Diferencias entre los patrones de sueño resultantes del uso nocturno de una pantalla con actividad pasiva y un videojuego 3D, Maduro +17, interactivo, en primera persona, en universitarios de Bogotá

ilustraciones, diagramas, fotografías

Autores:
Franco Ibarra, Lina Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86492
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86492
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humana
Uso del Teléfono Celular/efectos adversos
Somnolencia
Latencia del Sueño
Cell Phone Use/adverse effects
Sleepiness
Sleep Latency
Sueño
Calidad de sueño
Fases del sueño
Juego de video
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openAccess
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Zuluaga Gomez, Jairo Alberto
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spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corzo Zamora, María Alejandra9edc5b2cfdd70d0de456182440573d76Zuluaga Gomez, Jairo Alberto51e3ca9ae6143964ecfe4481579f9e59Franco Ibarra, Lina Tatiana1f7bbdfdf7a4c18c0daa4659bce79cd0Franco-Ibarra, lina [0000-0002-5799-7185]2024-07-16T21:25:58Z2024-07-16T21:25:58Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86492Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografíasEl uso del teléfono celular antes de dormir, se consolida como un hábito cada vez más frecuente entre la sociedad, sin embargo, el tipo de actividad que se realiza con este no está ampliamente registrada, entre estas actividades se reconoce el uso de videojuegos como una actividad atractiva y frecuente entre la población joven, pero, no se ha descrito de forma reiterativa el efecto de los videojuegos previos a dormir sobre el patrón del sueño. Objetivo: identificar las diferencias respecto al patrón basal de sueño resultantes del uso nocturno de una pantalla con actividad pasiva y un videojuego 3D, Maduro +17, interactivo, en primera persona, en universitarios de Bogotá. Metodología: 11 personas tipo vespertino (edad media = 22.1 ± 1.1) participaron en un diseño contrabalanceado dentro de los sujetos con tres noches de registro sobre el patrón de sueño: control, noche de película (actividad pasiva) y noche de videojuego. El experimento se desarrolló en la casa de cada participante. Resultados: para los jugadores regulares se encontró que, en relación con la noche de película y videojuego, la latencia de sueño aumentó (p=0,029) y redujo la somnolencia subjetiva (p=0.021). La noche de videojuegos generó cambios sobre un aspecto sobre el patrón de sueño en jugadores regulares. Por el contrario, no se encontraron cambios significativos en el patrón de sueño (p>0.05) en los jugadores esporádicos. Conclusión: los resultados sugieren que jugar videojuegos de forma regular puede ocasionar cambios en el patrón de sueño, sin embargo, los resultados pueden ser más modestos de lo esperado, por lo que se sugiere, realizar otros estudios en donde se amplie la muestra y el tipo de cronotipo. (Texto tomado de la fuente).The use of the cell phone before going to sleep is becoming an increasingly common habit in society; however, the type of activity carried out with it is not widely recorded. Among these activities, the use of video games is recognized as a attractive and frequent activity among the young population, but the effect of video games before going to sleep on the sleep pattern has not been repeatedly described. Objective: to identify the differences with respect to the basal sleep pattern resulting from the nocturnal use of a screen with passive activity and a 3D video game, Mature +17, interactive, in first person, in university students from Bogotá. Methodology: 11 evening type people (mean age = 22.1 ± 1.1) participate in a counterbalanced within-subjects design with three nights of recording on sleep pattern: control, movie night (passive activity) and video game night. The experiment took place in each participant's home. Results: For regular gamers it was found that, in relation to movie night, sleep latency increased (p=0.029) and subjective sleepiness reduced (p=0.021). The night of video games generated changes in 1 aspect of the sleep pattern in regular gamers. On the contrary, no significant changes in sleep pattern (p>0.05) were found in sporadic gamers. Conclusion: the results suggest that playing video games regularly can cause changes in the sleep pattern, however, the results may be more modest than expected, so it is suggested that other studies be carried out in which the sample is expanded and that explore other activities.MaestríaMagíster en FisiologíaFisiología y desempeño humano en ambientes especialesxii, 106 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Maestría en FisiologíaFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humanaUso del Teléfono Celular/efectos adversosSomnolenciaLatencia del SueñoCell Phone Use/adverse effectsSleepinessSleep LatencySueñoCalidad de sueñoFases del sueñoJuego de videoSleepSleep stagesVideo gamesSleep latencyDiferencias entre los patrones de sueño resultantes del uso nocturno de una pantalla con actividad pasiva y un videojuego 3D, Maduro +17, interactivo, en primera persona, en universitarios de BogotáDifferences between sleep patterns resulting from nighttime use of a screen with passive activity and a 3D video game, Mature +17, interactive, first-person, in university students from BogotaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaCundinamarcahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838León Arcila R. 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