Intervención del sufrimiento, relaciones y estrés traumático secundario en trabajadores sociales
Este artículo plantea el proceso de intervención como un entramado de relaciones que suscita un intercambio simbólico entre los sujetos atendidos y el trabajador social, presentándose estrés traumático secundario. Se demuestra que las relaciones simbólicas por reciprocidad y donación guardan corresp...
- Autores:
-
Casillas Cárdenas, Olga Lidia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64801
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64801
http://bdigital.unal.edu.co/65821/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
estrés traumático secundario
intervención relacional
modelo de intervención relacional
relaciones
sufrimiento social
secondary traumatic stress
relational intervention
relational intervention model
relations
social suffering
estresse traumático secundário
intervenção relacional
modelo de intervenção relacional
relações
sofrimento social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo plantea el proceso de intervención como un entramado de relaciones que suscita un intercambio simbólico entre los sujetos atendidos y el trabajador social, presentándose estrés traumático secundario. Se demuestra que las relaciones simbólicas por reciprocidad y donación guardan correspondencia con la problemática social, impacto emocional y vulnerabilidad del sujeto atendido, donde aparecen experiencias de sobreimplicación empática y pérdida de objetivación profesional, deteriorando la salud de los profesionales. Se plantea el modelo de intervención relacional como propuesta para la intervención y gestión de proyectos de prevención en el autocuidado de los profesionales que brindan apoyo emocional. |
---|