceptos generales y su relación con la calidad de vida. Revista Médica Clínica Las Condes. 2021 Sep;32(5):527–34.Pedemonte M, A. Velluti R. La vigilia y el sueño. In: Fisiología Humana, $e. 4th ed. 2010.Torres JSS, Cerón LFZ, Amézquita CAN, López JAV. Ritmo circadiano: el reloj maestro. Alteraciones que comprometen el estado de sueño y vigilia en el área de la salud. Morfolia. 2013;5(3).Talero C, Durán F, Pérez I. Sueño: características generales: Patrones fisiológicos y fisiopatológicos en la adolescencia. Revista Ciencias de la Salud. 2013;11(3):333–48.Estados de actividad cerebral: sueño, ondas cerebrales, epilepsia, psicosis y demencia. In: Guyton & Hall Tratado de fisiología médica 14. 14th ed. 2021.MCCarley RW. Neurobiology of REM sleep. In 2011. p. 151–71.Patel AK, Reddy V, Shumway KR, Araujo JF. Physiology, sleep Stages. 2022.Castillo Montoya CR, Venegas A, Haro R. Estudio del sueño su historia. Arch neurociencias. 2000;5(3):149–59.Carrillo-Mora P, Ramírez-Peris J, Magaña-Vázquez K. Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario. Revista de la Facultad de Medicina UNAM. 2013;56(4):5–15.Sinton CM, McCarley RW. Neurophysiological Mechanisms of Sleep and Wakefulness: A Question of Balance. Semin Neurol. 2004;24(3):211–23.Andrea Contreras S. Sueño a lo largo de la vida y sus implicancias en salud. Revista Médica Clínica Las Condes. 2013 May;24(3):341–9.Bonmatí A. Que nada te quite el sueño. 1st ed. Vol. 1. Barcelona: Editorial Crítica; 2023.Levandovski R, Sasso E, Hidalgo MP. Chronotype: a review of the advances, limits and applicability of the main instruments used in the literature to assess human phenotype. Trends Psychiatry Psychother. 2013;35(1):3–11.Collado Mateo MJ, Díaz-Morales JF, Escribano Barreno C, Delgado Prieto P, Randler C. Morningness-eveningness and sleep habits among adolescents: age and gender differences. Psicothema. 2012;24(3):410–5.Jankowski KS, Díaz-Morales JF, Vollmer C. Chronotype, Time of Day, and Performance on Intelligence Tests in the School Setting. J Intell. 2023 Jan 11;11(1):13.Vela B. Cronotipo y factores de estilo de vida en estudiantes de medicina de la Universodad Jaume I. Universitat Jaume I; 2021.García de Gurtubay I. Estudios diagnósticos en patología del sueño. In: Anales del Sistema Sanitario de Navarra. SciELO Espana; 2007. p. 37–51.Berrozpe EC, Folgueira A, Gonzalez Cardozo A, Ponce de León M, Valiensi SM. Polisomnografía nocturna y test múltiple de latencias del sueño. Nociones básicas e indicaciones. Guía práctica. Grupo de sueño – Sociedad Neurológica Argentina. Neurología Argentina. 2022 Oct;Reed DL, Sacco WP. Measuring Sleep Efficiency: What Should the Denominator Be? Journal of Clinical Sleep Medicine. 2016 Feb 15;12(02):263–6.Chellappa SL, Steiner R, Oelhafen P, Lang D, Götz T, Krebs J, et al. Acute exposure to evening blue-enriched light impacts on human sleep. J Sleep Res. 2013 Oct;22(5):573–80.Poza JJ, Pujol M, Ortega-Albás JJ, Romero O. Melatonina en los trastornos de sueño. Neurología. 2022 Sep;37(7):575–85.Navarrete R. Cambios fisiológicos en el sueño. Revista ecuatoriana de neurología. 2013;22(1–3).Kubey RW. Television Use in Everyday Life: Coping with Unstructured Time. Journal of Communication. 1986 Sep 1;36(3):108–23.Hysing M, Pallesen S, Stormark KM, Jakobsen R, Lundervold AJ, Sivertsen B. Sleep and use of electronic devices in adolescence: results from a large population-based study. BMJ Open. 2015 Feb 2;5(1):e006748–e006748.Reynolds CM, Gradisar M, Kar K, Perry A, Wolfe J, Short MA. Adolescents who perceive fewer consequences of risk-taking choose to switch off games later at night. Acta Paediatr. 2015 May;104(5):e222–7.Ivarsson M, Anderson M, Åkerstedt T, Lindblad F. The Effect of Violent and Nonviolent Video Games on Heart Rate Variability, Sleep, and Emotions in Adolescents With Different Violent Gaming Habits. Psychosom Med. 2013 May;75(4):390–6.Jha A. Physiological study of horror film viewing and its effect on autonomous nervous systemin males and females north Indian population. 2023 Apr 12;12:330–2.Palmer MA. Fear: A psychophysiological study of horror film viewing. 2008;Cano-Mañas MJ, Collado-Vázquez S, Cano-de-la-Cuerda R. Videojuegos comerciales en la rehabilitación de pacientes con ictus subagudo: estudio piloto. Rev Neurol. 2017;65(8):337–47.Pereira-Henríquez F, Alonzo-Zúñiga T. Hacia una conceptualización de los videojuegos como discursos multimodales electrónicos. Anagramas-Rumbos y sentidos de la comunicación-. 2017;15(30):51–64.Jiménez JM, Araya YC. El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. Retos Nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación. 2012;(21):43–9.León C, Patricio A. Ritmo y Velocidad en Videojuegos. La Evolución Narrativa y Bloques de Interacción componentes claves de los videojuegos de plataforma. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación Ensayos. 2021;(98):101–8.Maldonado Parrales FD. Escucha activa, interacción e inmersión: Propuesta analítica sobre la creación y recepción del paisaje sonoro en los videojuegos. Journal of Sound, Silence, Image and Technology [Internet]. 2020 Dec 22;0(3):8–25. Available from: http://jossit.tecnocampus.cat/index.php/jossit/article/view/21Entertainment Software Association. 2023. 2023. ESBR - Entertainment Software Rating Board.Martín E. La dimensión Narrativa de los videojuegos first-person shooter (FPD). [Madrid]: Universidad Complutense de Madrid; 2017Policarpo D, Urbano P, Loureiro T. Dynamic scripting applied to a First-Person Shooter. 5thIberian Conference on Information Systems and Technologies. 2010;1–6.Thompson J, Berbank B, Cusworth N. Videojuegos: Manual para diseñadores gráficos. 2008.Equipo 3D. ¿En primera o tercera persona? Hablamos de la inmsersión en los videojuegos y cómo influye la perspectiva. 2021Sabín AB. Evolución tridimensional en la representación visual de los videojuegos y su repercusión en la jugabilidad. COMUNICACIÓN Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales. 2009;1(7):116–33.Gonzalez Á, Gonzalez A. Diseño y Desarrollo de un videojuego en 2D. Madrid; 2018.Torres LP. Evolución del concepto de 3D en los videojuegos. deSignis. 2015;23:47–54.Obicex. Tipos de gráficos en los videjuegos. 2022.Valve Corporation. 2023. 2023. STEAM.Mejías-Climent L. Clasificaciones de videojuegos: una propuesta práctica para estudios empíricos. Tradumàtica. 2021;(19):22–46.Chanchí-Golondrino GE, Gómez-Álvarez MC, Sierra-Martínez LM. Directrices para el diseñoy la construcción de videojuegos serios educativos. Revista Colombiana de Educación. 2022;(84).Acosta JLB. Introducción al diseño de videojuegos. Desarrollo de Aplicaciones Interactivas Multimedia (48060). 2018;Dell Techologies. Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas. 2022. Los videjuegos, Una industria que toma más fuerza en Colombia.Hanna Lavalle MI, Ocampo Rivero MM, Janna Lavalle NM, Mena Gutiérrez MC, Torreglosa Portillo LD. Redes sociales y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes universitarios. Revista Cuidarte. 2020 Feb 15;11(1).Ochoa Quispe FZ, Barragán Condori M. El uso en exceso de las redes sociales en medio de la pandemia. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. 2022 Jan 24;9(1):85–92.Sinha S, Dhooria S, Sasi A, Tomer A, Thejeswar N, Kumar S, et al. A study on the effect of mobile phone use on sleep. Indian Journal of Medical Research. 2022;155(3):380.Brunetti VC, O’Loughlin EK, O’Loughlin J, Constantin E, Pigeon É. Screen and nonscreen sedentary behavior and sleep in adolescents. Sleep Health. 2016 Dec;2(4):335–40.Brunetti VC, O’Loughlin EK, O’Loughlin J, Constantin E, Pigeon É. Screen and nonscreen sedentary behavior and sleep in adolescents. Sleep Health. 2016 Dec;2(4):335–40.Otzen T, Manterola C. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology. 2017 Mar;35(1):227–32.Escobar-Córdoba F, Eslava-Schmalbach J. Validación colombiana del índice de calidad de sueño de Pittsburgh. Rev Neurol. 2005;40(3):150–5.Hoddes E. The history and use of the Stanford sleepiness scale. Psychophysiology. 1971;9:150.Bové-Ribé A, Tous-Andreu M. Calendario de sueño combinado con la escala de somnolencia de Stanford. Una mayor aproximación al estudio del ritmo circadiano sueño- vigilia. Vigilia sueño. 2005;71–81.Wolfson AR, Carskadon MA, Acebo C, Seifer R, Fallone G, Labyak SE, et al. Evidence for tValidity of a Sleep Habits Survey for Adolescents. Sleep. 2003 Mar;26(2):213–6.SHAMBROOM JR, FÁBREGAS SE, JOHNSTONE J. Validation of an automated wireless system to monitor sleep in healthy adults. J Sleep Res. 2012 Apr;21(2):221–30.Zafra Agea JA. Matutinidad/Vespertinidad.Dworak M, Schierl T, Bruns T, Strüder HK. Impact of Singular Excessive Computer Game and Television Exposure on Sleep Patterns and Memory Performance of School-aged Children. Pediatrics. 2007 Nov 1;120(5):978–85Alaminos A, Castejón JL. Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Universidad de Alicante; 2006.De Helsinki D, Association WM. Declaracion de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos Tokio-Japón: Asociación Médica Mundial. 1975;CIOMS. Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos. 2017.Ministerio de Salud de Colombia. RESOLUCIÓN 8430 DE 1993 (OCTUBRE 4). 1993;Lee S, Kim JH, Chung JH. The association between sleep quality and quality of life: a population-based study. Sleep Med. 2021;84:121–6.Jean-Louis G, Kripke DF, Ancoli-Israel S. Sleep and quality of well-being. SLEEP-NEW YORK-. 2000;23(8):1115–21.Ministerio de Salud y Protección Social. Dormir bien fortalece la mente y cuerpo. 2014.National Heart L and BI. https://www.nhlbi.nih.gov/es/health/sleep-deprivation/how- much-sleep. 2022. ¿Cua´ntas horas de sueño son suficientes?Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, Pontificia Universidad Javeriana. Recomendaciones para mejorar tu calidad de sueño. 2022.Dinis J, Bragança M. Quality of Sleep and Depression in College Students: A Systematic Review. Sleep Science. 2018 Aug 16;11(04):290–301.Silva AF, Dalri R de C de MB, Eckeli AL, Uva ANP de S, Mendes AM de OC, Robazzi ML do CC. Calidad de sueño, variables personales, laborales y estilo de vida de enfermeros de hospital. Rev Lat Am Enfermagem. 2022;30.National Heart L and BI. what are Sleep Deprivation and Deficiency? 2022.De la Portilla Maya SR, Dussán Lubert C, Montoya Londoño DM. Caracterización de la calidad del sueño y de la somnolencia diurna excesiva en una muestra estudiantes del programa de medicina de la universidad de Manizales (Colombia). Archivos de Medicina (Manizales). 2017 Dec 6;17(2):278–89.Gutiérrez Díaz DP. Privación crónica de sueño en adolescentes universitarios y su influencia en el rendimiento académico. 2012;Corredor Gamba SP, Polanía Robayo AY. Calidad de sueño en estudiantes de ciencias de la salud, Universidad de Boyacá (Colombia). Medicina (B Aires). 2020 May 5;42(1):8–18.Tsouklidis N, Tallaj N, Tallaj Y, Heindl SE. Lights Out! The Body Needs Sleep: Electronic Devices and Sleep Deficiency. Cureus. 2020 Jul 20;HEN Q, RU T, LUO X, DONG Q, ZHAI D, XIONG X, et al. 电子媒体使用对睡眠的影响,机制 及其干预. Advances in Psychological Science. 2019 Jan 1;27(1):70–82.Palmer MA. Fear: A psychophysiological study of horror film viewing. 2008;HIGUCHI S, MOTOHASHI Y, LIU Y, MAEDA A. Effects of playing a computer game using a bright display on presleep physiological variables, sleep latency, slow wave sleep and REM sleep. J Sleep Res. 2005 Sep;14(3):267–73.Troynikov O, Watson CG, Nawaz N. Sleep environments and sleep physiology: A review. J Therm Biol. 2018 Dec;78:192–203Maniraj P, Jegadeesan P, AnanthaKrishnan S. Review on Physiology of Sleep and Factors Affecting Good Sleep Hygiene in Children. Annals of SBV. 2021 Aug 7;10(1):15–9.Baranwal N, Yu PK, Siegel NS. Sleep physiology, pathophysiology, and sleep hygiene. Prog Cardiovasc Dis. 2023 Mar;77:59–69.Grandner M, Sands-Lincoln, Pak, Garland. Sleep duration, cardiovascular disease, andproinflammatory biomarkers. Nat Sci Sleep. 2013 Jul;93.Reutrakul S, Van Cauter E. Sleep influences on obesity, insulin resistance, and risk of type 2 diabetes. Metabolism. 2018 Jul;84:56–66.Robertson MD, Russell-Jones D, Umpleby AM, Dijk DJ. Effects of three weeks of mild sleeprestriction implemented in the home environment on multiple metabolic and endocrine markers in healthy young men. Metabolism. 2013 Feb;62(2):204–11.Andreassi JL. Psychophysiology: Human behavior and physiological response. Psychology press; 2010.Komada Y, Tanaka H, Yamamoto Y, Shirakawa S, Yamazaki K. Effects of bright light pre-exposure on sleep onset process. Psychiatry Clin Neurosci. 2000;54(3):365–6.Munezawa T, Kaneita Y, Osaki Y, Kanda H, Minowa M, Suzuki K, et al. The association between use of mobile phones after lights out and sleep disturbances among Japanese adolescents: a nationwide cross-sectional survey. Sleep. 2011;34(8):1013–20.Kierkegaard P. Video games and aggression. International Journal of Liability and Scientific Enquiry. 2008;1(4):411.Lemola S, Perkinson-Gloor N, Brand S, Dewald-Kaufmann JF, Grob A. Adolescents’ Electronic Media Use at Night, Sleep Disturbance, and Depressive Symptoms in the Smartphone Age. J Youth Adolesc. 2015 Feb 10;44(2):405–18.Romero ME. Hikikomori. The Silent Voices of Japanese Society. México y la cuenca del pacífico. 2019;8(23):123–38.Firth J, Torous J, Stubbs B, Firth JA, Steiner GZ, Smith L, et al. The “online brain”: how the Internet may be changing our cognition. World Psychiatry. 2019 Jun 6;18(2):119–29.Goldberg Z lee, Thomas KGF, Lipinska G. Bedtime Stress Increases Sleep Latency and Impairs Next-Day Prospective Memory Performance. Front Neurosci. 2020 Jul 28;14.McClure SM, Laibson DI, Loewenstein G, Cohen JD. Separate neural systems value immediate and delayed monetary rewards. Science (1979). 2004;306(5695):503–7.Singer T, Critchley HD, Preuschoff K. A common role of insula in feelings, empathy and uncertainty. Trends Cogn Sci. 2009;13(8):334–40.Craig AD. How do you feel—now? The anterior insula and human awareness. Nat Rev Neurosci. 2009;10(1):59–70.Hadar A, Hadas I, Lazarovits A, Alyagon U, Eliraz D, Zangen A. Answering the missed call: Initial exploration of cognitive and electrophysiological changes associated with smartphone use and abuse. PLoS One. 2017 Jul 5;12(7):e0180094.Rosales Mayor E, Rey De Castro Mujica J. Somnolencia: Qué es, qué la causa y cómo se mide. Acta Médica Peruana [Internet]. 2010 [cited 2023 May 31];27(2):137–43. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172010000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=esEstudiantesInvestigadoresMaestrosPadres y familiasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86492/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1019126545.2024.pdf1019126545.2024.pdfTesis de Maestría en Fisiologíaapplication/pdf1871369https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86492/2/1019126545.2024.pdff828377029e7bb57334242b53548851aMD52THUMBNAIL1019126545.2024.pdf.jpg1019126545.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4987https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86492/3/1019126545.2024.pdf.jpgae64560f9149061e0afe39d574980477MD53unal/86492oai:repositorio.unal.edu.co:unal/864922024-07-16 23:05:20.388Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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