Análisis desde la teoría económica comprensiva: el factor gestión y el factor comunidad, en las organizaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios. El caso de la subregión del Altiplano en el Oriente Antioqueño

El presente trabajo es resultado de la investigación desarrollada en organizaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios con modelos de economía solidaria de la zona del Altiplano, en la región del Oriente Antioqueño. Se propone una reflexión sobre el Factor Comunidad y el Factor Gestión...

Full description

Autores:
Gallego Moná, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54880
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54880
http://bdigital.unal.edu.co/50096/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Organizaciones
Factor comunidad
Factor gestión
Productores agropecuarios
Solidaridad
Economía solidaria
Organizations
Community factor
Management factor
Farmers
Solidarity
Solidarity economy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo es resultado de la investigación desarrollada en organizaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios con modelos de economía solidaria de la zona del Altiplano, en la región del Oriente Antioqueño. Se propone una reflexión sobre el Factor Comunidad y el Factor Gestión, como integradores de la propuesta asociativa en estas organizaciones que trabajan con el objetivo de satisfacer las necesidades, aspiraciones y deseos de las personas, las familias y las comunidades en las que operan. La metodología utilizada en la investigación es descriptiva a través de un estudio de caso, en la cual se utilizaron técnicas cualitativas, permitiendo comprender la dinámica de las organizaciones. Los resultados más relevantes llevaron a identificar el Factor Comunidad y el Factor Gestión como unos objetivos socioeconómicos efectivamente integradores que, operando en combinación con otros factores productivos, se convierten en la fuerza que une voluntades y conciencias hacia el mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros, la rentabilidad de la organización y su entorno.